Home
>
Con capacitación y protocolos reabrirán el 20 de julio guarderías del IMSS
Con capacitación y protocolos reabrirán el 20 de julio guarderías del IMSS
2 minutos de lectura
Con capacitación y protocolos reabrirán el 20 de julio guarderías del IMSS
08 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que la reapertura del servicio de guarderías para menores será a partir del 20 de julio y no del jueves 9, como se informó en un inicio.

“En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 y en atención al color del semáforo epidemiológico nacional, las Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrirán sus instalaciones a partir del 20 de julio, a fin de hacer una exhaustiva revisión de protocolos sanitarios y actividades de capacitación”, dijo en conferencia el director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila.

Mañana 9 de julio, detalló, se abrirán estos espacios “sin la presencia” de menores, con la finalidad de reforzar los preparativos para el retorno.

Para reiniciar actividades, se indicó antes, las guarderías del IMSS deberán contar con protocolos sanitarios correspondientes y en función del semáforo de riesgo epidemiológico.

Leer más: Salud mental, nutrición y resiliencia: así puede afectar el encierro a niños en México

Si la unidad de cuidado está en una zona con semáforo epidemiológico en rojo, “solo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad”, explicó el instituto en un comunidado.

Si existe el semáforo naranja, se incluirá a madres que tengan cualquier tipo de actividad y con un aforo del 50%.

Cuando se esté en semáforo amarillo se permitirá un 75% de la capacidad, hasta llegar al 100% en semáforo verde.

“Después de la encuesta para conocer cuántas usuarias se encuentran laborando en actividades esenciales y requieren el servicio para sus hijos, se analizó la necesidad y se determinó la fecha de reapertura con una operación diferenciada de acuerdo al semáforo epidemiológico por localidad”, explicó el IMSS.

Entérate: Elmo y sus amigos de Plaza Sésamo dan consejos a niñas y niños para enfrentar la pandemia

También deberán implementar medidas sanitarias como sana distancia, lavado de manos, así como el uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a los menores de edad.

Además, se contempla la instalación de una estación de higiene sanitización de suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete, aplicación de gel en manos (excepto a lactantes) y toma de temperatura con termómetro infrarrojo.

“En caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de Valoración Médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde”, precisó la institución.

También expuso que el personal recibió capacitación por si se llegara a presentar uno o más casos de COVID-19 en las guarderías.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
9 julio
actividades esenciales
Covid-19
epidemia
guarderías
imss
infantil
madres
trabajadoras
Unidad médica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image