PIB registra caída histórica de 17.3%, pero AMLO dice que ya pasó lo peor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

PIB registra caída histórica de 17.3%, pero AMLO dice que ya pasó lo peor

Mientras que en su comparativo anual, la economía mexicana mostró un retroceso real del 18.9%, de acuerdo con las estimaciones del Inegi. 
Cuartoscuro
30 de julio, 2020
Comparte

El Producto Interno Bruto de México registró una caída histórica del 17.3% en el segundo trimestre de 2020, según la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

De acuerdo con el informe del Inegi, publicado este jueves, el PIB “disminuyó (-)17.3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad”.

Esta es la mayor caída desde que el Inegi registra la actividad económica.

Mientras que en su comparativo anual, la economía mexicana mostró un retroceso real del 18.9%, de acuerdo con las estimaciones del Instituto.

“Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió (-)23,6%, el de las terciarias (-)14,5% y el de las actividades primarias (-)2,5% en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede”, refiere en un comunicado.

Con este nuevo retroceso, según la serie secuencial del INEGI, la economía de México ya suma cinco trimestres consecutivos de retrocesos. En 2019 el PIB solo disminuyó 0.1%.

Lee: Efectos del COVID ocasionarán que el PIB de México se hunda 9% y aumente la pobreza

Por su parte, el Banco de México anticipa una caída de entre 8.3 y 8.8% para todo 2020 debido a “la profundidad y duración de las consecuencias” de la pandemia por la covid-19, según su última estimación del 27 de mayo.

Desde marzo pasado, la economía de México se ha visto afectada debido a las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

En junio se retomaron algunas actividades, como en las industrias manufactureras, automotriz y minera, mientras que diversos comercios, restaurantes y hoteles han reabierto con restricciones en su capacidad.

“Ya pasó lo peor”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la caída del PIB reportada por el Inegi es un dato que esperaban porque se están midiendo los meses más afectados por la pandemia, es decir, abril, mayo y junio.

En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario aseguró que, contrario a estos datos, la economía del país se está recuperando.

Como ejemplo mencionó la pérdida de empleos que ha venido a la baja en los últimos tres meses.

Lee: #SemáforoEconómico: Caída del PIB en el primer trimestre del año, la más pronunciada desde 2009

“En abril se perdieron 555 mil empleos, solo tomando en cuenta a los trabajadores registrado en el Seguro Social; en mayo 340 mil; en junio 82 mil, y en julio prácticamente no hay pérdida de empleos. Según datos de ayer solo se han perdido en todo julio 4 mil empleos”, señaló.

Refirió que la estrategia de su gobierno para enfrentar la crisis está funcionando y que su administración cuenta con “otros indicadores que nos señalan que en julio vamos hacia adelante”.

“Puedo decirle a la gente que ya pasó lo peor, que ya nos estamos recuperando y que los datos de julio, agosto y septiembre van a ser mejores”, añadió.

El presidente señaló que una caída económica como esta no necesariamente significa una caída en la calidad de vida de los mexicanos, “porque ahora es más lo que destinamos para apoyar a la gente necesitada”.

Resaltó que inevitablemente la caída de la economía y la depreciación del peso aumentará la deuda del país, “pero no nos hemos endeudado y vamos a salir adelante tenemos finanzas públicas sanas no nos faltan los fondos”.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nicaragua: por qué México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en el país centroamericano

Los gobiernos de México y Argentina publicaron un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación por la situación en el país centroamericano.
22 de junio, 2021
Comparte

Los gobiernos tanto de México como de Argentina llamaron este lunes a consultas a sus embajadores en Nicaragaua por las “preocupantes acciones políticas-legales” realizadas por el gobierno de Daniel Ortega en los últimos días.

En un comunicado conjunto, ambos informaron que instruyeron al embajador de México, Gustavo Alonso Cabrera, y al de Argentina, Mateo Daniel Capitanich, trasladarse a sus respectivas capitales para consultarlos sobre esas medidas.

“Han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”, señalaron.

¿A qué se refieren exactamente?

El anuncio se produce en medio de la oleada de arrestos en Nicaragua a cinco meses de las elecciones presidenciales en el país, en las que Daniel Ortega buscará su cuarto mandato consecutivo.

Entre los detenidos, se encuentran desde líderes opositores hasta activistas, exguerrilleros sandinistas y cinco posibles candidatos presidenciales.

El último de éstos fue detenido este mismo lunes, el periodista Miguel Mora.

Miguel Mora en 2019.

AFP
El periodista nicaragüense Miguel Mora.
línea

BBC

Posibles candidatos presidenciales detenidos

  • Miguel Mora, 57, empresario y periodista.
  • Félix Maradiaga, 44, politólogo.
  • Juan Sebastián Chamorro, 52, ex director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
  • Cristiana Chamorro Barrios, 67, hija de la expresidenta Violeta Chamorro y quien lidera las encuestas de popularidad en el camino hacia una candidatura presidencial.
  • Arturo Cruz, 67, exembajador.
línea

BBC

Las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han pedido la liberación inmediata de los líderes de la oposición, a quienes el gobierno de Ortega acusa de “golpistas” y de querer desestabilizar el país.

México y Argentina, por su parte, prometieron este lunes que “se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua”.

Y “seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión”, sostuvieron.

No obstante, ambos se negaron a acompañar una resolución aprobada el 15 de junio por 26 países de la OEA para condenar la persecución de los opositores, con el argumento de la “no intervención en asuntos internos”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.