Detectan el uso de miles de cuentas en Twitter para reposicionar al PRI 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Detectan el uso de miles de cuentas en Twitter en un intento de reposicionar al PRI

Signa_Lab ubicó 26 mil 842 cuentas en Twitter que de forma sistemática apoyan al PRI o al gobierno de Alfredo del Mazo en el Edomex.
Especial
Por @Signa_Lab
14 de julio, 2020
Comparte

A dos años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales en México, el PRI, partido que gobernó durante más de 70 años ininterrumpidos al país, y que luego de 12 años regresó al poder, de 2012 a 2018, bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, parece estar en una fase de repliegue del escenario más visible de la discusión pública nacional, sin un líder identificable y cargando a cuestas una imagen sobre todo negativa y con muy poca legitimidad. Sin embargo, en las redes sociales empieza a emerger una estrategia de reposicionamiento.

La derrota del PRI en 2018 fue consecuencia, en cierta medida, del hartazgo de la ciudadanía debido a escándalos del propio presidente y de su entonces esposa, Angélica Rivera; a miembros de su círculo más cercano, como el primer secretario de Hacienda y luego canciller, Luis Videgaray; a un incremento en la violencia y continuidad en la estrategia militarizada, fallida, de contención de ésta; a la falta de resolución efectiva de casos de violaciones a derechos humanos que marcaron la vida nacional, como Ayotzinapa y Tlatlaya; a la corrupción de personajes que aparecieron como aliados en un primer momento del sexenio y ahora son prófugos de la justicia o están enfrentando procesos penales, como Javier Duarte, exgobernador de Veracruz; César Duarte, exgobernador de Chihuahua; Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, y Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX.

Entérate: Estafa Maestra, ni un día en el sexenio de EPN se dejaron de desviar recursos públicos

Todo esto, aunado a la acumulación de apoyo de una base social en todo el país, a lo largo de al menos 18 años, por parte del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, y a una candidatura con fragmentaciones internas desde el Partido Acción Nacional, fueron algunos de los elementos que configuraron la victoria contundente de López Obrador, y la derrota (en un lejano tercer lugar en votos) del PRI.

Sin embargo, a dos años del proceso electoral, el contexto de polarización en la política nacional que tiende en muchas situaciones a agotar la discusión de la agenda pública en pugnas entre partidarios a favor y en contra del discurso presidencial, que ha elevado el tono violento de la discusión, sobre todo en redes sociales, y ha radicalizado, hasta niveles preocupantes las diferencias entre quienes opinen distinto acerca del actuar del mandatario, impidiendo cada vez más los matices y las posibilidades de encuentro con el otro, también ha producido un escenario que posibilita la construcción de estrategias de posicionamiento de tendencias de apoyo al PRI que, de a poco, van ganando terreno en la agenda sociodigital, mientras no toquen los temas de mayor crispación a nivel nacional.

Como parte del monitoreo constante de tendencias digitales en México y coyunturales a nivel internacional, Signa_Lab detectó desde el pasado abril de 2020 la aparición constante de tendencias de apoyo al PRI y a Alfredo del Mazo (gobernador priista en el Estado de México). A partir de ese mes, en el Laboratorio se empezó a darle seguimiento puntual a estos comportamientos en Twitter.

En esta primera entrega evidenciamos una estrategia con un intento de reposicionamiento del PRI a través del uso de más de 26 mil cuentas genéricas utilizadas en Twitter, destacan supuestos logros y acciones gubernamentales efectivas en el Estado de México para prevenir contagios de COVID-19, y han empezado a construir un relato que, de manera implícita, aleja al PRI de los yerros, las omisiones, las posibles complicidades y delitos aún no resueltos, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Nuevo escenario, misma estrategia: Amplificar y desviar

Las cuentas genéricas en apoyo constante al PRI y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, identificadas por Signa_Lab, se crearon, todas, a partir de enero de 2018, con una primera concentración en el mes de abril, que coincide con el periodo de campaña electoral, y a partir del 1 de julio, es decir, inmediatamente después de la derrota del PRI a nivel nacional en las elecciones federales en las que Andrés Manuel López Obrador resultó ganador.

