Por saturación de laboratorios, confirmación de COVID puede tardar un mes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por saturación de laboratorios, la confirmación de COVID puede tardar hasta un mes

La Dirección General de Promoción de la Salud aceptó que las capacidades de personal y máquinas de laboratorio se han visto totalmente rebasadas ante la emergencia epidemiológica.
Cuartoscuro
24 de julio, 2020
Comparte

En el país existen 87 mil 905 personas esperando el resultado de sus pruebas de laboratorio para confirmar o descartar que tengan coronavirus. Si bien el tiempo de respuesta es de dos a 5 días en el sector público, hay casos donde la espera es hasta por 30 días, a causa de la saturación de laboratorios. 

Ricardo Cortés, director de general de Promoción de la Salud, reconoce que si bien ha habido esfuerzos por aumentar la capacidad de los laboratorios para hacer las pruebas de COVID-19 en la práctica es insuficiente. 

“Las capacidades en cuanto a personal, turnos, máquinas, todo lo que se requiere para hacer la vigilancia basada en laboratorio se vio y se sigue viendo totalmente rebasada ante una emergencia epidemiológica que requiere de muchísimo trabajo”, dice en entrevista con Animal Político. 

Es por ello que las pruebas pueden rezagarse conforme crece la epidemia porque el gobierno federal y locales están enfrentando el nuevo virus con prácticamente la misma infraestructura que hace un año, antes de la contingencia. 

Esta realidad hizo que, incluso, la Secretaría de Salud decidiera que la positividad de covid no fuera el principal criterio a la hora de evaluar a las entidades federativas en el semáforo epidemiológico, aunque sea uno de los principales elementos para saber la actividad viral, es decir, el comportamiento del contagio entre la población. 

“El indicador de positividad es fantástico pero tiene un retraso de alrededor de 2 semanas para ser consistentes. Es por eso que decidimos que el valor de la positividad es de 10% del valor total de la calificación del semáforo”, explica Ricardo Cortés. 

Uno de los ejemplos del retraso es Sonora, entidad que aún tiene casos esperando confirmación de resultados desde marzo, afirma la directora de Epidemiología del estado, Denica Cruz Loustaunau, en entrevista con Animal Político. 

Por eso, explica, es que la entidad tiene 3 mil 759 casos sospechosos de coronavirus; es decir, personas a quienes se les aplicó la prueba de laboratorio, pero aún no tienen un resultado. 

De acuerdo con los lineamientos de operación de las pruebas de laboratorio, el tiempo de respuesta debía ser de 48 horas y cuando empezó la pandemia sin problema se podía cumplir, dice, pero “actualmente estamos tardando entre 3 y máximo 4 días en emitir un resultado, precisamente por la gran cantidad de muestras que se están procesando”. 

Sin embargo hay peores escenarios. Cruz Loustaunau ha identificado un cuello de botella en las pruebas que procesa el IMSS, lo que deriva en el rezagando de miles de casos en la entidad y, por ende, impacta en la estadística. A veces, incluso, la confirmación ha llegado tan tarde que el paciente fallece antes de tener el resultado.   

Por eso es que el gobierno del estado hizo un convenio con el IMSS desde marzo para que el laboratorio estatal apoyara en el procesamiento de las pruebas de los derechohabiente en condiciones de salud más grave, para que sólo los casos ambulatorios fueran procesados por el Instituto. 

Aún así, el rezago en las pruebas del IMSS continúa. Del total de casos en espera de resultados en la entidad, “90% corresponden al IMSS, y estamos hablando de casos desde marzo”. Por eso es que “al obtener el resultado de forma tardía, tenemos estos picos en nuestras curvas epidémicas”, dice Cruz Loustaunau. 

El retraso de hasta treinta días en el procesamiento de las pruebas del IMSS también se repite en estados como Morelos, coincide el secretario de salud de la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas, en entrevista. 

Ricardo Cortés asegura que en el IMSS, como en el resto de laboratorios, se está haciendo frente a la pandemia con los mismos recursos, pero además en el Instituto se suma otro elemento: la operación es por región. Es decir, un mismo laboratorio da servicio a diferentes estados o regiones, tal y como se divide su operación administrativa.  

“La muestra que toman no la mandan el mismo día sino hasta que se acumulan para mandarlas en paquete, además a raíz de la pandemia hay una disminución en el servicio de envíos, lo que merma la capacidad de laboratorio. Por eso luego llegan a ramalazos los confirmados del IMSS en paquete”, explica Cortés. 

Sin embargo, el IMSS respondió a este medio que  sus laboratorios cumplen con el lineamiento de 48 horas de confirmación de las pruebas que realiza y descartó que su capacidad estuviera rebasada. 

Lo que es innegable es que una vez tomada la muestra, ésta debe ser procesada lo antes posible, porque de otra manera daría un falso negativo. “Una muestra que tiene más de 12 días en el laboratorio esperando de turno para su procesamiento, ya no sirve porque se degradó el material genético del virus y resultará negativo. Ahí estaría desperdiciando un reactivo. Si ya se procesó y no se ha subido al sistema es distinto”, dice Ricardo Cortés. 

Sonora ocupa el cuarto lugar en rezago de pruebas hasta este 23 de julio, y aunque ha avanzado en la confirmación de resultados en las últimas semanas, sigue con el problema, pues según le responden en la Federación, aún falta la verificación de sus resultados. 

Al principio de la pandemia, dice Cruz Loustaunau, el problema fue un retraso en la captura de resultados, sobre todo de instituciones como la Universidad de Sonora y el Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo porque no tenían clave para subir sus resultados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Respiratoria (Sisver), la plataforma donde se registran todos los casos de coronavirus. 

