Restricciones de movilidad y cierre de comercios: NL anuncia medidas ante incremento de casos COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Restricciones de movilidad y cierre de comercios: NL anuncia medidas ante incremento de casos COVID

Luego de cinco días con más de 600 nuevos casos de COVID-19 en NL, autoridades estatales preparan medidas de confinamiento más restrictivas.
Cuartoscuro
2 de julio, 2020
Comparte

El gobierno de Nuevo León anunció nuevas medidas restrictivas a la movilidad y operación de negocios, para tratar de disminuir el aumento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

Entre las nuevas medidas anunciadas en conferencia de prensa por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón están el no salir a la calle entre las 22:00 y las 5:00 horas de lunes a viernes, y durante todo el día los sábados y domingos, excepto para comprar alimentos, medicamentos o trabajo, siempre y cuando se trate de una actividad esencial.

Te puede interesar: NL sancionará hasta con 3 años de cárcel a quien incumpla con aislamiento al tener COVID

A partir de este viernes 3 de julio, los comercios, servicios y mercados ambulantes con actividades no esenciales también deberán suspender actividades entre las 22:00 horas y 5:00 horas, así como en fines de semana.

Lo mismo para restaurantes, quienes además de suspender actividades de luna a viernes de 10 de la noche, a 5 de la mañana, podrán trabajar en fines de semana pero solo para brindar servicio a domicilio, incluyendo a restaurantes en centros comerciales.

“La vigilancia en el cumplimiento de la medida será a través de las policías municipales y fuerza civil, considerándose como motivo de amonestación, aplicación de multa o falta administrativa el no portar cubrebocas o utilizarlo incorrectamente, así como estar en la vía pública sin justificación”, expuso la Secretaría de Salud de Nuevo León.

A través de redes sociales, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez, hizo un llamado a la ciudadanía a ser más responsables, y señaló que “en días pasados se ha visto un gran número de gente en las calles realizando actividades no esenciales”.

El mandatario señaló que la gente en las calles va a acompañada de su familia, “y lo peor, sin seguir las medidas de higiene, sana distancia o el uso incorrecto de cubrebocas, lo que también ha provocado el aumento de casos en niños y adolescentes”.

Lee más: No habrá regreso a las aulas en agosto, ni festejos patrios, ni festival Pa’l Norte, anuncia Salud de NL por COVID

Rodríguez pidió a la gente quedarse en casa y no exponer a sus seres queridos.

“Sé que es difícil después de tanto tiempo, pero nunca será más difícil que perder la vida o perder a alguien que amas. ¡Llenemos las calles de responsabilidad, dejándolas vacías”, concluyó.

Hasta este 2 de julio, en Nuevo León se han confirmado 12 mil 388 casos de COVID-19 y hay 938 casos sospechosos; 414 personas han fallecido por la enfermedad en la entidad.

¿Medidas restrictivas o ‘toques de queda’?

Múltiples publicaciones en redes sociales han calificado y malinterpretado las medidas impuestas por el Gobierno de Nuevo León como “toques de queda”. Sin embargo, este término no corresponde con los lineamientos establecidos en el estado.

Tanto en Nuevo León como en Tamaulipas se han implementado este tipo de normativas y las dudas a su alrededor han generado desinformación. Pero un “toque de queda” solamente podría ser impuesto bajo decreto presidencial, de otra forma sería un lineamiento inconstitucional.

La figura de “toque de queda” responde al Artículo 29 de la Constitución Mexicana. El artículo señala que:

“En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de  los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona”.

Esto quiere decir que sólo a partir de la orden directa del presidente, podría llevarse a cabo la medida de restricción a la libertad de tránsito. Por ello, la imposición de un toque de queda a nivel municipal o estatal sería inconstitucional.

Tanto Rodríguez, como las autoridades tamaulipecas han desmentido que las medidas sean un “toque de queda”.

También puedes leer: Es falso que en México habrá toque de queda por COVID-19

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU comenzó a deportar a migrantes haitianos retenidos en Texas

Unas 13 mil personas, la mayoría ciudadanos haitianos, permanecían reunidas bajo un puente fronterizo entre Estados Unidos y México.
20 de septiembre, 2021
Comparte

El gobierno de Estados Unidos empezó este domingo a deportar a los migrantes haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.

