Diputados aprueban a los 4 nuevos consejeros del INE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Diputados aprueban a los 4 nuevos consejeros del INE; estos son sus perfiles

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que se logró un acuerdo por unanimidad en el que no influyeron las fuerzas políticas en el proceso.
Cuartoscuro Archivo
22 de julio, 2020
Comparte

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con mayoría calificada el nombramiento de los nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión extraordinaria, los diputados emitieron 399 votos a favor, cinco en contra y hubo cinco abstenciones.

Los cuatros nuevos consejeros del INE son: Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona.

Sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

Debido a las medidas sanitarias por COVID-19, los legisladores emitieron sus votos en 10 bloques, cada uno de 50 diputados.

Esta tarde, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que se logró un acuerdo por unanimidad en el que no influyeron las fuerzas políticas en el proceso.

“Los finalistas no son de nadie, llegaron por sus propios méritos, por su desempeño profesional y no le deben favor a ninguna fuerza política“, dijo.

René Juárez, coordinador del PRI, indicó que ninguno de los candidatos le pertenece a algún partido, pues su único compromiso es con México.

Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, señaló que el Comité Técnico de Evaluación quedó a deber y por eso su partido criticó las quintetas y presentó impugnación ante el Tribunal, sin embargo, dijo que finalmente respaldaron el acuerdo.

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados alcanzaron esta tarde un acuerdo para designar a los cuatro nuevo consejeros tras varias horas de negociaciones de Morena con el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Apenas el 19 de julio diputados de Morena pidieron reponer el proceso para elegir a los consejeros.

Los legisladores acusaron que las quintetas no incluían a los mejores perfiles “y, en cambio, es por demás manifiesto que fueron insertadas personas mayoritariamente identificadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación, y que anulan cualquier esperanza de generar los cambios necesarios en el desempeño del órgano electoral”.

Ante ello, el resto de los integrantes del Comité respondió que la elección de las quintetas había sido el resultado de un proceso transparente y profesional, que tomó meses de trabajo.

¿Quiénes son los nuevos consejeros?

Carla Astrid Humphrey Jordan

Es licenciada en Derecho por le Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y candidata a doctora en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid.

Fue consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, en el periodo 2006-2013.

También ha fungido como presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas (2006-2008), del Comité de Radiodifusión, de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica (2009-2011) y de la Comisión de Organización y Geografía Electoral.

De 1997 a 2001 se desempeñó como asesora del Consejo General del IFE.

Cuenta con diversos diplomados en materia política electoral y de administración pública. Ha impartido conferencias y escrito artículos de estos temas.

Desde el 2006 es integrante de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), y en 2007 fundó la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales de los Organismos Electorales de la República Mexicana.

También es socia fundadora del Colegio de Profesores y Exalumnos mexicanos del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, A.C., que se constituyó en 2014.

José Martín Fernando Faz

Es licenciado en Filosofía y maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Hasta la fecha trabaja como catedrático en diversas instituciones de educación superior y media superior, impartiendo materias de derechos humanos, ética, filosofía, ciencia política, filosofía del derecho, sociología jurídica e historia, entre otras.

En 1990, fundó el Centro Potosino de Derechos Humanos A.C., y ocupó el cargo de primer Secretario Técnico de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” en 1994.

Participa con las asociaciones Educación y Ciudadanía, así como con Propuesta Cívica y con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En el 2000 y el 2012 fungió como consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en la Junta Local de San Luis Potosí, y publica artículos en diarios nacionales.

Norma Irene de la Cruz Magaña

Es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, y maestra en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín, Italia.

En 1994 se desempeñó como capacitadora y formadora electoral del IFE. También trabajó como asesora política del senador Rutilio Escandón, entre 2000 y el 2001.

Ha trabajado como asesora en temas electorales y de procesos de paz en países como Liberia, Sierra Leona, Nepal, Sudán, Uganda, Irak, Reino Unido y Guatemala.

Uuc-kib Espadas Ancona

Es licenciado en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Yucatán, y en Educación Media (inglés) por la Normal Superior del estado.

Se ha desempeñado como investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y ha sido articulista en diarios de circulación nacional.

Fue diputado federal suplente y coordinador de asesores del PRD en la LIV legislatura, en 1991, y volvió a ser legislador suplente en el año 2000, aunque no tomó protesta.

Formó parte del Partido Comunista Mexicano (1981), del Partido Socialista Unificado de México (1987) y del Partido Mexicano Socialista (1989).

Espadas fue miembro activo y co fundador del PRD, donde tuvo cargos de subsecretario de acción electoral en el CEN, y de formación política.

También se desempeñó como asesor del PRD en el Congreso de Quintana Roo.

