Por saturación de laboratorios, confirmación de COVID puede tardar un mes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por saturación de laboratorios, la confirmación de COVID puede tardar hasta un mes

La Dirección General de Promoción de la Salud aceptó que las capacidades de personal y máquinas de laboratorio se han visto totalmente rebasadas ante la emergencia epidemiológica.
Cuartoscuro
24 de julio, 2020
Comparte

En el país existen 87 mil 905 personas esperando el resultado de sus pruebas de laboratorio para confirmar o descartar que tengan coronavirus. Si bien el tiempo de respuesta es de dos a 5 días en el sector público, hay casos donde la espera es hasta por 30 días, a causa de la saturación de laboratorios. 

Ricardo Cortés, director de general de Promoción de la Salud, reconoce que si bien ha habido esfuerzos por aumentar la capacidad de los laboratorios para hacer las pruebas de COVID-19 en la práctica es insuficiente. 

“Las capacidades en cuanto a personal, turnos, máquinas, todo lo que se requiere para hacer la vigilancia basada en laboratorio se vio y se sigue viendo totalmente rebasada ante una emergencia epidemiológica que requiere de muchísimo trabajo”, dice en entrevista con Animal Político. 

Es por ello que las pruebas pueden rezagarse conforme crece la epidemia porque el gobierno federal y locales están enfrentando el nuevo virus con prácticamente la misma infraestructura que hace un año, antes de la contingencia. 

Esta realidad hizo que, incluso, la Secretaría de Salud decidiera que la positividad de covid no fuera el principal criterio a la hora de evaluar a las entidades federativas en el semáforo epidemiológico, aunque sea uno de los principales elementos para saber la actividad viral, es decir, el comportamiento del contagio entre la población. 

“El indicador de positividad es fantástico pero tiene un retraso de alrededor de 2 semanas para ser consistentes. Es por eso que decidimos que el valor de la positividad es de 10% del valor total de la calificación del semáforo”, explica Ricardo Cortés. 

Uno de los ejemplos del retraso es Sonora, entidad que aún tiene casos esperando confirmación de resultados desde marzo, afirma la directora de Epidemiología del estado, Denica Cruz Loustaunau, en entrevista con Animal Político. 

Por eso, explica, es que la entidad tiene 3 mil 759 casos sospechosos de coronavirus; es decir, personas a quienes se les aplicó la prueba de laboratorio, pero aún no tienen un resultado. 

De acuerdo con los lineamientos de operación de las pruebas de laboratorio, el tiempo de respuesta debía ser de 48 horas y cuando empezó la pandemia sin problema se podía cumplir, dice, pero “actualmente estamos tardando entre 3 y máximo 4 días en emitir un resultado, precisamente por la gran cantidad de muestras que se están procesando”. 

Sin embargo hay peores escenarios. Cruz Loustaunau ha identificado un cuello de botella en las pruebas que procesa el IMSS, lo que deriva en el rezagando de miles de casos en la entidad y, por ende, impacta en la estadística. A veces, incluso, la confirmación ha llegado tan tarde que el paciente fallece antes de tener el resultado.   

Por eso es que el gobierno del estado hizo un convenio con el IMSS desde marzo para que el laboratorio estatal apoyara en el procesamiento de las pruebas de los derechohabiente en condiciones de salud más grave, para que sólo los casos ambulatorios fueran procesados por el Instituto. 

Aún así, el rezago en las pruebas del IMSS continúa. Del total de casos en espera de resultados en la entidad, “90% corresponden al IMSS, y estamos hablando de casos desde marzo”. Por eso es que “al obtener el resultado de forma tardía, tenemos estos picos en nuestras curvas epidémicas”, dice Cruz Loustaunau. 

El retraso de hasta treinta días en el procesamiento de las pruebas del IMSS también se repite en estados como Morelos, coincide el secretario de salud de la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas, en entrevista. 

Ricardo Cortés asegura que en el IMSS, como en el resto de laboratorios, se está haciendo frente a la pandemia con los mismos recursos, pero además en el Instituto se suma otro elemento: la operación es por región. Es decir, un mismo laboratorio da servicio a diferentes estados o regiones, tal y como se divide su operación administrativa.  

“La muestra que toman no la mandan el mismo día sino hasta que se acumulan para mandarlas en paquete, además a raíz de la pandemia hay una disminución en el servicio de envíos, lo que merma la capacidad de laboratorio. Por eso luego llegan a ramalazos los confirmados del IMSS en paquete”, explica Cortés. 

Sin embargo, el IMSS respondió a este medio que  sus laboratorios cumplen con el lineamiento de 48 horas de confirmación de las pruebas que realiza y descartó que su capacidad estuviera rebasada. 

Lo que es innegable es que una vez tomada la muestra, ésta debe ser procesada lo antes posible, porque de otra manera daría un falso negativo. “Una muestra que tiene más de 12 días en el laboratorio esperando de turno para su procesamiento, ya no sirve porque se degradó el material genético del virus y resultará negativo. Ahí estaría desperdiciando un reactivo. Si ya se procesó y no se ha subido al sistema es distinto”, dice Ricardo Cortés. 

Sonora ocupa el cuarto lugar en rezago de pruebas hasta este 23 de julio, y aunque ha avanzado en la confirmación de resultados en las últimas semanas, sigue con el problema, pues según le responden en la Federación, aún falta la verificación de sus resultados. 

Al principio de la pandemia, dice Cruz Loustaunau, el problema fue un retraso en la captura de resultados, sobre todo de instituciones como la Universidad de Sonora y el Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo porque no tenían clave para subir sus resultados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Respiratoria (Sisver), la plataforma donde se registran todos los casos de coronavirus. 

