Rectoras de universidades reclaman a autoridades por violencia de género
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Rectoras de universidades reclaman a autoridades por violencia de género tras asesinato de compañera

Si bien dejaron claro que la violencia contra las mujeres no inició con este sexenio, lamentaron que “ésta no sólo no ha parado, sino que el nuevo discurso continúa banalizando el problema".
Cuartoscuro
6 de julio, 2020
Comparte

Rectoras de sietes universidades públicas y privadas hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar de banalizar la violencia de género y garantizar las condiciones de seguridad a las mujeres en el país.

Esto, a una semana del asesinato de la rectora de la Universidad de Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar, en Emiliano Zapata, Veracruz.

En una carta dirigida también a legisladores, al Poder Judicial, gobiernos locales y sociedad en general, la Universidad Autónoma Indígena de México, la Autónoma de Occidente, en Sinaloa; la Universidad del Caribe, en Quintana Roo; la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Veracruzana, y la Universidad del Claustro de Sor Juaviolena, así como el Colegio de México pidieron tomar las medidas para frenar la violencia de género.

“¿Qué garantías tenemos las mujeres hoy en México, si no existe un lugar en el espacio cotidiano en donde estemos seguras? ¿Cómo podemos hablar de que ‘en México la familia es fraterna’, mientras sabemos que las niñas y las mujeres seguimos viviendo violencia al interior de nuestros hogares, atrapadas por el confinamiento y la cultura que neutraliza la violencia?”, cuestionaron las rectoras este 6 de julio.

Carta de rectoras a gobierno federal

Carta de rectoras a gobierno federal

Leer más: Graue acepta que UNAM no ha atendido violencia y anuncia creación de Comisión de Igualdad de Género

Si bien dejaron claro que la violencia contra las mujeres no inició con este sexenio, lamentaron que “ésta no sólo no ha parado, sino que el nuevo discurso continúa banalizando el problema, banalizando así nuestra existencia, nuestros derechos, nuestra identidad y todo lo logrado en décadas de lucha y trabajo feminista”.

Las firmantes advirtieron que no callarán ni se sumarán “al egoísmo ni a políticas públicas que se niegan a reconocer el aumento del gravísimo problema de la violencia de género y de su expresión más cruda reflejada en el número creciente de feminicidios”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.