Aumentan los casos de COVID en la obra del aeropuerto de Santa Lucía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Alejandro Ponce

Aumentan los casos de COVID en la obra del aeropuerto de Santa Lucía

En el megaproyecto de Santa Lucía, que no ha parado un solo día a lo largo de la pandemia, trabajan 18 mil 653 personas.
Foto: Alejandro Ponce
21 de julio, 2020
Comparte

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un aumento de contagios por COVID-19 entre los obreros y militares que trabajan en la obra del aeropuerto de Santa Lucía.

La dependencia indicó que hay tres casos confirmados entre el personal civil y seis entre el personal militar, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de información obtenida vía transparencia.

Entérate: Santa Lucía y COVID-19, el riesgo de trabajar en una megaobra que no para

En junio, Animal Político dio a conocer que en la Sedena había detectado sólo cuatro casos de contagio en la megaobra: dos civiles y dos militares.

En ese momento había registrado también la muerte de dos soldados y un obrero. Ahora, la dependencia castrense reportó un nuevo fallecimiento entre el personal civil, con lo que suman dos obreros muertos por COVID-19.

La Sedena también reportó la existencia de 11 casos sospechosos entre el personal militar y 10 entre los trabajadores civiles, en espera de confirmar o descartar la presencia del nuevo coronavirus.

En el megaproyecto, que no ha parado un solo día a lo largo de la pandemia, trabajan 18 mil 653 personas en 22 “frentes” u obras dentro de la base militar, de acuerdo con la información proporcionada por la institución.

De ese total de fuerza laboral, 17 mil 715 son obreros civiles y 938 son soldados.

Para cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad, la Sedena implementó filtros sanitarios en los cinco accesos a la base aérea, en los que personal militar toma la temperatura a los miles de trabajadores y les aplica alcohol en gel. El uso de cubrebocas es exigido para poder ingresar.

Pese a esos esfuerzos, este medio documentó que en los “frentes” los obreros trabajan sin distanciamiento y en grandes concentraciones de personas; las aglomeraciones también se registran en los puntos de salida, cuando cientos de personas abordan vehículos de transporte público.

También se dio a conocer que los trabajadores alquilan departamentos en colonias aledañas en los que se hacinan hasta 15 personas. En los fines de semana, los obreros viajan en unidades llenas a los municipios de donde son originarios, en los que ha habido cientos de contagios y muertes por COVID-19, conforme cifras oficiales consultadas para la investigación.

El 23 de marzo, al comienzo de la emergencia sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, junto con sus demás megaobras, sería considerada una actividad esencial por su importancia en la generación de empleos, de modo que las labores no se han detenido, aún en los momentos más críticos de la epidemia.

Para cumplir la meta de que el proyecto aeroportuario esté concluido en la primera mitad del sexenio, los obreros trabajan seis días a la semana, las 24 horas del día y en turnos que comienzan a las 6 de la mañana (el último turno inicia a las 10 de la noche y se extiende hasta la madrugada del día siguiente).

La Sedena informó ayer, en la conferencia matutina de López Obrador, que faltan 609 días de construcción para terminar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los 'influencers' que hicieron una fiesta en un avión a Cancún enfrentan una investigación en Canadá

El grupo, al que Justin Trudeau calificó de "idiotas", había quedado varado en Cancún, después de que varias aerolíneas rechazaran llevarlos de vuelta a Canadá por su comportamiento.
Getty Images
9 de enero, 2022
Comparte

La fiesta en un avión a México de un grupo de influencers causó indignación en Canadá, donde enfrentan una investigación que podría derivar en castigos severos.

Un video muestra a los influencers en su vuelo chárter el 30 de diciembre sin mascarillas. Algunos se estaban pasando botellas y fumando cigarrillos electrónicos.

Su comportamiento hizo que las aerolíneas se negaran a llevarlos de vuelta a casa, por lo que se quedaron varados en Cancún.

Sunwing Airlines canceló un viaje de regreso el 5 de enero para un grupo de alrededor de 130 personas desde Cancún, y las aerolíneas Air Transat y Air Canada también dijeron que se negarían a llevarlos.

Las autoridades canadienses informaron el viernes de que 27 de los 130 pasajeros del vuelo ya habían regresado.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó el comportamiento del grupo como una “bofetada” para los ciudadanos que han estado siguiendo las medidas adecuadas de distanciamiento social, así como para los trabajadores de las aerolíneas.

En francés, Trudeau se refirió a ellos como “idiotas” y “bárbaros”.

Multas

A los 27 que regresaron se les hizo la prueba del virus y “se verificó si habían obedecido y seguido todas las normas de salud que se suponía que debían seguir durante su viaje”.

Debían presentar comprobante de vacunación contra el covid-19, prueba PCR negativa y un plan de cuarentena.

“Sabemos que este problema de que los viajeros de Sunwing se hayan comportado de manera irresponsable, inexcusable e inaceptable en un vuelo a México ha suscitado mucha ira y frustración”, dijo el ministro de Salud de Canadá, Jean-Yves Duclos, en una sesión informativa el viernes.

Duclos agregó que el departamento de policía de Quebec estaba investigando al grupo.

Transport Canada también está investigando a los viajeros, quienes podrían ser multados con hasta US$4.000 por infracción.

Playa en Cancún.

Getty Images

Rebecca St Pierre, una estudiante de 19 años de Trois-Rivieres, Quebec, le dijo a Canadian Press que había ganado el viaje en Instagram.

Dijo que había dado positivo por covid el miércoles y que no estaba segura de cómo pagar su estadía en el hotel. Se está aislando en Tulum, al sur de Cancún, informó Canadian Press.

“Esperaba una semana relajante, en la que iba a tener cuidado”, dijo. “Pero resultó ser un viaje caro para algo que se suponía que era gratis”.

St Pierre estimó que unas 30 personas del avión habían dado positivo, y agregó que algunos viajeros habían planeado ponerse vaselina en la nariz para su viaje de regreso, en un esfuerzo por frustrar las pruebas de covid.

Otros pasajeros varados incluyen actores de reality shows locales.

El organizador del viaje, identificado como James William Awad, dijo en un comunicado el jueves que Sunwing no estaba siendo razonable con respecto a una “simple fiesta”.

“Me tomaré un momento para sentarme y repensar todo”, dijo en Twitter. “Especialmente cómo puedo hacer las cosas mejor la próxima vez”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e4xWoH-aijs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.