Signa_Lab descargó, filtró y analizó los mensajes de 26,842 cuentas presentes en 20 tendencias nacionales en Twitter relacionadas con el gobierno del Estado de México, posicionadas en los últimos tres meses y que presentan las siguientes características:

Utilizan nombres genéricos, nombres comunes de la A a la Z, acompañados de una secuencia aleatoria de ocho dígitos. Este tipo de nombres de usuario suelen ser una señal de que fueron seleccionados a partir de las sugerencias que la propia red social, Twitter, hace cuando una persona está dando de alta una cuenta. Este es un método relativamente común, pero llama la atención que 26 mil 842 cuentas, que sistemáticamente apoyan al PRI, hayan sido dadas de alta de este modo.

Los mensajes producidos por estas cuentas son, de manera sistemática, de apoyo al PRI o al gobierno de Alfredo del Mazo. En ocasiones publican el mismo tweet, o variaciones mínimas del mismo mensaje.

La mayoría de las cuentas se identifican con nombres e imágenes de mujeres, 51% de las cuentas no tienen biografía y cerca de 16% muestran en ella una redacción idéntica entre sí, con secuencias de emoticonos o frases como “feliz”, “soy feliz”, “hola”, “divertida”, “familia”, “amo a mi familia”, “auténtica”, “ser yo misma”, “soy única”.

Estas cuentas lograron producir en conjunto un volumen de 148 mil 454 tweets únicos, de los cuales 147 mil 410 (99%) no recibieron más de 10 likes, lo cual podría apuntar a la poca inserción orgánica que tuvieron en la conversación digital.

Más de 80% de estas cuentas registraron menos de 200 seguidores al momento de la descarga.
De estas 26 mil 842 cuentas genéricas, mil 436 fueron creadas en 2018 (5.34%), 11 mil 951 fueron creadas en 2019 (44.52%) y 13 mil 455 en 2020 (50.12%).

Esta gráfica muestra el volumen de tweets únicos (sin contar repeticiones por retweets) que generaron cuentas anómalas en cada una de las tendencias descargadas durante el periodo de muestra. Destacan las etiquetas relacionadas con las “prevenciones” que el gobierno del Estado de México anuncia tener con respecto al semáforo del Covid-19, el pago completo del bono a profesores por el Día del Maestro y el propio nombre del gobernador2. Todas a favor del gobierno local y/o del partido.

Este tipo de estrategias de automatización para inflar conversaciones en Twitter son muy similares a las que fueron utilizadas en tendencias a favor del gobierno de Enrique Peña Nieto. También llamadas “peñabots”, se trataba de cuentas y estrategias técnicamente más burdas y menos sofisticadas que las que vemos en la construcción anómala de tendencias a nivel nacional hoy en día, documentadas por Signa_Lab y otros analistas.

Lo mostrado hasta aquí es una estrategia de reposicionamiento, ¿con qué fines? ¿Impulsar a un actor político?, ¿promover programas de gobierno?, ¿ensayar de cara a las elecciones de 2021?

Como hemos dicho en informes anteriores, la manipulación de la conversación en redes puede ser evidenciada y ser comprobada. Los enfoques y metodologías aquí presentados tienen como objetivo generar información y comprensión sobre los procesos de manipulación de la conversación orgánica (natural, espontánea) en redes sociales, cuya incidencia en la construcción de la agenda pública es cada día más relevante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El baile de los 41: la fiesta en México que desató un escándalo hace más de un siglo

Se estrena la película "El baile de los 41", basada en el escándalo que sacudió a México a inicios del siglo XX y marcó decenas de vidas para siempre.
18 de noviembre, 2020
Comparte

Desde hace más de cien años, algunos mexicanos asocian el número 41 con la homosexualidad masculina.

El origen es un baile al que acudieron 42 hombres la noche del 17 de noviembre de 1901 en el centro de Ciudad de México.

La mitad vestía ropa de mujer. Varios de ellos eran personas adineradas y formaban parte de la élite social de esos tiempos.

El festejo fue interrumpido por la policía, que arrestó a casi todos: solo uno logró escapar.

El caso fue uno de los mayores escándalos sociales de la época conocida como el ‘Porfiriato’, pues el presidente era Porfirio Díaz.

De hecho, según una leyenda muy conocida en México, quien logró escapar esa noche era su yerno, Ignacio de la Torre y Mier.

Este mes de noviembre, la historia llegó a la pantalla grande gracias a la película “El baile de los 41”, protagonizada por Alfonso Herrera en el papel del marido de la hija del presidente mexicano.

Durante más de un siglo, la identidad del resto de los detenidos no se conoció.

