Home
>
Que estudiantes formen ‘núcleos’ para tomar clases en línea, proponen científicos de Cinvestav
Que estudiantes formen ‘núcleos’ para tomar clases en línea, proponen científicos de Cinvestav
4 minutos de lectura
Que estudiantes formen ‘núcleos’ para tomar clases en línea, proponen científicos de Cinvestav
23 de julio, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Ante la advertencia de que las escuelas son lo último que retomará actividades, cuando los semáforos epidemiológicos por la pandemia de COVID-19 estén en verde, un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) ha diseñado un modelo que combina la educación virtual con un sistema presencial que ayude al desarrollo de los y las niñas y libere parcialmente a sus progenitores, que tendrán que volver a sus trabajos.

La idea central es formar “núcleos” de estudio, con cuatro alumnos reuniéndose cada semana en casa de uno de ellos de forma rotativa para tomar clases virtuales, pero no de forma individual.

Y es que hasta ahora, las autoridades de Salud y de Educación han descartado que el ciclo escolar 2020-2021 pueda empezar antes de septiembre. Además, en caso de rebrotes y de que los semáforos que vuelvan a subir el nivel de riesgo a amarillo (por ahora ni siquiera han bajado de rojo y naranja), podrían volver a interrumpirse las escuelas.

El doctor Marcos Nahmad, que es biólogo y coordina desde hace tres años un taller de educación de la ciencia, reunió a un grupo de ocho personas entre estudiantes y otros especialistas, como un psicólogo, para diseñar cómo podría ser ese retorno a los estudios de la manera que más beneficie a todos.

En entrevista con Animal Político, explica que más allá de cuidar la salud física, entre sociólogos y psicólogos ha surgido la preocupación del impacto a largo plazo que el aislamiento puede tener en los niños, sobre todo pequeños, al no sociabilizar con otros y con personas fuera de su familia.

“Básicamente que a ‘los niños de la pandemia’ los vamos a poder incluso identificar en el futuro, cuando sean jóvenes, con problemas de interacción social, porque muchas de estas habilidades las tienen que aprender en una edad específica del desarrollo”, comenta.

Por eso, la propuesta de los núcleos es que a partir de criterios como la cercanía de sus domicilios, factores académicos, de personalidad y conducta, se integren núcleos de cuatro estudiantes que se reúnan a tomar clases en línea en casa de uno de ellos rotativamente y bajo la supervisión de un tutor que cumpla con todas las medidas sanitarias.

“Un aspecto interesante de la propuesta, es que los niños de un NÚCLEO no observarán ninguna medida de distanciamiento social entre ellos, procurando que puedan interactuar de forma NORMAL, favoreciendo el desarrollo de sus habilidades sociales, cognitivas y de aprendizaje. Aunque esto supone un riesgo sanitario de propagación de la enfermedad entre los integrantes de un NÚCLEO, en caso de un brote, este estaría contenido y podrá ser controlado sin afectar a toda la comunidad escolar”, señala la propuesta escrita.

Nahmad detalla que se basaron en los estudios matemáticos recientes que se han publicado sobre cómo es necesario mantener segregadas las redes de contacto social para que en caso de darse un contagio, se extienda a la menor cantidad de gente posible, y que tiene similitudes en otros contextos epidemiológicos como el ébola en África.

“A través de una plataforma digital (de fácil acceso desde teléfonos móviles), los padres de cada alumno cargarán diariamente información de salud de los alumnos y sus familiares con los que habitan. Esta información será recibida por los administradores de la escuela, quienes podrán monitorear constantemente los factores de riesgo y tomar decisiones sobre cada NÚCLEO. En caso de un posible contagio, el NÚCLEO se fragmentaría por un par de semanas sin afectar la continuidad del proceso escolar y volverse a formar cuando ya no haya condiciones de riesgo”, agrega el documento.

Además de ayudar a los niños en su desarrollo, este modelo también facilitaría que los padres y madres puedan retomar sus trabajos en caso de que tengan que acudir físicamente y solo unos días al mes tengan que negociar hacer home office, en lugar de que estén obligados todo el mes, como ha sido hasta ahora durante los meses de cuarentena.

Para ello sí habría que incluir capacitaciones a los que vayan a ser tutores en logística y operación del programa, comprar o garantizar un equipo de cómputo portátil por núcleo y un módem para conectarse a internet, pero esto saldría más económico que la opción de clases presenciales.

Porque la otra alternativa a mantener las clases en línea de forma individual, como hasta ahora, sería volver a las aulas con una serie de medidas extraordinarias de restricciones y sanitización que se ve poco viable y resultaría carísima, asegura Nahmad. Un estudio hecho en Estados Unidos, cuenta, calculó que la inversión necesaria para volver en condiciones seguras sería de 12 mil pesos por estudiante.

Tras leer esta publicación a principios de junio, fue que se juntó el grupo a discutir opciones y desarrollar el modelo de los núcleos. Su idea es que esta propuesta sea tomada como “en construcción”, y pueda haber un debate más amplio para afinar el modelo.

Por ello han creado las cuentas de Facebook Núcleos por la Educación y de Twitter e Instagram @nucleosporlaedu, para apelar a las autoridades y que la gente pueda participar, además de que este martes se envió formalmente a las Secretarías de Educación y Salud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
científicos
Cinvestav
Clases
covid
epidemia
línea
nucleos
pandemia
propuesta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image