A seis meses del asesinato de activista Isabel Cabanillas, no hay avances
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A seis meses del asesinato de la activista Isabel Cabanillas, aún no se reportan avances en la investigación

Según la Fiscalía Especializada de la Mujer, en los 199 días que lleva el año, una mujer es asesinada cada dos días, en promedio, en Ciudad Juárez
Por Favia Lucero y Marco Antonio López (YoCiudadano)
18 de julio, 2020
Comparte

Hoy se cumplen seis meses del asesinato de la activista y artista juarense Isabel Cabanillas de la Torre, sin que hasta el momento las autoridades del estado de Chihuahua hayan reportado avances en la investigación. 

Isabel Cabanillas fue asesinada por disparos de arma de fuego durante la madrugada del 18 de enero, en el cruce de las calles Francisco I. Madero e Inocente Ochoa del Centro Histórico de Ciudad Juárez. Al día siguiente, cientos de mujeres marcharon para exigir justicia.

En los seis meses que han pasado —181 días— la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) de Chihuahua, órgano que tiene a su cargo la carpeta de investigación, no ha presentado un solo avance sobre el caso, no hay detenidos y no se sabe, siquiera, si el caso es investigado como feminicidio (específicamente privación de la vida de una mujer por razones de género) o como homicidio.

“Se continúa con la investigación y no se pueden a dar conocer avances de las investigaciones, no es oportuno dar a conocer información”, dijo el vocero de la FEM, Julio Castañeda.

Asimismo, el pasado martes la Coordinación de Comunicación Estatal omitió los cuestionamientos al gobernador Javier Corral Jurado sobre el caso de la activista y artista juarense, durante su conferencia de prensa virtual. 

Entérate: Isabel Cabanillas, la joven que quería acabar con la violencia contra las mujeres y hacer un desfile con sus diseños

En la sección de preguntas y respuestas de la conferencia semanal del gobernador, la Coordinación rechazó pasar el cuestionamiento sobre los avances en la investigación. 

Hace 172 días, es decir, más de cinco meses, Corral Jurado anunció que ya contaban con líneas de investigación, videos y testimonios en el caso del asesinato de Isabel. 

“Todos los días le pido a la fiscal Wendy Chávez que me rinda un avance de la investigación y con ello le queremos asegurar a los grupos que exigen justicia en este caso que nosotros acompañaremos absolutamente esa exigencia, haremos la justicia que reclaman y esperemos tener un resultado exitoso en la investigación”, dijo entonces el gobernador. 

Javier Corral reconoció además que el asesinato se trató de “una agresión directa, planeada, contra Isabel Cabanillas”. 

En lo que va del 2020 han sido asesinadas 103 mujeres en Ciudad Juárez, de acuerdo con la FEM. Es decir, en los 199 días que lleva el año, una mujer es asesinada cada dos días, en promedio, en esta frontera. Isabel fue la quinta mujer asesinada en 2020.

No obstante, la FEM considera apenas 14 como feminicidios. Y decir feminicidio en Chihuahua es, en realidad, una especie de eufemismo, porque Chihuahua es todavía el único estado de la República que no tiene tipificado el feminicidio en su Código Penal.

Luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidiera cumplimentar el amparo en revisión 5267/2014, el 28 de octubre de 2017 se incorporó en el Artículo 126 Bis del Código Penal de Chihuahua la figura de privación de la vida de una mujer por razones de género, sin que se mencione la palabra “feminicidio”.

De acuerdo con Yadira Cortés, coordinadora de Acompañamiento Psicosocial de la organización Red Mesa de Mujeres, al no tener tipificado el feminicidio en el Código Penal lo más que se puede pelear para una sentencia son 60 años por un homicidio agravado. A través del feminicidio las penas alcanzan hasta los 80 años.

“La pena máxima en homicidio agravado es de 60 años, pero si el agresor declaró el delito, muestra claro arrepentimiento, si era la pareja y jura que no quería matarla, hay argumentos que pone la defensa y las sentencias por este delito en Ciudad Juárez no son mayores a 30 años. Eso no es justicia”, declaró Cortés.

Lee: En Ciudad Juárez feministas piden a Fiscalía de la Mujer esclarecer asesinato de la activista Isabel Cabanillas

‘No dejen que esto se olvide, porque si se olvida no lo van a resolver’

“Yo siento mucho coraje, ese es mi sentir. Me hace sentir mucha impotencia. La tristeza ahorita la traigo de ladito porque me estoy enfocando en estarles insistiendo (a las autoridades)”, dice Reyna de la Torre, madre de Isabel, sobre los nulos avances en la investigación del asesinato. 