Un total de 208 haitianos que intentaban entrar ilegalmente a EE.UU. fueron ya devueltos, según confirmó el gobierno haitiano a Efe, en un contexto sociopolítico y económico marcado por una aguda crisis.

De los tres vuelos previstos para el domingo ya han llegado dos, declaró a la agencia Jean Négot Bonheur Delva, coordinador de la Oficina Nacional de Migración.

Según el funcionario, todos los vuelos deberían traer 145 pasajeros, pero en el primero avión llegaron 98 personas y 110 en el segundo.

“Son personas que han intentado entrar en Estados Unidos a través de sus fronteras con México. Se trata de personas que vivían en Chile, México, Panamá y Brasil en particular”, añadió.

Migrantes con suministros cruzando el río.

Getty Images
Los migrantes tuvieron que cruzar el río hacia México en busca de suministros.

Formaban parte de un grupo de unas 13.000 personas que permanecían acampadas bajo un puente que conecta Del Río en Texas con Ciudad Acuña en México. Aunque la mayoría eran haitianos, entre ellas también había cubanos, peruanos, venezonalos y nicaragüenses.

El jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Raúl Ortiz, detalló este domingo que aquellos que aún no habían sido devueltos habían sido trasladados a centros de detención.

“Trabajamos las 24 horas del día para mover rápidamente a los migrantes del calor y de debajo de este puente a nuestras instalaciones para procesar y removerlos de Estados Unidos de acuerdo con nuestras leyes y nuestras políticas”, dijo Ortiz en conferencia de prensa en el puente.

“Quiero vivir una vida sin problemas”

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, envió su apoyo a los migrantes en redes sociales en la tarde del sábado, asegurando que “se habían conseguido acuerdos” para recibir a aquellos que regresen.

Sin embargo, algunos migrantes temen volver.

Migrantes cruzando Río Grande.

Getty Images

“En Haití no hay seguridad. El país está en una crisis política”, comentó Fabricio Jean, de 38 años, a Associated Press.

Jean se encuentra en el campo con su esposa y sus dos hijas.

“En Haití hay gente matándose unos a otros. No hay justicia. Solo quiero vivir una vida sin problemas. Quiero vivir donde sepa que hay justicia”, dijo otro padre de dos hijos, Stelin Jean, de 29 años, al Texas Tribune.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dijo a través de un comunicado que las transferencias continuarán “para asegurar que los migrantes irregulares sean puestos bajo custodia, procesados y trasladados fuera de Estados Unidos, en concordancia con nuestras leyes y normas”.

Además, anunció que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza enviará 400 efectivos adicionales a Del Río, una ciudad con cerca de 35.000 habitantes.

Migrantes cruzando Río Grande en la frontera entre México y Estados Unidos.

EPA
Estados Unidos planea regresar a los migrantes a sus países de origen.

El alcalde de Del Río, Bruno Lozano, había declarado el estado de emergencia en la ciudad. Describió la situación como “sin precedentes” y “surrealista”.

También dijo que la patrulla fronteriza había estado abrumada y que los “agitados” migrantes vivían en condiciones imposibles.

El campamento improvisado en Del Río tiene pocos servicios básicos, y los migrantes que esperan a temperaturas de 37°C han estado cruzando el río hacia México para obtener suministros.

La mayoría son haitianos. También hay cubanos, peruanos, venezolanos y nicaragüenses.

Muchos haitianos abandonaron su país tras el devastador terremoto en 2010. Un gran número de los que ahora se encuentran en el campo habían vivido en Brasil y otros países sudamericanos y viajaron hacia el norte tras no poder asegurar empleo o estatus legal.

Migrante en la frontera entre México y Estados Unidos.

Getty Images

Will Grant, corresponsal de la BBC en México, reporta que muchos cubanos también han abandonado la isla en su peor crisis económica desde el fin de la Guerra Fría.

Grant asegura que muchos de los migrantes en Texas probablemente realizaron la travesía migratoria más difícil en América Latina: cruzar a pie la densa selva del Darién entre Colombia y Panamá.

El gobierno de Estados Unidos ha informado de un aumento de migrantes en la frontera con México este año.

El número de migrantes detenidos allí en julio superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según datos del gobierno.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.