Home
>
Diputados aprueban a los 4 nuevos consejeros del INE; estos son sus perfiles
Diputados aprueban a los 4 nuevos consejeros del INE; estos son sus perfiles
5 minutos de lectura
Diputados aprueban a los 4 nuevos consejeros del INE; estos son sus perfiles
22 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con mayoría calificada el nombramiento de los nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión extraordinaria, los diputados emitieron 399 votos a favor, cinco en contra y hubo cinco abstenciones.

Los cuatros nuevos consejeros del INE son: Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona.

Sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

Debido a las medidas sanitarias por COVID-19, los legisladores emitieron sus votos en 10 bloques, cada uno de 50 diputados.

Esta tarde, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que se logró un acuerdo por unanimidad en el que no influyeron las fuerzas políticas en el proceso.

“Los finalistas no son de nadie, llegaron por sus propios méritos, por su desempeño profesional y no le deben favor a ninguna fuerza política“, dijo.

René Juárez, coordinador del PRI, indicó que ninguno de los candidatos le pertenece a algún partido, pues su único compromiso es con México.

Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, señaló que el Comité Técnico de Evaluación quedó a deber y por eso su partido criticó las quintetas y presentó impugnación ante el Tribunal, sin embargo, dijo que finalmente respaldaron el acuerdo.

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados alcanzaron esta tarde un acuerdo para designar a los cuatro nuevo consejeros tras varias horas de negociaciones de Morena con el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Apenas el 19 de julio diputados de Morena pidieron reponer el proceso para elegir a los consejeros.

Los legisladores acusaron que las quintetas no incluían a los mejores perfiles “y, en cambio, es por demás manifiesto que fueron insertadas personas mayoritariamente identificadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación, y que anulan cualquier esperanza de generar los cambios necesarios en el desempeño del órgano electoral”.

Ante ello, el resto de los integrantes del Comité respondió que la elección de las quintetas había sido el resultado de un proceso transparente y profesional, que tomó meses de trabajo.

¿Quiénes son los nuevos consejeros?

Carla Astrid Humphrey Jordan

Es licenciada en Derecho por le Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y candidata a doctora en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid.

Fue consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, en el periodo 2006-2013.

También ha fungido como presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas (2006-2008), del Comité de Radiodifusión, de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica (2009-2011) y de la Comisión de Organización y Geografía Electoral.

De 1997 a 2001 se desempeñó como asesora del Consejo General del IFE.

Cuenta con diversos diplomados en materia política electoral y de administración pública. Ha impartido conferencias y escrito artículos de estos temas.

Desde el 2006 es integrante de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), y en 2007 fundó la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales de los Organismos Electorales de la República Mexicana.

También es socia fundadora del Colegio de Profesores y Exalumnos mexicanos del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, A.C., que se constituyó en 2014.

José Martín Fernando Faz

Es licenciado en Filosofía y maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Hasta la fecha trabaja como catedrático en diversas instituciones de educación superior y media superior, impartiendo materias de derechos humanos, ética, filosofía, ciencia política, filosofía del derecho, sociología jurídica e historia, entre otras.

En 1990, fundó el Centro Potosino de Derechos Humanos A.C., y ocupó el cargo de primer Secretario Técnico de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” en 1994.

Participa con las asociaciones Educación y Ciudadanía, así como con Propuesta Cívica y con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En el 2000 y el 2012 fungió como consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en la Junta Local de San Luis Potosí, y publica artículos en diarios nacionales.

Norma Irene de la Cruz Magaña

Es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, y maestra en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín, Italia.

En 1994 se desempeñó como capacitadora y formadora electoral del IFE. También trabajó como asesora política del senador Rutilio Escandón, entre 2000 y el 2001.

Ha trabajado como asesora en temas electorales y de procesos de paz en países como Liberia, Sierra Leona, Nepal, Sudán, Uganda, Irak, Reino Unido y Guatemala.

Uuc-kib Espadas Ancona

Es licenciado en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Yucatán, y en Educación Media (inglés) por la Normal Superior del estado.

Se ha desempeñado como investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y ha sido articulista en diarios de circulación nacional.

Fue diputado federal suplente y coordinador de asesores del PRD en la LIV legislatura, en 1991, y volvió a ser legislador suplente en el año 2000, aunque no tomó protesta.

Formó parte del Partido Comunista Mexicano (1981), del Partido Socialista Unificado de México (1987) y del Partido Mexicano Socialista (1989).

Espadas fue miembro activo y co fundador del PRD, donde tuvo cargos de subsecretario de acción electoral en el CEN, y de formación política.

También se desempeñó como asesor del PRD en el Congreso de Quintana Roo.

“Ganó la democracia” 

Lorenzo Córdoba, consejero presidente del INE, felicitó a los nuevos consejeros y celebró el consenso alcanzado en la Cámara de Diputados.

“Con el consenso alcanzado en la Cámara de Diputados gana la democracia mexicana, gana el @INEMexico y ganamos todas y todos los demócratas convencidos de mantener y fortalecer los cauces constitucionales para la contienda electoral”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
consejeros electorales
diputados
INE
morena
image