No hay cura para COVID: estos medicamentos no acaban con el virus
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No hay cura para COVID: estos medicamentos no acaban con el virus e incluso pueden dañarte

Hasta ahora no hay evidencia científica de peso para recomendar ningún tratamiento farmacológico específico para el coronavirus.
Cuartoscuro
16 de julio, 2020
Comparte

Autoridades de la Secretaría de Salud reiteraron este miércoles, durante la conferencia diaria sobre coronavirus, que no hay ningún medicamento que cure la COVID-19 e insistieron en que la población no debe automedicarse, sino estar pendientes en caso de tener síntomas de si estos se agravan para acudir a un hospital a recibir de forma oportuna terapia respiratoria.

Entre los fármacos y productos que las autoridades recomendaron no utilizar como tratamientos están desde Oseltamivir e Ivermectina hasta el Factor de transferencia y las Nanomoléculas de cítricos, mismas que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha dicho que usa para protegerse de COVID y de las que prometió compartirle a Arturo Herrera, secretario de Hacienda para que se mejorara.

“En todos los ámbitos se han venido usando tratamientos contra esta enfermedad sin evidencia científica robusta de que sean efectivos y sin considerar que pueden causar daño”, aseguró Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud e integrante del equipo científico del gobierno federal en temas de infectología y salud pública.

Lee: Salud reporta 579 muertes más por COVID-19; van 36 mil defunciones y 317 mil casos

Todos los tratamientos, agregó, deben pasar por una evaluación que considere los beneficios y riesgos de la intervención. “Se trata de que en el balance existan más beneficios, si no tenemos evidencia de esto entonces no hay justificación médica ni ética para usarlos”.

Y no basta, resaltó, considerar cualquier tipo de evidencia para tomar la decisión de usar un medicamento contra una enfermedad, no bastan, por ejemplo, las notas en los medios, ni los estudios de casos. “Se requieren estudios clínicos y una revisión sistemática publicada en revistas científicas y sometida a revisiones de pares (científicos internacionales)”, explicó.

Hasta ahora, afirmó Kawa Karasik , no hay evidencia robusta científica de peso para recomendar ningún tratamiento farmacológico específico para COVID-19. “Para los casos graves y críticos solo se puede recomendar el soporte ventilatorio y hemodinámico”.

La evidencia que existe, de hecho, es sobre tratamientos pero no contra el virus, si no para coadyuvar en este soporte.

“Los médicos, resaltó, tenemos el deber de orientar al paciente para reconocer los síntomas y que sepa qué hacer y  a dónde acudir si su caso se empieza a complicar. Hay que interrogar a los pacientes sobre antecedentes patológicos y el uso de fármacos cotidianos y recalcar la importancia de seguir sus tratamientos para el control de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, que son factores de riesgo para agravar COVID-19”.

En este punto, explicó que hay una lista larga de tratamientos que han salido en diferentes partes y de los que no se recomienda su uso, “no sirven” ni en pacientes ambulatorios ni en hospitalizados, así como tampoco para prevenir la enfermedad. “Estos productos incluso tienen el potencial de ocasionar daño y  efectos adversos y no se deben administrar”, señaló Kawa Karasik.

Entre estos están: Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Factor de transferencia, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, Dióxido de cloro, Inmunoglobulina intravenosa e Interferones.

Existen otros tratamientos farmacológicos de los que se sigue generando evidencia científica, aclaró, que tienen el potencial de generar algún beneficio, pero aún no se cuenta con evidencia robusta para recomendarlos contra COVID. “Siguen los ensayos en pacientes graves para evaluar efectividad y seguridad, están de investigación, antes de que se puedan preescribir”.

En esa lista están: Remdesivir, Favipiravir, Lopinavir/Ritonavir, Cloroquina e Hidroxicloroquina, Baricitinib (combinado con Remdesivir), Tocilizumab, Sarilumab, Anakinra y Plasma convalenciente.

Hay, además, explicó, algunos tratamientos de los que se cuenta con evidencia de beneficios para pacientes hospitalizados y bajo condiciones específicas, como la Dexametasona, que se ha demostrado que a dosis bajas, en pacientes que requieren oxigeno suplementario, puede tener algún beneficio, y lo mismo los anticoagulantes que pueden coadyuvar en el tratamiento de pacientes hospitalizados, pero en ambulatorios su uso no está indicado.

Kawa Karasik señaló que el uso de medicamentos fuera de esto debe ser reportado a las autoridades, “porque hay fármacos con indicaciones claras para otras patologías y que se están preescribiendo para pacientes con COVID y eso está totalmente fuera de la norma, no nos va a ayudar a generar la evidencia científica que necesitamos y ponen en riesgo a los pacientes”.

