Home
>
“Si Peña Nieto aparece en las investigaciones de corrupción, será denunciado”: UIF
“Si Peña Nieto aparece en las investigaciones de corrupción, será denunciado”: UIF
2 minutos de lectura
“Si Peña Nieto aparece en las investigaciones de corrupción, será denunciado”: UIF
11 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo en entrevista para la agencia española Efe, que investiga las tramas de corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto y aseguró que este será denunciado si se halla algún indicio que lo vincule.

Nieto aseguró en la entrevista a la agencia que, aunque no investigan directamente al expresidente, sino a su gobierno, si Peña Nieto sale en las investigaciones, “por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”.

Bajo una política de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad, la UIF ha dado pasos importantes en casos contra integrantes del sexenio anterior como Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, quien recientemente aceptó su extradición desde España, donde fue capturado el pasado mes de febrero. 

Entérate: Estafa Maestra: ni un día en el sexenio de EPN se dejaron de desviar recursos públicos

Algunas de las acusaciones contra Lozoya Austin son el haber recibido sobornos de la compañía constructora brasileña Odebrecht y su participación en la venta fraudulenta de una planta de fertilizantes. 

El titular de la UIF también declaró que gracias a denuncias que ha hecho la unidad, se logró que “cayeran” personajes involucrados en sonados casos de corrupción en el país como Eduardo Medina Mora, exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y exprocurador en la PGR durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa o el exlíder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps.  

Según el funcionario, la UIF también colaboró en la orden de captura del exgobernador de Chihuahua César Duarte, arrestado en Miami el pasado 8 de julio, tres años después de que fuera declarado como prófugo de la justicia mexicana. 

Para Santiago Nieto, la corrupción no es un tema cultural, como alguna vez declaró Enrique Peña Nieto, sino que es una cuestión estructural. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
Enrique Peña Nieto
EPN
santiago nieto
uif
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image