Home
>
Restricciones de movilidad y cierre de comercios: NL anuncia medidas ante incremento de casos COVID
Restricciones de movilidad y cierre de comercios: NL anuncia medidas ante incremento de casos COVID
4 minutos de lectura
Restricciones de movilidad y cierre de comercios: NL anuncia medidas ante incremento de casos COVID
02 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de Nuevo León anunció nuevas medidas restrictivas a la movilidad y operación de negocios, para tratar de disminuir el aumento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

Entre las nuevas medidas anunciadas en conferencia de prensa por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón están el no salir a la calle entre las 22:00 y las 5:00 horas de lunes a viernes, y durante todo el día los sábados y domingos, excepto para comprar alimentos, medicamentos o trabajo, siempre y cuando se trate de una actividad esencial.

A partir de este viernes 3 de julio, los comercios, servicios y mercados ambulantes con actividades no esenciales también deberán suspender actividades entre las 22:00 horas y 5:00 horas, así como en fines de semana.

Lo mismo para restaurantes, quienes además de suspender actividades de luna a viernes de 10 de la noche, a 5 de la mañana, podrán trabajar en fines de semana pero solo para brindar servicio a domicilio, incluyendo a restaurantes en centros comerciales.

“La vigilancia en el cumplimiento de la medida será a través de las policías municipales y fuerza civil, considerándose como motivo de amonestación, aplicación de multa o falta administrativa el no portar cubrebocas o utilizarlo incorrectamente, así como estar en la vía pública sin justificación”, expuso la Secretaría de Salud de Nuevo León.

A través de redes sociales, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez, hizo un llamado a la ciudadanía a ser más responsables, y señaló que “en días pasados se ha visto un gran número de gente en las calles realizando actividades no esenciales”.

El mandatario señaló que la gente en las calles va a acompañada de su familia, “y lo peor, sin seguir las medidas de higiene, sana distancia o el uso incorrecto de cubrebocas, lo que también ha provocado el aumento de casos en niños y adolescentes”.

Lee más: No habrá regreso a las aulas en agosto, ni festejos patrios, ni festival Pa’l Norte, anuncia Salud de NL por COVID

Rodríguez pidió a la gente quedarse en casa y no exponer a sus seres queridos.

“Sé que es difícil después de tanto tiempo, pero nunca será más difícil que perder la vida o perder a alguien que amas. ¡Llenemos las calles de responsabilidad, dejándolas vacías”, concluyó.

Hasta este 2 de julio, en Nuevo León se han confirmado 12 mil 388 casos de COVID-19 y hay 938 casos sospechosos; 414 personas han fallecido por la enfermedad en la entidad.

¿Medidas restrictivas o ‘toques de queda’?

Múltiples publicaciones en redes sociales han calificado y malinterpretado las medidas impuestas por el Gobierno de Nuevo León como “toques de queda”. Sin embargo, este término no corresponde con los lineamientos establecidos en el estado.

Tanto en Nuevo León como en Tamaulipas se han implementado este tipo de normativas y las dudas a su alrededor han generado desinformación. Pero un “toque de queda” solamente podría ser impuesto bajo decreto presidencial, de otra forma sería un lineamiento inconstitucional.

La figura de “toque de queda” responde al Artículo 29 de la Constitución Mexicana. El artículo señala que:

“En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de  los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona”.

Esto quiere decir que sólo a partir de la orden directa del presidente, podría llevarse a cabo la medida de restricción a la libertad de tránsito. Por ello, la imposición de un toque de queda a nivel municipal o estatal sería inconstitucional.

Tanto Rodríguez, como las autoridades tamaulipecas han desmentido que las medidas sean un “toque de queda”.

También puedes leer: Es falso que en México habrá toque de queda por COVID-19

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
el bronco
jaime rodriguez
Monterrey
nl
nuevo león
toque de queda
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image