A través del teléfono y con una voz que se quiebra por momentos, señala que las autoridades de la FEM aún no tienen una línea de investigación fija, ni avances considerables en torno a los culpables o motivos del asesinato de su hija.

“Cuando pasó lo de Isabel me reunía con ellos (los agentes de la Fiscalía) cada mes, pero vimos que como era cada mes, se hacían tontos y no le avanzaban a las investigaciones. Entonces las cambiamos a cada dos semanas. Igual yo siento que van muy lentos”, señala. 

A causa de la pandemia del COVID-19, que inició a mediados de marzo en Ciudad Juárez, explicó que los procesos han sido todavía más lentos. Aunque ha sostenido comunicación con el agente del Ministerio Público que lleva el caso, la investigación sigue sin nuevas pruebas que abonen a una próxima resolución.

Hoy, que se cumple medio año del asesinato de Isabel, su madre hará una conmemoración en la intimidad de su hogar, sin medios de comunicación, sin personas externas. Solo ella y el recuerdo de su hija.

Te puede interesar: Asesinan a balazos a colaboradora de radio en Ciudad Juárez, Chihuahua

“Yo tengo dos hijas; lo que a mi me pudiera pasar no me importa nada. A mí ya me arrancaron la vida, pero tengo dos más… los días 18 son de volver a lo mismo”.

Una idea que ha rondado por su cabeza constantemente es la realizar un homenaje en el sitio donde fue encontrada sin vida Isabel, el próximo 18 de enero de 2021.

“Yo voy a hacer su recorrido, justamente a la hora en la que me la mataron. Ese va a ser como mi homenaje. Yo te puedo decir que mi esposo todos los días va al lugar donde estaba mi hija tirada. Él agarra el recorrido que hizo Isabel su último día. Entonces, qué te puedo decir, todos los días estamos… no sé cómo explicarlo, es algo muy triste y muy feo”, lamenta Reyna. 

Para la madre de Isabel es necesario que las autoridades sean más rápidas y eficientes en las diligencias, pues comentó, ni siquiera han podido llevar a cabo algunas declaraciones esenciales para el caso.

“Mi exigencia es que apuren las diligencias y que vayan (a declarar) las personas que tengan que ir; no es si quieres, es que tienes que ir”.

Como Reyna, las integrantes de la colectiva feminista Hijas de su Maquilera Madre, de la que formaba parte Isabel, también tienen exigencias para los gobiernos Municipal y Estatal. 

Para ellas es urgente que las autoridades sean claras con el avance de las indagatorias, que se den a conocer las líneas de la investigación y que el caso sea tratado como feminicidio. 

“Queremos que nos digan quiénes fueron y quién los mandó, exigimos justicia para Isabel Cabanillas de la Torre”, dicen tres integrantes de la colectiva. 

Y es que recordar cómo fue el transcurso de ese día, sábado 18 de enero, en el que acudieron a su departamento a buscarla después de no saber de ella, la organización a través de las redes sociales para obtener información de su paradero, observar una noticia en la que se hablaba de un cuerpo sin identificar en la zona por donde fue vista por última vez; todo eso, revive un torbellino de emociones en ellas, sus compañeras.

“Recuerdo el deseo muy profundo de que estuviera en algún otro lugar, que por alguna circunstancia no respondiera el teléfono, como una sensación muy extraña entre decir ‘algo está pasando pero no quiero’”, dice una de las integrantes de la colectiva, de quien se reserva su identidad por motivos de seguridad. 

Alrededor de las 11:00 de la noche, casi al mismo tiempo en el que se estaba tomando el reporte de su desaparición, les confirmaron que el cuerpo no identificado del que se hablaba en la nota periodística era el de Isabel. 

Desde su asesinato, la colectiva exigió mediante manifestaciones y actividades conmemorativas que se tratara como un feminicidio; dos meses después del asesinato de su compañera plasmaron su exigencia en un pliego petitorio que fue entregado a la FEM. 

“Para la tipificación del feminicidio hay varios puntos que son los que tienen que suceder para que se tipifique así: uno de ellos es que el cuerpo haya sido dejado en la vía pública y eso es suficiente para su tipificación jurídica y pues no lo han hecho hasta el momento”, denuncia otra de ellas. 