En lugar de tomar medicamentos que no funcionan y no están avalados, Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida y también integrante del equipo científico del gobierno federal en temas de infectológia y salud recomendó a la población seguir tomando los fármacos para controlar enfermedades crónicas.

También aconsejó tener una alimentación saludable, hacer ejercicio, tomar agua, y en caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria estar pendiente de que estos no se agraven, si así fuera, “hay que acudir de inmediato a un hospital porque el soporte ventilatorio a tiempo puede hacer la diferencia entre vivir o morir por Covid”, aseguró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Huracán Ian provoca inundaciones catastróficas en la costa oeste Florida tras tocar tierra como categoría 4

El Centro Nacional de Huracanes precisó que el huracán tocó tierra a las 15:05 hora local en la costa suroeste de Florida, donde las autoridades advirtieron sobre los posibles efectos devastadores del ciclón.
28 de septiembre, 2022
Comparte

El huracán Ian llegó al oeste de Florida este miércoles como un ciclón de categoría 4 y con vientos de más de 240 km/h, provocando inundaciones catastróficas en varias localidades de la costa.

Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de la península, como un huracán “extremadamente peligroso” a las 15:05 hora local (19:05 GMT), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Map

El huracán provocó una marejada ciclónica de varios metros que ha inundado grandes áreas de la costa suroeste de Florida.

“Es uno de los cinco peores huracanes que hayan azotado la península de Florida“, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en la tarde del miércoles.

Anthony Reynes, meteorólogo del NHC en Miami, le dijo a la BBC que es probable que la marejada ciclónica sea histórica.

“Es una tormenta tan grande y tiene una estructura tan saludable que tomará tiempo hasta que finalmente se debilite, a medida que avanza sobre tierra firme”.

“Podemos ver que la mayoría de las personas en el área de Port Charlotte, Englewood, hasta Fort Myers, toda esta parte de la costa oeste de Florida, ahora está lidiando con el peor de los casos, que es la pared del ojo de un poderoso huracán de categoría 4 que está golpeando el área con vientos de 250 km/h y probablemente una marejada ciclónica histórica que no hemos visto en la costa oeste de Florida en muchos, muchos años”, agregó.

Florida

Getty Images
Imagen tomada en Fort Myers cuando el agua empezaba a subir.

A las 20:00 hora local (00:00 GMT) del miércoles, el NHC informó que el huracán había disminuido a categoría 3 y que seespera que se siga debilitando con el paso de las horas mientras se dirige al noreste.

Desde Fort Myers han llegado imágenes impresionantes, en las que se ve parte de la ciudad sumergida en el agua.

Marco Island, en el suroeste de Florida y conectada por puentes a la ciudad de Naples, también quedó inundada en algunas zonas.

https://twitter.com/MarcoIslandPD/status/1575174867346808835

En Naples, al suroeste, también se han reportado graves inundaciones. Imágenes muestran a bomberos con el agua hasta la cintura en una de sus estaciones.

En el video publicado en Facebook se ve a los bomberos luchando para montar sus equipos en los vehículos de emergencia en medio de las inundaciones.

Según datos de la NOAA, la ciudad vio niveles de agua de más de 2,74 metros hacia las 5 de la tarde del miércoles.

Se espera que la trayectoria de Ian siga hacia el norte, poniendo en alerta a grandes centros urbanos como Orlando.

Mapa de la ruta pronosticada para el huracán Ian.

BBC

Más de 1,5 millones de hogares se quedaron sin energía eléctrica en todo el estado, de un total de 11 millones, y DeSantis dijo que habrá más cortes de servicio a medida que la tormenta avance.

Los daños de Ian se reportaron desde la madrugada de este miércoles, con destrozos causados por fuertes vientos, marejada ciclónica y tornados esporádicos.

La mayor parte de la península de Florida se encuentra en estado de emergencia.

Mar revuelto por los efectos del huracán Ian

Getty Images

Marejada catastrófica

La marejada ciclónica de Ian está siendo “catastrófica” en ciudades como Fort Myers o Punta Gorda, con un aumento del nivel del mar de varios metros y el agua adentrándose en áreas residenciales.

Expertos de Accuweather dijeron que la marejada podría “cambiar completamente” el aspecto de algunas de las islas en la costa suroeste de Florida.

https://twitter.com/mikebettes/status/1575180210219139080

Horas antes de la llegada de la tormenta, el administrador del condado de Manatee, Scott Hope, dijo que habían calculado recibir a unas 120.000 personas que se encontraban en las zonas de evacuación obligatoria.

Dijo que había apenas unas 3.000 personas en los albergues habilitados.

“Esperamos que hayan podido refugiarse en la casa de alguno de sus amigos”, dijo Hope.

Florida

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.