No hay cura para COVID: estos medicamentos no acaban con el virus
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No hay cura para COVID: estos medicamentos no acaban con el virus e incluso pueden dañarte

Hasta ahora no hay evidencia científica de peso para recomendar ningún tratamiento farmacológico específico para el coronavirus.
Cuartoscuro
16 de julio, 2020
Comparte

Autoridades de la Secretaría de Salud reiteraron este miércoles, durante la conferencia diaria sobre coronavirus, que no hay ningún medicamento que cure la COVID-19 e insistieron en que la población no debe automedicarse, sino estar pendientes en caso de tener síntomas de si estos se agravan para acudir a un hospital a recibir de forma oportuna terapia respiratoria.

Entre los fármacos y productos que las autoridades recomendaron no utilizar como tratamientos están desde Oseltamivir e Ivermectina hasta el Factor de transferencia y las Nanomoléculas de cítricos, mismas que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha dicho que usa para protegerse de COVID y de las que prometió compartirle a Arturo Herrera, secretario de Hacienda para que se mejorara.

“En todos los ámbitos se han venido usando tratamientos contra esta enfermedad sin evidencia científica robusta de que sean efectivos y sin considerar que pueden causar daño”, aseguró Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud e integrante del equipo científico del gobierno federal en temas de infectología y salud pública.

Lee: Salud reporta 579 muertes más por COVID-19; van 36 mil defunciones y 317 mil casos

Todos los tratamientos, agregó, deben pasar por una evaluación que considere los beneficios y riesgos de la intervención. “Se trata de que en el balance existan más beneficios, si no tenemos evidencia de esto entonces no hay justificación médica ni ética para usarlos”.

Y no basta, resaltó, considerar cualquier tipo de evidencia para tomar la decisión de usar un medicamento contra una enfermedad, no bastan, por ejemplo, las notas en los medios, ni los estudios de casos. “Se requieren estudios clínicos y una revisión sistemática publicada en revistas científicas y sometida a revisiones de pares (científicos internacionales)”, explicó.

Hasta ahora, afirmó Kawa Karasik , no hay evidencia robusta científica de peso para recomendar ningún tratamiento farmacológico específico para COVID-19. “Para los casos graves y críticos solo se puede recomendar el soporte ventilatorio y hemodinámico”.

La evidencia que existe, de hecho, es sobre tratamientos pero no contra el virus, si no para coadyuvar en este soporte.

“Los médicos, resaltó, tenemos el deber de orientar al paciente para reconocer los síntomas y que sepa qué hacer y  a dónde acudir si su caso se empieza a complicar. Hay que interrogar a los pacientes sobre antecedentes patológicos y el uso de fármacos cotidianos y recalcar la importancia de seguir sus tratamientos para el control de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, que son factores de riesgo para agravar COVID-19”.

En este punto, explicó que hay una lista larga de tratamientos que han salido en diferentes partes y de los que no se recomienda su uso, “no sirven” ni en pacientes ambulatorios ni en hospitalizados, así como tampoco para prevenir la enfermedad. “Estos productos incluso tienen el potencial de ocasionar daño y  efectos adversos y no se deben administrar”, señaló Kawa Karasik.

Entre estos están: Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Factor de transferencia, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, Dióxido de cloro, Inmunoglobulina intravenosa e Interferones.

Existen otros tratamientos farmacológicos de los que se sigue generando evidencia científica, aclaró, que tienen el potencial de generar algún beneficio, pero aún no se cuenta con evidencia robusta para recomendarlos contra COVID. “Siguen los ensayos en pacientes graves para evaluar efectividad y seguridad, están de investigación, antes de que se puedan preescribir”.

En esa lista están: Remdesivir, Favipiravir, Lopinavir/Ritonavir, Cloroquina e Hidroxicloroquina, Baricitinib (combinado con Remdesivir), Tocilizumab, Sarilumab, Anakinra y Plasma convalenciente.

Hay, además, explicó, algunos tratamientos de los que se cuenta con evidencia de beneficios para pacientes hospitalizados y bajo condiciones específicas, como la Dexametasona, que se ha demostrado que a dosis bajas, en pacientes que requieren oxigeno suplementario, puede tener algún beneficio, y lo mismo los anticoagulantes que pueden coadyuvar en el tratamiento de pacientes hospitalizados, pero en ambulatorios su uso no está indicado.

Kawa Karasik señaló que el uso de medicamentos fuera de esto debe ser reportado a las autoridades, “porque hay fármacos con indicaciones claras para otras patologías y que se están preescribiendo para pacientes con COVID y eso está totalmente fuera de la norma, no nos va a ayudar a generar la evidencia científica que necesitamos y ponen en riesgo a los pacientes”.

En lugar de tomar medicamentos que no funcionan y no están avalados, Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida y también integrante del equipo científico del gobierno federal en temas de infectológia y salud recomendó a la población seguir tomando los fármacos para controlar enfermedades crónicas.

También aconsejó tener una alimentación saludable, hacer ejercicio, tomar agua, y en caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria estar pendiente de que estos no se agraven, si así fuera, “hay que acudir de inmediato a un hospital porque el soporte ventilatorio a tiempo puede hacer la diferencia entre vivir o morir por Covid”, aseguró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Volcán de La Palma: imágenes que muestran su impacto tras el aumento de explosividad

Este viernes, las autoridades advirtieron que el volcán intensificó su actividad. Estos gráficos y fotos muestran el alcance y el impacto que hasta ahora ha causado la erupción.
25 de septiembre, 2021
Comparte

La actividad del volcán Cumbre Vieja se intensificó este viernes.