Sin embargo, ahora el problema es que la Federación dice que debe revisar los resultados antes de acreditarlos como confirmados, es decir, que no sea un caso replicado, que no tenga errores en la captura, que tenga completa la información del estudio epidemiológico. 

Pero en la práctica, “esto ha sido una dificultad en materia de información que hemos tenido con la Federación. No es que no existan estos casos sino que se están tardando demasiado tiempo en subir el resultado”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

6 "tipos" de covid-19 que producen efectos diferentes (y cómo reconocerlos puede salvar vidas)

Un estudio realizado por científicos de la universidad King's College London, en Reino Unido, identificó seis variantes de la enfermedad que produce el coronavirus.
Getty Images
22 de julio, 2020
Comparte

Un análisis realizado por investigadores de la universidad King’s College London, en Reino Unido, reduce a seis los “tipos” de covid-19, cada uno caracterizado por un cúmulo particular de efectos.

Cada uno de estos tipos presenta variaciones en la severidad de la enfermedad que produce el coronavirus y en la necesidad de aplicar asistencia respiratoria durante la hospitalización, según los científicos.

“Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el cuidado y monitoreo de las personas que son más vulnerables a la forma más severa de covid-19”, dijo la autora del estudio, la doctora Claire Steves, del King’s College London.

El equipo que lideró Steves se basó en los datos recopilados de la COVID Sympston Study App, una aplicación que permite a los usuarios tanto descargar como ingresar información referente al coronavirus.

Aunque una tos persistente, fiebre y pérdida de olfato (anosmia) generalmente se señalan como los tres principales síntomas de covid-19, los datos recopilados de los usuarios de la aplicación indican que las personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas diferentes, incluyendo jaquecas, dolor muscular, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito, dificultad respiratoria, entre otros.

La progresión de la enfermedad, así como sus consecuencias, también varía significativamente entre las personas, que pueden manifestar desde un leve síntoma gripal o salpullido sencillo hasta afecciones severas e inclusive muerte.

Aplicación COVID Sympston Study App

Getty Images
Los investigadores basaron sus hallazgos en información de la aplicación COVID Sympston Study App.

Para conocer si síntomas en particular tienden a manifestarse juntos y cómo se relaciona esto con la progresión de la enfermedad, el equipo utilizó un algoritmo de aprendizaje automático para analizar los datos de un subgrupo de unos 1.600 usuarios en Reino Unido y Estados Unidos confirmados con covid-19 que regularmente ingresaron sus síntomas en la aplicación entre marzo y abril.

También se basaron en una segunda base de datos independiente de 1.000 usuarios en Reino Unido, EE.UU. y Suecia que ingresaron sus síntomas en mayo.

El análisis reveló seis cúmulos o agrupaciones de síntomas que surgen en momentos particulares durante la progresión de la enfermedad que representan seis “tipos” diferentes de covid-19


Los 6 cúmulos de síntomas

  1. “Gripal” sin fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta, dolor de pecho, sin fiebre.
  2. “Gripal” con fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.
  3. Gastrointestinal: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, sin tos.
  4. Nivel severo uno, fatiga: jaqueca, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho, fatiga.
  5. Nivel severo dos, confusión: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.
  6. Nivel severo tres, abdominal y respiratorio: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad respiratoria, diarrea, dolor abdominal.

Todas las personas que reportaron síntomas sufrieron de jaquecas y pérdida de olfato, con varias combinaciones de síntomas adicionales en diferentes momentos.

Algunos de estos, como confusión, dolor abdominal y dificultad respiratoria todavía no se conocen como síntomas de covid-19. Sin embargo son distintivos de las formas más severas de la enfermedad.

Después, los científicos investigaron si las personas que experimentan un cúmulo específico de síntomas eran más propensas a necesitar asistencia respiratoria por medio de un respirador u oxígeno adicional.

Descubrieron que un muy bajo porcentaje de las personas con los cúmulos 1, 2 y 3 necesitaron asistencia respiratoria; entre 1,5% y 3,3%.

Pero el porcentaje de aquellas que manifestaron síntomas de los cúmulos 3, 4 y 5 fue de 8,6%, 9,9% y 19,8%, respectivamente.

Además, casi la mitad de los pacientes en el cúmulo 6 terminaron en el hospital, comparado a sólo 16% del cúmulo 1.

En términos generales, los pacientes que manifestaron síntomas de los últimos tres cúmulos tendieron a ser mayores y más débiles, con más probabilidad de ser obesos y tener condiciones preexistentes como diabetes o enfermedad pulmonar que los pacientes de tipo 1, 2 o 3.

Mujer anciana hospitalizada por covid-19

Getty Images
Casi la mitad de los pacientes en el cúmulo de síntomas 6 terminaron en el hospital.

Recopilando la información de síntomas sólo cinco días después del inicio de la enfermedad y combinándola con la edad, sexo, masa corporal y condiciones preexistentes de los pacientes el equipo de King’s College desarrolló un modelo con el que podían pronosticar el cúmulo en el que coincidirían los pacientes y sus riesgos de hospitalización y asistencia respiratoria.

Dado que la mayoría de las personas que requieren asistencia respiratoria se interna en el hospital unos 13 días después de manifestar los primeros síntomas, esos ocho días de anticipación representan una “alerta temprana” significativa sobre quiénes necesitarían cuidados más intensivos.

“Si puedes pronosticar quiénes serían esas personas al quinto día, tendrías tiempo de ofrecerles asistencia e intervención temprana como el monitoreo de niveles de oxígeno y azúcar en la sangre, además de asegurar que estén bien hidratadas”, explicó la doctora Steves.

“Esos son cuidados que pueden darse en casa, evitando la hospitalización y salvando vidas”, concluyó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.