Hasta que el abogado Juan Carlos Harris, quien se define como “historiador frustrado”, localizó los nombres de siete de ellos en los archivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las personas identificadas porque promovieron amparos contra su conscripción forzada en el Ejército son: Pascual Barrón, Felipe Martínez, Joaquín Moreno, Alejandro Pérez, Raúl Sevilla, Juan B. Sandoval y Jesús Solórzano.

Pero Harris encontró algo más: una serie de abusos y violaciones contra los detenidos que, más de un siglo después, comenzó a develarse.

Detención ilegal

El escándalo de 1901 se conoce como “El baile de los 41 maricones”. Este baile tuvo lugar en la calle de La Paz, en lo que hoy es el Centro Histórico de la capital y cerca de Palacio Nacional, la residencia del presidente.

Según los diarios de la época –la única fuente documental del caso– un policía escuchó ruido en una casa a las tres de la madrugada, y al asomarse descubrió a las parejas.

Entonces pidió refuerzos para detenerlos, algo que según el abogado Harris era ilegal.

“No existía un motivo para haberlos detenido”, le dijo a BBC Mundo.

“Jurídicamente, la homosexualidad como tal nunca ha estado prohibida en México”.

Pero casi todos fueron arrestados excepto el yerno de Porfirio Díaz, según la creencia popular, cuyo nombre habría sido borrado de la lista para evitar el escándalo político.

Luego fueron obligados a barrer las calles de la capital mexicana con la ropa del festejo, algo que también fue ilegal, pues ninguna ley establecía esa sanción.

Otro abuso fue el escarnio en los periódicos. Incluso se publicó una canción para burlarse de ellos.

Actores de la pelicula "El baile de los 41"

IMDB
Alfonso Herrera (derecha) da vida al marido de Amada Díaz, hija del presidente Porfirio Díaz, en la película “El baile de los 41”.

La composición se llamó ‘El corrido de los 41’ y fue acompañado con grabados de José Guadalupe Posada.

El artista es uno de los grabadores más importantes de México, autor del famoso personaje ‘La Catrina’ que elegantemente representa a la muerte.

Con ese escándalo nació la ‘Leyenda de los 41’. Pero aquí no termina la historia.

Trágico destino

En las horas siguientes a la redada, varios de los detenidos fueron puestos en libertad.

Juan Carlos Harris cree que pagaron a la policía y las autoridades de la capital para conseguirlo.

Fue el caso de los más adinerados o quienes formaban parte de familias conocidas en el entorno social del ‘Porfiriato’.

Manos entrelazadas con una bandera mexicana.

Getty Images
Algunos mexicanos asociaron el número 41 a la homosexualidad.

El resto, sin tantos recursos, fueron incorporados por la fuerza en el Ejército.

Varios fueron enviados a combatir en la ‘Guerra de Castas’ que en ese entonces se libraba en Yucatán, en el sureste del país.

“Fue una especie de destierro y la única forma que encuentran para hacerlo es metiéndolos al Ejército, una especie de leva”, según el abogado.

No se conoce el destino final de ellos, aunque según Harris y algunos historiadores que investigaron el tema, murieron en las batallas.

Aunque no se ha documentado, es muy posible que dentro del Ejército hayan sufrido abusos porque nunca se ocultó a los soldados la razón de su reclutamiento, dijo el abogado.

“Fueron detenidos, sufrieron un escarnio fuertísimo”, explicó. “Es una cuestión muy grave y no nada más las tonterías que ciertos grupos sociales lanzan”.

Más de un siglo después

¿Por qué algunos mexicanos asociaron el número 41 a la homosexualidad?

Una de las razones es el escándalo que significó el baile y la cantidad de personas detenidas, explican historiadores.

Pero también influyó la posición social de algunos participantes, según Harris. El escarnio que se desató fue una especie de venganza social.

Una reacción de molestia por lo que en la época se conocía como “la decadencia de los lagartijos”, el apodo de entonces a las personas adineradas del Porfiriato.

Y también evidencia el profundo cariz de homofobia que incluso ahora, más de un siglo después del baile, permanece en algunos sectores del país.

Por eso es importante identificar a quienes fueron detenidos, dice el abogado, pero sobre todo recordar cuál fue su destino.

“Hay intentos muy serios, muy graves de retroceso, incluso buscando la supresión de derechos civiles”, explicó.

“A lo mejor no entendemos lo que eso significa. Es algo muy grave”.

* Este artículo fue originalmente publicado en 2017 y actualizado con motivo del estreno de la película “El baile de los 41”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EpHxqm8kCXI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.