El volcán, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, entró en erupción el domingo 19 de septiembre.

Desde entonces, la lava del volcán ha destruido cientos de edificaciones y varios kilómetros de carretera, y ha forzado la evacuación de miles de vecinos de la isla.

En la tarde del viernes, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) informó que aumentó “la explosividad” del volcán, con lo cuál también se intensificó la lluvia de material piroclástico, compuesto de cenizas y rocas de diverso tamaño.

El IGME indicó un “aumento del índice de explosividad del volcán”, que se refiere a la cantidad de material expulsado y la altura alcanzada por la columna de humo.

El servicio de bomberos de la vecina isla de Tenerife anunció en Twitter que suspenderían las actividades para evitar riesgos.

Según el IGME, este aumento de la explosividad está asocidado a la aparición de dos nuevas bocas eruptivas, lo que ha obligado la evacuación de cerca de mil vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, informó la Agencia EFE.

Volcán en La Palma

Getty
El volcán ha generado una nube de cenizas.

Las autoridades temen que el cono del volcán se desmorone en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

Debido al aumento en la emisión de cenizasse cancelaron varios vuelos que operan entre el archipiélago de las Canarias, según informó EFE.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, anunció que la próxima semana declarará La Palma como “zona de catástrofe” y que emprenderá un plan especial para la reconstrucción de la isla con ayudas “inmediatas” para quienes han perdido sus casas o modos de vida a causa del volcán.

Volcán

BBC

¿Qué ocurre en La Palma?

La lava ha estado fluyendo por la montaña y a través de los pueblos, desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre, lanzando chorros de lava y cenizas al aire.

Más de 6.000 personas han sido evacuadas, incluidos 400 turistas que han sido trasladados a la vecina isla de Tenerife.

La Palma, una de las islas más occidentales y pequeñas de las Canarias, es conocida por no ser tan turística como otras islas del archipiélago.

En las imágenes de abajo se puede observar la lava -roca fundida que se torna negra al exponerse al aire- envolviendo a los poblados y rodeando algunos edificios.

Algunas personas lo han perdido todo.

Volcán en La Palma

Reuters

Una imagen del fotógrafo Alfonso Escalero capturó la que ha sido llamada la “casa milagrosa”, porque logró escapar del flujo de lava.

Volcán en La Palma

Alfonso Escalero

Los agricultores de la isla se han apresurado para salvar las cosechas de plátanos, aguacates y uvas antes de que la lava llegue a las plantaciones, de las que muchos isleños dependen para su sustento.

Agricultor en Las Palmas

Getty

¿Qué tan rápido fluye la lava?

El flujo ha pasado por los pueblos de El Paraíso y Todoque y avanza lentamente hacia el mar, en algunas partes a unos cuatro o cinco metros por hora.

Hacia el norte, el flujo de lava de 12 metros de altura, que alcanza los 1.000 °C, casi se ha detenido.

Hasta este viernes, la corriente de lava tenía 3.800 m de largo y 2.100 m de distancia desde la costa, según el Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN).

Volcán

BBC

Aproximadamente 240 hectáreas, con un perímetro de 15,7 km, se han visto afectadas, según el DSN.

Unos 420 edificios y 15,2 km de carreteras han sido destruidos, según el servicio de mapas satelitales Copernicus EMS.

Volcán

BBC

Ahora existe la preocupación de que cuando la lava llegue al mar pueda crear nubes de gas ácido y tóxico, que puede ser peligroso si se inhala.

Las columnas de gas pueden provocar irritaciones en los ojos, los pulmones y la piel.

Se ha habilitado una área de exclusión a lo largo de la costa para evitar que los barcos lleguen a la zona.

La erupción también ha provocado una nube de ceniza de 4.500 m de altura y se arrojan al aire toneladas de dióxido de azufre.

La nube ahora se desplaza hacia el noreste hacia el Mediterráneo y el territorio continental español, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Volcán en La Palma

Getty
Miles de personas han tenido que evacuar sus hogares.

¿Cuánto durará la erupción?

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) estima que la erupción podría durar entre 24 y 84 días.

Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dijo que mientras continúe la erupción, seguirá empujando lentamente el flujo de lava.

Si la erupción continúa durante meses en lugar de semanas, en algún momento podría llegar al mar, informó la Agencia EFE.

En el período previo a la primera expulsión de lava, la actividad sísmica cerca de la superficie de la isla aumentó significativamente, como muestra el gráfico de abajo.

Volcán

BBC

Los datos del Instituto Geográfico Nacional de España muestran cómo una serie de pequeños temblores comenzaron a ocurrir el 11 de septiembre, bajo una cadena montañosa conocida como Cumbre Vieja, lo que llevó a los científicos a creer que podría haber magma empujando debajo de la superficie de la Tierra.

Esta actividad sísmica se trasladó gradualmente a la superficie y, en los dos días anteriores a la erupción, los temblores se sintieron a 100 metros bajo tierra.

Volcán en La Palma

Getty
El gobierno ha prometido ayudas para los daminificados.

Aunque la actividad sísmica ahora es baja, el volcán sigue arrojando lava y el presidente del gobierno español ha advertido que vendrán “días muy largos”.

El gobierno nacional ha prometido ayuda a quienes han perdido sus hogares, y el gobierno local está comprando viviendas vacías como parte de un plan de reasentamiento.

La última erupción del volcán Cumbre Vieja fue en 1971 y duró poco más de tres semanas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NMHZhtICoU0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.