Home
>
Mujeres marcharon en CDMX para exigir despenalización del aborto; colectivas acusan abuso policial
Mujeres marcharon en CDMX para exigir despenalización del aborto; colectivas acusan abuso policial
3 minutos de lectura
Mujeres marcharon en CDMX para exigir despenalización del aborto; colectivas acusan abuso policial
31 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un grupo de mujeres marchó este viernes hacia el Zócalo de la Ciudad de México, para protestar por la decisión de la Primera Sala de la Corte de devolver el proyecto que buscaba despenalizar el aborto en el estado de Veracruz.

El contingente salió pasadas las 11 de la mañana del Monumento a la Revolución, avanzó por Avenida 5 de Mayo para llegar al Centro Histórico.

A su paso por Avenida Juárez, las mujeres fueron encapsuladas por policías de la Secretaría de Seguridad de Ciudadana.

Al llegar a la calle 20 de noviembre, las oficiales impidieron el paso de las manifestantes, las encapsularon y fue cuando se registraron algunos enfrentamientos y jaloneos.

En redes sociales, algunas colectivas feministas han denunciado actos de agresión por parte de la policía capitalina.

La mayoría de las manifestantes iban vestidas de negro y portaban una pañoleta verde a favor de la despenalización del aborto.

“Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”.“Porque no, que te dije que no, pendejo no, mi cuerpo es mío, yo soy mía tengo autonomía”, corearon a su paso.

Edificios y monumentos fueron resguardados con vallas de metal ante el paso del contingente.

En su cuenta de Twitter, la colectiva feminista Las Brujas del Mar reportó que alrededor de 15 elementos policíacos encapsularon a compañeras manifestantes en las inmediaciones de Palacio Nacional y acusaron a los medios de criminalizar la protesta.

En tanto, el Frente Feminista Radical Puebla denunció que las mujeres policías de la Ciudad de México imposibilitaron el legítimo derecho a la manifestación.

“Nuestras compañeras fueron imposibilitadas en su desplazamiento, encapsuladas en varias ocasiones, agredidas y criminalizadas”, expresaron en un comunicado.

Otros colectivos compartieron imágenes y videos donde se observa cómo la policía capitalina bloqueó algunas de las calles que sirven de entrada al primer cuadro de la ciudad.

https://twitter.com/Ni_UnaMenosMx/status/1289306050693226496

Reportan una policía con posible fractura

Tras el paso de la manifestantes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX reportó a una oficial con posible fractura de mano.

En un breve mensaje, la dependencia capitalina informó que la policía “resultó lesionada en una mano tras recibir golpes con un martillo por parte de las manifestantes”.

La SSC detalló que la oficial fue atendida por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y que el diagnóstico es “posible fractura de mano”.

Foto: Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.

Por su parte, en entrevista para Foro TV, el subsecretario de gobierno de la CDMX, Arturo Medina, informó que hubo saldo blanco tras finalizar la marcha.

El funcionario señaló que tuvieron algunos reportes de atenciones médicas “por caídas o unos raspones” sufridos por las oficiales de la corporación Atenea.

“Hubo dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lesionadas, pero nada grave afortunadamente, cosas que fueron atendidas en el lugar y el detalle de estas lesiones lo podremos dar más adelante, pero no fue nada grave”, señaló.

Medina no aclaró si una de esas dos oficiales es la misma que presenta la posible fractura de mano.

Esta marcha se da luego de que el pasado 29 de julio, los ministros centraron la discusión en si había o no omisión legislativa del Congreso de Veracruz y no se discutió el fondo del proyecto, por lo que el asunto se returnó a otro ministro quien deberá presentar un nuevo proyecto.

Solo el ministro ponente del proyecto, Juan Luis González Alcántara Carrancá votó a favor.

Los cuatro ministros que votaron en contra coincidieron en que la Corte no puede ordenarle al Congreso veracruzano la modificación de una ley, y al existir ésta el congreso no está siendo omiso sobre cumplir su tarea.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto
Marcha
marcha cdmx
image