En solo 28 minutos, celebran primer divorcio en línea en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @PJCDMX

En 28 minutos y por internet: Así fue el primer divorcio a distancia celebrado en CDMX

La audiencia a distancia del divorcio duró solo 28 minutos, y el procedimiento completo fue desahogado de manera electrónica en tres días.
Twitter @PJCDMX
16 de julio, 2020
Comparte

Este jueves se realizó el primer divorcio en línea en la Ciudad de México, encausado en el Juzgado quinto en Materia Familiar sistema oral.

Te puede interesar: Familiares de trabajadores sindicalizados de CDMX que mueran por COVID podrán ocupar la plaza

A través de redes sociales, el poder judicial de la Ciudad de México detalló que la audiencia a distancia duró solo 28 minutos y la modalidad permitió agilizar el proceso y garantizar la seguridad de todas las partes ante la pandemia de COVID-19.

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, señaló que el divorcio, promovido por los dos cónyuges, fue desahogado en tres días.

“Con estas acciones el Poder Judicial de la Ciudad de México cumple con su deber constitucional de garantizar el acceso a la justicia de forma pronta y expedita a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información”, expresó.

El magistrado Guerra afirmó que los juicios en línea y el uso de nuevas tecnologías romperán paradigmas en la impartición de justicia.

Lee más: La Corte elimina la custodia automática de los hijos tras un divorcio

¿Cómo tramitar un divorcio en línea?

Para tener acceso al procedimiento en línea, las partes interesadas o sus representantes legitimados contarán con una firma electrónica y un correo electrónico para recibir notificaciones e ingresar a la o las audiencias.

Se deberá presentar en la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados un escrito inicial, donde se emitirá un acuse de recibo para designar el Juzgado en turno y asignar un número de expediente electrónico.

Todas las resoluciones serán emitidas digitalmente y autenticadas con la firma electrónica de las partes interesadas o sus defensores.

De todos los procedimientos en línea se conservará un registro digital que podrá consultarse a través del sistema electrónico autorizado por el Consejo; concluido el procedimiento en línea, el expediente digital seguirá la misma suerte que el físico.

Este formato de procedimientos en línea entró en vigor desde el pasado 13 de julio en la capital.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Derrumbe de un edificio en Miami: las imágenes de la tragedia del condominio frente al mar

Un edificio de 12 pisos colapsó en la madrugada del jueves en Miami Beach dejando al menos un muerto y más de 50 desaparecidos.
24 de junio, 2021
Comparte

Un derrumbe en un edificio de 12 pisos en Miami Beach, Florida, dejó este jueves al menos una persona muerta, ocho heridas y 51 desaparecidas.

El colapso se produjo en una parte de Chaplain Towers, un condominio de 12 plantas y 100 apartamentos construido en 1981 frente al mar, en Surfside.

La comisionada del condado de Miami-Dade, Sally Heyman, informó a CBS News que 51 personas que se supone residen en el edificio no habían podido ser ubicadas a primera hora del jueves.

Derrumbe del edificio

Getty Images
Antes y después del edificio colapsado en Miami Beach.

BBC
Derrumbe del edificio

EPA

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que viajaría hasta el lugar durante la jornada. “Nos estamos preparando para algunas malas noticias solo por la destrucción que estamos viendo”, advirtió.

Mientras en el lugar se inició un enorme operativo de rescate con perros rastreadores para buscar entre los escombros del edificio colapsado en horas de la madrugada.

Mapa

BBC
Policías miran el edificio derrumbado.

Getty Images
Varias personas esperan noticias en las inmediaciones del edificios derrumbado.

Reuters
Varias personas esperan noticias en las inmediaciones del edificios derrumbado.

Las autoridades no tenían claro si los trabajos que se estaban realizando en el techo del edificio de cuarenta años contribuyó al desastre.

Vista del edificio derrumbado desde el mar

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.