Home
>
Rectoras de universidades reclaman a autoridades por violencia de género tras asesinato de compañera
Rectoras de universidades reclaman a autoridades por violencia de género tras asesinato de compañera
2 minutos de lectura
Rectoras de universidades reclaman a autoridades por violencia de género tras asesinato de compañera
06 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Rectoras de sietes universidades públicas y privadas hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar de banalizar la violencia de género y garantizar las condiciones de seguridad a las mujeres en el país.

Esto, a una semana del asesinato de la rectora de la Universidad de Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar, en Emiliano Zapata, Veracruz.

En una carta dirigida también a legisladores, al Poder Judicial, gobiernos locales y sociedad en general, la Universidad Autónoma Indígena de México, la Autónoma de Occidente, en Sinaloa; la Universidad del Caribe, en Quintana Roo; la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Veracruzana, y la Universidad del Claustro de Sor Juaviolena, así como el Colegio de México pidieron tomar las medidas para frenar la violencia de género.

“¿Qué garantías tenemos las mujeres hoy en México, si no existe un lugar en el espacio cotidiano en donde estemos seguras? ¿Cómo podemos hablar de que ‘en México la familia es fraterna’, mientras sabemos que las niñas y las mujeres seguimos viviendo violencia al interior de nuestros hogares, atrapadas por el confinamiento y la cultura que neutraliza la violencia?”, cuestionaron las rectoras este 6 de julio.

Carta de rectoras a gobierno federal
Carta de rectoras a gobierno federal

Leer más: Graue acepta que UNAM no ha atendido violencia y anuncia creación de Comisión de Igualdad de Género

Si bien dejaron claro que la violencia contra las mujeres no inició con este sexenio, lamentaron que “ésta no sólo no ha parado, sino que el nuevo discurso continúa banalizando el problema, banalizando así nuestra existencia, nuestros derechos, nuestra identidad y todo lo logrado en décadas de lucha y trabajo feminista”.

Las firmantes advirtieron que no callarán ni se sumarán “al egoísmo ni a políticas públicas que se niegan a reconocer el aumento del gravísimo problema de la violencia de género y de su expresión más cruda reflejada en el número creciente de feminicidios”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claustro de Sor Juana
Colmex
María Guadalupe Martínez Aguilar
mujeres
rectoras
Universidad Autónoma Indígena de México
Universidad de Valladolid
universidades
violencia de género
image