Home
>
Esto es lo que pasará con Emilio Lozoya cuando aterrice en México
Esto es lo que pasará con Emilio Lozoya cuando aterrice en México
3 minutos de lectura
Esto es lo que pasará con Emilio Lozoya cuando aterrice en México
15 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Emilio Lozoya llegará en las próximas horas a México procedente de Madrid, España. Un avión oficial mexicano lo traerá para que enfrente las acusaciones de lavado de dinero.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, Lozoya Austin recibió sobornos por 3.4 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México para que Pemex – de la que era director entonces- concretará la compra irregular de plantas de fertilizantes chatarra.

Apenas Lozoya descienda del avión, los médicos legislas verificarán su estado de salud y se procederá con su traslado inmediato al Reclusorio Preventivo Norte, donde se encuentran los jueces federales que concedieron las órdenes de captura.

Lee: El regreso de Lozoya a México: FGR vuela a España para traer al exdirector de Pemex

Tras una nueva revisión de salud, ya bajo vigilancia judicial, Lozoya será presentado en audiencia pública ante un juez de control para que se revise si la detención fue legal y entonces se proceda con la imputación inicial. 

Dependerá de la FGR decidir si primero se presentan los cargos por el caso Odebrecht o el de Altos Hornos. Con independencia de lo anterior se tendrá que llevar a cabo una audiencia por cada caso.

Una vez formulada la imputación, Lozoya y sus abogados podrán definir si quieren que el juez defina en ese momento si se le vincula o no a proceso, o si en su defecto solicitan un plazo de 72 horas que puede extenderse hasta 144 horas. Es previsible que, tomando en cuenta la intención de colaboración que existe, el exfuncionario priísta decida no combatir ni retrasar dicha vinculación.

La fase inicial del proceso penal en contra del exdirector de Pemex concluirá cuando el juez vincule a proceso a Lozoya, defina un plazo de investigación complementaria que puede ser hasta de seis meses, y determine la medida cautelar que le será impuesta y que, según los especialistas, tendrá que ser la de prisión preventiva justificada debido a que se dio antes a la fuga.

Los acuerdos con las autoridades

Emilio Lozoya buscaría un acuerdo con las autoridades a cambio de beneficios en su proceso. El exfuncionario deberá hacerlo mientras se realice la investigación complementaria previo a que llegue el momento en que los fiscales presenten la acusación formal para ir a un juicio oral.

Lee: ¿Lozoya libre?: la ruta, las condiciones y los beneficios que alcanzaría si coopera con FGR

El exdirector de Pemex presentaría videos de personajes políticos recibiendo sobornos para apoyar la reformas energética impulsada por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, según reportó el diario Reforma.

Lozoya Austin puede convertirse en una especie de “testigo colaborador” de la fiscalía con el objetivo de que el Ministerio Público se desista de proceder penalmente.

Pero para que ello ocurra existe una condición establecida en la fracción V del artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que consiste en que el imputado (Lozoya) “aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio”.

Está información sería los videos y su declaración judicial con todas las ampliaciones que sean necesarias en donde implique a otros responsables, además de documentos y todo lo demás que resulte útil en el proceso y que sustenten sus dichos.

Con información de Arturo Angel. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
emilio lozoya
extradición
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image