“Ganó la democracia” 

Lorenzo Córdoba, consejero presidente del INE, felicitó a los nuevos consejeros y celebró el consenso alcanzado en la Cámara de Diputados.

“Con el consenso alcanzado en la Cámara de Diputados gana la democracia mexicana, gana el @INEMexico y ganamos todas y todos los demócratas convencidos de mantener y fortalecer los cauces constitucionales para la contienda electoral”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado
Getty Images

Cómo es crecer en una ciudad donde todo el año es Navidad

Para los residentes de Polo Norte, en Alaska, Navidad es algo que sucede todo el año. ¿Qué se siente vivir en una ciudad tan peculiar?
Getty Images
8 de diciembre, 2021
Comparte

¿Sabes cómo ir hasta la casa de Santa Claus?

Sí. Ve derecho por la calle Santa Claus (obvio). Luego gira a la derecha en la calle San Nicolás, justo donde está la hamburguesería Wendy.

Puede que estas no sean las indicaciones más comunes, pero, Polo Norte, en Alaska, tampoco es una ciudad común.

Si no pregúntale a Cody Meyer, un joven de 21 años que se crió en Polo Norte, y ahora trabaja en la Casa de Santa Claus.

Eso sí, no lo llames elfo. Ya bastante problemas tiene cuando le toca explicar de dónde es cuando conoce a gente nueva por internet.

“Por lo general es: ‘¡Oh Dios, eres del Polo Norte! ¿Estás bromeando?'”, le cuenta Meyer a la BBC.

“La gente me pregunta: ‘¿Es una ciudad de verdad?’ Y entonces les tengo que mostrar en Google. Sí, es una ciudad real”.

Estatua gigante de Santa Claus en Polo Norte

Getty Images
En Polo Norte se encuentra la escultura de fibra de vidrio de Santa Claus más grande del mundo.

La pequeña ciudad llamada Polo Norte -con una población de 2. mil 17 personas- está a 2.7 km del Polo Norte geográfico.

Aún así, encontrarás renos pastando en los bordes de la calle Muñeco de Nieve y velas por donde quiera que vayas y, naturalmente, la estatua de fibra de vidrio de Papá Noel más grande del mundo.

Polo Norte está a un par de horas al sur del de Círculo Ártico. Es una atracción turística popular y, por supuesto, el destino de cualquier carta que llegue al servicio postal estadounidense con la dirección: “Santa Claus, Polo Norte”.

Un equipo de voluntarios responde estas cartas cerca de la Base de la Fuerza Aérea Eielson. Lo hacen para darle a Santa un poco de descanso, como te imaginarás.

“Santa es un hombre muy ocupado, así que estoy seguro de que aprecia nuestra ayuda”, dice Mitzi Wilcox, quien está en la base de Polo Norte desde hace dos años.

Según cuenta, se trata de una experiencia única: “¿Cuánta gente puede decir que vive en Polo Norte? Nosotros respondemos las cartas de niños de todo el mundo”.

“Recuerdo cuando yo le escribía cartas a Santa y me puedo imaginar lo contenta que me hubiera puesto si él me hubiese respondido”.

Mitzi Wilcox

BBC
Mitzi Wilcox se encarga de responder las cartas de todo el mundo que llegan con pedidos para Santa Claus.

En esta época del año, no hay mucha luz en la ciudad.

“Por lo general el sol sale a eso de las 11:00 am o 12:00 pm en el momento más oscuro del invierno”, explica Meyer. “Luego se pone a eso de las 3:00 pm. Así que tienes unas cuatro (horas de sol)”.

“Se recomiendan luces que imitan la luz solar y vitaminas por la falta de sol”, explica Wilcox.

¿Y el frío? En este sitio las temperaturas pueden bajar hasta -25°C en diciembre.

“Yo me pongo muchas capas”, dice. Y agrega: “El invierno puede parecer largo, pero al estar tan al norte, podemos ver la aurora boreal”.

Aurora boreal

Getty Images
Una de las ventajas de vivir tan al norte, es que se puede ver la aurora boreal.

¿Cómo es entonces una salida nocturna en Polo Norte? Según Meyer, disfrutar del aire libre ayuda.

“Hacemos snowboarding”, dice. Y también otras actividades como pescar en el hielo, añade.

¿Pero no aburre un poco vivir todo el tiempo como si fuera Navidad?

Dos años en Polo Norte no han mermado el entusiasmo que Wilcox siente por las fiestas: “La Navidad es mi época favorita del año”.

¿Y Meyer? ¿No ha sentido el deseo de abandonar la Casa de Santa y marcharse al sur? No.

“Me encanta”, nos dice. “Probablemente me quede aquí por un tiempo muy largo, sino toda mi vida”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2l6SQqdn2Y8

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg

https://www.youtube.com/watch?v=gHjW1l0Dk1g

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.