Sobre los pocos avances de la investigación, opinaron que es la forma en la que opera el Estado, manteniendo la información “en lo oculto” y culpando a las protestas de “entorpecer el proceso”. 

Señalan que es la manera en la que logran que “todo se vaya calladito y se quede en el olvido”. Pero el olvido no es una opción, ni para la madre de Isabel ni para sus amigas, quienes, aseguran, seguirán exigiendo justicia hasta las últimas consecuencias. 

“Lo pido de corazón, no dejen que esto se olvide, porque si se olvida no lo van a resolver”, solicita Reyna.

Sus amigas, mientras, se encargarán de preservar la memoria de la artista y activista a la que le gustaba bailar, cantar y ayudar a los demás; sobre la madre amorosa de un pequeño niño, a la que describen como una mujer fuerte, que tomaba las calles montada en su bicicleta buscando libertad. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿Qué tan buenas son las caretas para protegernos del coronavirus?

En apariencia, los protectores plásticos se ven más cómodos y fáciles de usar. BBC Mundo recogió la opinión de diversos expertos para entender si nos brindan o no el mismo nivel de protección.
Getty Images
13 de julio, 2020
Comparte

Con la flexibilización de las normas de confinamiento y la reapertura de tiendas, bares y restaurantes en numerosas ciudades del mundo, los cubrebocas se han convertido en una prenda de uso cotidiano.

En Reino Unido y otros países de Europa, por ejemplo, muchas marcas de ropa ofrecen mascarillas de tela reutilizables en distintos modelos, patrones y colores.

Sin embargo, en las últimas semanas, un nuevo elemento de protección ha empezado a verse en las calles: se trata de un protector o careta de plástico transparente, que hasta poco solo era utilizado por personal sanitario o en ambientes médicos u hospitalarios.

A simple vista, estos escudos protectores se ven más cómodos que las mascarillas: al no estar en contacto directo con la nariz y la boca se hace más fácil respirar, hablar, dan menos calor y, definitivamente, son menos claustrofóbicos.

¿Pero nos protegen en la misma medida que una mascarilla facial? ¿Podemos remplazar a una por otra?

Ventajas

Según un artículo de opinión publicado recientemente en JAMA, la revista de la Asociación Médica Estadounidense, estas caretas tienen una serie de ventajas.

“Son cómodas de usar, protegen los portales de entrada del virus y reducen la potencial autoinoculación, ya que evitan que el usuario se toque la cara”, dice el texto elaborado por el doctor Eli Perencevich, especialista en enfermedades infecciosas de la Universida de Iowa, y otros dos investigadores.

A diferencia de los tapabocas no hace falta quitárselas para facilitar la comunicación, pueden reutilizase indefinidamente si no están averiadas, y limpiase fácilmente con agua y jabón o desinfectantes comunes, señala el artículo.

Mesero con protector facial

Getty Images
Para las personas que están en contacto constante con miembros del público y necesitan comunicarse verbalmente, las caretas resultan mucho más cómodas.

Los autores no abogan por el uso de esta careta como única medida pero sí consideran que puede ser un elemento más en una estrategia de contención del coronavirus que incluya el lavado de manos, la distancia social y el rastreo de contactos.

Por otro lado, añaden, las caretas cubren un área mucho más amplia del rostro, incluyendo los ojos, que son otra vía de entrada para el SARS-CoV-2.

Protección más amplia

Según un estudio de simulación de tos de 2014, una buena careta plástica puede reducir la exposición total a las gotas expulsadas por la tos y los aerosoles (las gotas diminutas) en un 96% a una distancia de 46 cm.

Pero, con los aerosoles más pequeños, el protector fue menos efectivo, bloqueando al 68% inmediatamente después de la exposición a la tos, y solo al 23% en los 30 minutos siguientes, ya que estos aerosoles más pequeños pueden quedar flotando bajo el visor, en el espacio donde se produce la inhalación.

En opinión de Julian Tang, profesor del departamento de Ciencias Respiratorias de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, las caretas son por lo general bastante efectivas, pero reconoce que compararlas directamente con las mascarillas quirúrgicas es difícil, y que los estudios que se han hecho hasta el momento solo lo han logrado de forma limitada.