Sin embargo, ahora el problema es que la Federación dice que debe revisar los resultados antes de acreditarlos como confirmados, es decir, que no sea un caso replicado, que no tenga errores en la captura, que tenga completa la información del estudio epidemiológico. 

Pero en la práctica, “esto ha sido una dificultad en materia de información que hemos tenido con la Federación. No es que no existan estos casos sino que se están tardando demasiado tiempo en subir el resultado”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La 'pesadilla' de la escuela que ganó el sorteo del avión presidencial de México

Padres y madres de una pequeña escuela de Chiapas denuncian haber tenido que abandonar sus hogares tras recibir amenazas para entregar el premio ganado en el sorteo a un grupo criminal.
24 de noviembre, 2021
Comparte

La noticia que iba a cambiar para mejor la vida de un pequeño pueblo de Chiapas, en el sur de México, se acabó convirtiendo para sus vecinos en una pesadilla.

Al menos 28 familias de indígenas tzeltales del municipio de Ocosingo denunciaron haberse visto obligadas a abandonar sus hogares tras recibir amenazas de un grupo criminal.

¿El motivo? Negarse a invertir en armas el dinero que habían ganado en el famoso sorteo del avión presidencial de México celebrado el año pasado, tal y como les reclaman.

“Dicen que el dinero es para comprar armas y nosotros no estamos de acuerdo”, dijo uno de los voceros de los vecinos a medios locales durante una reciente protesta.

El “calvario”, tal y como lo definen, comenzó cuando la escuela de preescolar José María Morelos y Pavón del pueblo se hizo con el número 4344899 para el sorteo que puso en juego el equivalente al coste de la lujosa aeronave que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha intentado vender sin éxito durante años.

El 15 de septiembre de 2020, su “cachito” resultó ganador de 20 millones de pesos (unos US$950.000) y los vecinos recibieron con gran alegría la noticia.

Sin embargo, aseguran que poco después de hacerse público que habían resultado ganadores, comenzaron a recibir amenazas de un grupo armado local llamado Los Petules para que les compraran armas con el premio ganado.

Map

Armas de alto calibre

En marzo, los padres y madres de la escuela iniciaron obras para mejorar el edificio con parte del dinero. El resto, tenían previsto invertirlo en obras para mejorar las condiciones de vida del pueblo.

Sin embargo, denuncian que las amenazas subieron de tono y que incluso uno de ellos resultó herido por balas de hombres enviados por el grupo armado para que accedieran a su reclamo.

Afirman que el objetivo de Los Petules es atacar a grupos de una comunidad cercana y quedarse con hectáreas de terreno. Cuando los vecinos amenazados se negaron a comprar las armas, aseguran que hombres armados los expulsaron de sus casas.

“Salimos de nuestra comunidad por amenazas con armas de fuego de alto calibre”, le dijo a BBC Mundo Melecio López, uno de sus voceros.

Según informó el diario El Universal, Los Petules fueron acusados hace unos días por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de atacar sus bases en la zona.

Denuncias ante autoridades

Los pobladores interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas y la Secretaría de Gobierno estatal, pero aseguran que no ha habido ningún avance para solucionar la situación.

BBC Mundo contactó con ambas instituciones y respondieron no poder ofrecer información sobre el caso, si bien la Secretaría confirmó tener conocimiento de lo ocurrido tras la denuncia vecinal.

Las amenazas y agresiones fueron en aumento, cuentan los vecinos, lo que obligó el pasado mes a que al menos 28 familias tuvieran que huir del pueblo para salvar sus vidas.

“Perdimos más de 250 cabezas de ganado, casas, refrigeradores, cosechas de maíz, frijol y animales de corral y nos quitaron la tarjeta de banco perdiendo derecho a todos los beneficios del gobierno”, aseguró el vecino Marcelo Santiz a la Agencia EFE.

Andrés Manuel López Obrador hablando sobre la rifa en rueda de prensa en Ciudad de México

EPA
El presidente mexicano describió el avión como un símbolo de exceso gubernamental.

Los desplazados aseguran que hasta que el grupo no sea desarmado no podrán regresar a sus casas. Llevan un mes fuera de sus hogares en diferentes lugares de la zona y temen que puedan ser localizados.

Por ello, piden ayuda a las autoridades de Chiapas y al presidente López Obrador, principal impulsor del sorteo de lotería que ganaron y acabó convirtiendo en una pesadilla.

Los problemas del sorteo

El sorteo del avión presidencial fue una idea de López Obrador para deshacerse de la aeronave utilizada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, e identificada por su gobierno como como uno de los mayores símbolos de lujo y derroche de Ejecutivos anteriores.

Sin embargo, dados los innumerables obstáculos que suponía entregar un avión de estas características a un ciudadano, finalmente se optó por sortear el equivalente en dinero al valor actual de la aeronave: 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

También el fin solidario de la rifa dio mucho que hablar. Lo recaudado con la venta de boletos se iba a destinar a comprar equipos médicos para hospitales pero, ante el ritmo de venta menor al esperado, el gobierno decidió comprar cerca de un millón de billetes para repartir entre centros médicos.

Es decir, el gobierno gastó su propio dinero para que los hospitales pudieran optar a un premio -financiado, por otro lado, también con recursos del Ejecutivo-, en lugar de destinar directamente esa cantidad al sector de salud y no hacerlo depender del azar.

Tras el sorteo simbólico, el avión presidencial mexicano sigue ocasionando gastos de mantenimiento a la espera de encontrar comprador, algo que se ve dificultado por todas las modificaciones que la aeronave sufrió para incluir lujosos detalles en su interior.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-PHL2BPXFX8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.