PIB registra caída histórica de 17.3%, pero AMLO dice que ya pasó lo peor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

PIB registra caída histórica de 17.3%, pero AMLO dice que ya pasó lo peor

Mientras que en su comparativo anual, la economía mexicana mostró un retroceso real del 18.9%, de acuerdo con las estimaciones del Inegi. 
Cuartoscuro
30 de julio, 2020
Comparte

El Producto Interno Bruto de México registró una caída histórica del 17.3% en el segundo trimestre de 2020, según la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

De acuerdo con el informe del Inegi, publicado este jueves, el PIB “disminuyó (-)17.3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad”.

Esta es la mayor caída desde que el Inegi registra la actividad económica.

Mientras que en su comparativo anual, la economía mexicana mostró un retroceso real del 18.9%, de acuerdo con las estimaciones del Instituto.

“Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió (-)23,6%, el de las terciarias (-)14,5% y el de las actividades primarias (-)2,5% en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede”, refiere en un comunicado.

Con este nuevo retroceso, según la serie secuencial del INEGI, la economía de México ya suma cinco trimestres consecutivos de retrocesos. En 2019 el PIB solo disminuyó 0.1%.

Lee: Efectos del COVID ocasionarán que el PIB de México se hunda 9% y aumente la pobreza

Por su parte, el Banco de México anticipa una caída de entre 8.3 y 8.8% para todo 2020 debido a “la profundidad y duración de las consecuencias” de la pandemia por la covid-19, según su última estimación del 27 de mayo.

Desde marzo pasado, la economía de México se ha visto afectada debido a las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

En junio se retomaron algunas actividades, como en las industrias manufactureras, automotriz y minera, mientras que diversos comercios, restaurantes y hoteles han reabierto con restricciones en su capacidad.

“Ya pasó lo peor”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la caída del PIB reportada por el Inegi es un dato que esperaban porque se están midiendo los meses más afectados por la pandemia, es decir, abril, mayo y junio.

En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario aseguró que, contrario a estos datos, la economía del país se está recuperando.

Como ejemplo mencionó la pérdida de empleos que ha venido a la baja en los últimos tres meses.

Lee: #SemáforoEconómico: Caída del PIB en el primer trimestre del año, la más pronunciada desde 2009

“En abril se perdieron 555 mil empleos, solo tomando en cuenta a los trabajadores registrado en el Seguro Social; en mayo 340 mil; en junio 82 mil, y en julio prácticamente no hay pérdida de empleos. Según datos de ayer solo se han perdido en todo julio 4 mil empleos”, señaló.

Refirió que la estrategia de su gobierno para enfrentar la crisis está funcionando y que su administración cuenta con “otros indicadores que nos señalan que en julio vamos hacia adelante”.

“Puedo decirle a la gente que ya pasó lo peor, que ya nos estamos recuperando y que los datos de julio, agosto y septiembre van a ser mejores”, añadió.

El presidente señaló que una caída económica como esta no necesariamente significa una caída en la calidad de vida de los mexicanos, “porque ahora es más lo que destinamos para apoyar a la gente necesitada”.

Resaltó que inevitablemente la caída de la economía y la depreciación del peso aumentará la deuda del país, “pero no nos hemos endeudado y vamos a salir adelante tenemos finanzas públicas sanas no nos faltan los fondos”.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La nueva parte del cuerpo hallada por un grupo de científicos y para qué sirve

Una reciente investigación da luces sobre un músculo del que hasta ahora solo se tenía información contradictoria.
28 de diciembre, 2021
Comparte

Pon tus dedos en la parte posterior de tus mejillas y aprieta los dientes. Notarás que un músculo se tensa en relieve.

Ese es el músculo masetero, el más prominente de los músculos de la mandíbula.

Los libros de anatomía tradicionalmente han descrito al masetero como un músculo compuesto por dos capas: una superficial y otra profunda.

Pero ahora, un grupo de investigadores en Suiza dice haber descubierto una sección de los músculos de la mandíbula que hasta ahora había pasado desapercibida.

Su hallazgo consiste en que describieron una tercera capa aún más profunda del músculo masetero.

masetero.

Getty
El músculo masetero es el más prominente de los músculos de la mandíbula.

“Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica en los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es casi como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado”, dijo en un comunicado Jens Christoph Türp, coautor del estudio y profesor en el Centro Universitario de Medicina Dental de Basel.

Capa profunda

Para lograr este descubrimiento, los investigadores estudiaron la estructura de la musculatura de la mandíbula, imágenes tomográficas, secciones de tejido de personas muertas que donaron sus cuerpos a la ciencia y datos de resonancia magnética de una persona viva.

De esta manera, identificaron esta tercera capa profunda, asociada al proceso muscular de la mandíbula inferior.

A ese proceso muscular se le llama “coronoide”, por eso los autores de la investigación proponen que a esta nueva capa se le llame Musculus masseter pars coronidea.

Szilvia Mezey, coautora del estudio, explica que aunque anteriormente ya se había descrito al músculo masetero con tres capas, la literatura existente no es clara y a veces es contradictoria.

El masetero a veces se describe con una sola capa, a veces con dos y cuando se ha descrito con tres capas, se ha visto como una variación particular, dice la experta.

Mujer

Getty

“Queríamos ver a qué se debía esa inconsistencia“, le dice a BBC Mundo Mezey, quien trabaja en el Departamento de Biomedicina en la Universidad de Basel.

“Con nuestra investigación nos dimos cuenta de que no era solo una variación, sino que era consistente, estaba constantemente ahí”.

¿Qué función tiene?

Según Mezey, esta nueva capa tiene una función claramente distinta a las otras dos capas del masetero.

Odontóloga

Getty

La primera capa se encarga de elevar la mandíbula, la segunda ayuda a que no se se vaya ni hacia atrás ni hacia adelante; y la tercera ayuda a retractar la mandíbula, estabilizarla y cerrarla.

Para la experta, este hallazgo resulta importante para odontólogos y cirujanos, ya que indica que el masetero está formado y se comporta de una manera distinta a lo que hasta ahora se había pensado.

Además, dice la especialista, su investigación demuestra que no tenemos el cuerpo humano completamente mapeado y que nos falta mucho por conocer.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.