La necesidad de una ley con dos pies y cuatro patas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por una ley con dos pies y cuatro patas: obstáculos para que personas con discapacidad accedan a perros guía

Juan Carlos Martín, activista y usuario de perro guía desde 1998, dice que México está muy lejos de lograr el libre acceso de las personas con discapacidad que usan perros de asistencia a diferentes espacios públicos y privados.
Cuartoscuro
Por Emiliano González Islas / YoTambien.mx
4 de julio, 2020
Comparte

Todos los jueves a las 8:30 pm, Juan Carlos Martín conduce el programa de radio “Los perros de asistencia y tú” a través de RTV México. El propio Juan Carlos y su esposa, María Concepción Hernández Gaytán, son usuarios de perros guía desde 1998 (actualmente los apoyan Ebony y Siona, dos labradoras negras graduadas de Leader Dogs For The Blind y Fundación ONCE del perro guía), asimismo, encabezan la Agrupación para los Derechos de los Usuarios de Perros de Asistencia en México, que ha llevado a cabo encuentros nacionales e internacionales sobre este tema.

A través de su organización y su programa de radio, Juan Carlos le da voz a las personas con discapacidad que tienen perros de asistencia, quienes, desde su punto de vista, están muy lejos de hacer válidos sus derechos en el país.

“Existen artículos dentro de las leyes estatales y nacionales. Está el artículo 58 de la Profeco que habla del libre acceso de los perros guía, pero nosotros queremos que se cambie todo eso, porque ya no hay que hablar solo de perros guía, sino de los otros tipos de perros de asistencia que existen: para personas con discapacidad motriz, auditiva, para niños con el trastorno del espectro autista, de alerta médica para diabéticos y para gente que tiene ataques epilépticos”, explica el activista.

Lee aquí una infografía que hicimos sobre los cinco distintos perros de asistencia.

Políticos sin mucha guía

Para Juan Carlos, regular y hacer cotidiano el uso de perros de asistencia es primordialmente es una tarea del gobierno. “Los políticos son los primeros que se deben poner en nuestros zapatos y hacer que las personas con discapacidad usuarias de perros de asistencia en México tengamos libre acceso a hoteles, restaurantes y al transporte tanto público como privado. A través de la Cámara de Diputados y el Senado, tienen que aprobar una legislatura que nos ampare, no solo artículos dentro de las leyes que mucha gente desconoce”. 

Martín tiene más de 30 años de trayectoria en el activismo tanto en España, su país natal, como en México, donde adquirió la nacionalidad. Él considera que el país europeo está a varios años luz del nuestro en el tema legislativo. “En España sí existe una legislatura que nos ampara. Como usuario, soy consciente de que tengo mis derechos, pero también tengo la obligación de que mi perro de asistencia cumpla con todos los requisitos higiénico-sanitarios que marquen la región o el estado en el que viva (vacunación, desparasitación interna y externa, etc.”, dice el activista.

En abril de 2018 la Cámara de diputados ya aprobó una Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guías y Animales de Servicio por unanimidad que, sin embargo, no se ha aprobado en la Cámara de Senadores. El año pasado, en 2019, también en la Cámara de diputados, la bancada del partido Movimiento Ciudadano planteó otra Ley para Personas Usuarias de Perros de Asistencia, solo el tiempo dirá si esto puede llevarse al papel y luego a la práctica.

Esta historia se publicó originalmente en YoTambien.mx. Puedes leerla completa aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer detenida en Suecia por encerrar a su hijo en un apartamento durante años

La policía del país escandinavo arrestó a la mujer, de unos 70 años, tras encontrar a su hijo en un apartamento en estado de abandono.
2 de diciembre, 2020
Comparte

La policía sueca arrestó a una mujer de 70 años por haber supuestamente mantenido a su hijo confinado en un apartamento de Estocolmo (Suecia) durante aproximadamente tres décadas.

La mujer es sospechosa de detención ilegal y también de haberle causado daños físicos después de que el hombre, de unos 40 años, fuera encontrado con heridas y en estado de abandono.

El hombre fue descubierto por un familiar el pasado domingo después de que la madre cayera enferma y fuera trasladada al hospital.

Este familiar dijo a Expressen y otros medios suecos ser su hermana y explicó que acudió al piso el pasado domingo 27 de noviembre por la noche con su pareja tras enterarse de que la madre estaba en el hospital.

¿Cómo fue encontrado?

Según le dijo a la cadena sueca SVT, ella se mudó del apartamento cuando era adolescente y nunca había vuelto a ver a su hermano.

De pequeña, explicó, intentó en vano dar la voz de alarma sobre la situación del chico, quien fue sacado de la escuela a los 11 o 12 años.

Al abrir la puerta, que no estaba cerrada con llave, dijo que se encontró el apartamento a oscuras, con un fuerte olor a orina, suciedad y polvo. Nadie le contestó cuando dijo “hola”, así que entró, haciéndose paso entre amasijos de cosas.

Tras oír un ruido en la cocina, vio a un hombre sentado en una esquina oscura. Tenía heridas en las piernas hasta las rodillas.

Cuando él la vio, se levantó y murmuró su nombre una y otra vez. Había perdido casi todos sus dientes y su voz sonaba como un murmullo.

De alguna forma la había reconocido, explicó ella, a pesar de todo el tiempo transcurrido, y no le tenía miedo.

“Solo doy gracias de que le han ayudado y vaya a sobrevivir”, le dijo ella al diario Expressen.

Tras ser trasladado al hospital, donde permanece ingresado, los médicos alertaron a la policía y la madre fue detenida.

Policía en la puerta del piso

EPA
Las autoridades dijeron que el hombre había sido retenido “durante un período largo de tiempo”.

“El único comentario sobre el tiempo que la persona llevaba ‘retenida’ por su madre es: sabemos que ha sido durante un período largo de tiempo”, le dijo la portavoz de la policía Ola Österling a la BBC.

“A veces sucede que (los criminales) agarran a alguien por un par de días y lo encierran en un vehículo o un edificio. Esto pasa a veces. Pero por tanto tiempo, nunca había oído de algo así en Suecia”, añadió Österling.

“No hemos hecho una estimación de cuántos años. Eso es ahora parte de la investigación”, afirmó.

La policía ha precintado el apartamento en Haninge, un suburbio al sur de la capital, para llevar a cabo una investigación y está buscando testigos que ayuden a reconstruir lo sucedido.

La mujer seguirá bajo custodia policial mientras se lleva a cabo la investigación. Si es declarada culpable de detención ilegal se podría enfrentar a una pena de 10 años de cárcel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G127XBhPq_4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.