Si las vamos a usar, lo más importante a tener en cuenta es “cuán lejos el protector se curva para cubrir las orejas (si queda un espacio los aerosoles podrían entrar por esa vía y provocar una infección) y qué tanto se extiende por debajo (para protegernos de los aerosoles flotantes que podemos inhalar bajo el protector)”, le dice Tang a BBC Mundo.

Otro factor a tener en cuenta es que no quede un hueco en la parte superior, donde el visor se apoya sobre la frente, para reducir el riesgo de exposición a las gotas o aerosoles que pueden caer desde arriba.

Ni solas ni en el contexto comunitario

Sin embargo, no todos los expertos coinciden en que las caretas sean una buena opción, aunque aceptan que cuando el uso de mascarilla no es viable —ya sea porque afecta demasiado la comunicación o por la razón que fuere— siempre es mejor utilizarla que ir con el rostro descubierto.

Trabajadores sanitarios con equipo protector

Getty Images
Hasta hace relativamente poco, los escudos faciales solo se utilizaban dentro del ámbito hospitalario.

Aaron Glatt, director del departamento de medicina del hospital Mount Sinai South Nassau, en Estados Unidos, cree que el beneficio de las caretas varían según quién las use.

“Recomendamos su uso en el caso de un trabajador sanitario, por ejemplo, que debe entrar en la habitación de un paciente que tiene o se sospecha que tiene COVID-19 y no lleva mascarilla”, le dice a BBC Mundo.

“En ese caso, el potencial de que el paciente expulse partículas de virus es grande y es importante proteger los ojos del trabajador sanitario con gafas o con una careta, por encima de la mascarilla”.

“Pero en un contexto comunitario, recomendamos la mascarilla (y no la careta), porque es más efectiva evitando que el virus se extienda a las zonas circundantes. Si la persona que usa el tapabocas está expulsando virus, las gotas quedarán atrapadas por la mascarilla”.

En definitiva, “se trata de un mecanismo más efectivo“, añade Glatt.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), tampoco recomiendan su uso en el contexto de la vida cotidiana o como sustituto para los cubrebocas de tela.

Pero en caso de que alguien decida usarlo sin una mascarilla debajo, debe asegurarse de que cubra los costados de la cara y se extienda por debajo de la barbilla.

Protección contra los aerosoles

Si bien las caretas faciales impiden el paso de las gotas, como su contorno no está sellado a la cara, permite el paso de cierto número de aerosoles.

Mesera con pantalla facial

Getty Images
Con la relajación de las medidas de confinamiento, aumenta el riesgo de transmisión de la COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció recientemente, en respuesta a una carta abierta publicada por más de 200 científicos, que hay cada vez más evidencia de que el coronavirus puede propagarse por estas pequeñas partículas suspendidas en el aire.

“La transmisión aérea no puede descartarse en escenarios con multitudes o en lugares cerrados y poco ventilados”, declaró el miércoles un representante del organismo.

Sin embargo, esta vía de transmisión, le explica a BBC Mundo Luis Ostrosky, profesor de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina McGovern de UTHealth de Houston, EU, no es la principal.

“Creemos que la ruta de transmisión primaria de la COVID-19 es a través de las gotas, con lo cual hay dos formas de protegerse de ellas: una es cubriendo tu boca y tu nariz con una mascarilla, pero eso deja el resto de tu cara al descubierto”.

“La otra es con una careta facial, que te cubre toda la cara”, dice Ostrosky.

“Puede que los aerosoles contribuyan a la transmisión en ambientes cerrados, particularmente en situaciones como procedimientos médicos, pero ese es un un tema controvertido”.

Distancia social

PA Media
Mantener la distancia social y lavarse las manos siguen siendo dos medidas cruciales para frenar la pandemia.

“Por eso hay un consenso creciente entre epidemiólogos de que la careta puede ser una muy buena alternativa para protegerse dentro un contexto comunitario”.

En opinión de Ostrosky, son particularmente beneficiosas para los niños pequeños, por que dejan ver las expresiones faciales.

“Creo que serán un elemento clave para la reapertura de las escuelas“.

La OMS, por su parte, señala que, para el público en general, las caretas pueden considerarse como una alternativa en el caso de que haya una escasez de mascarillas no médicas, pero dice que son “inferiores a las mascarillas respecto a la prevención de la transmisión por gotas”.

En el documento que sirve de guía para el uso de las mascarillas en el contexto de la COVID-19, con fecha del 5 de junio, señala que las caretas faciales pueden ser más fáciles de usar para personas con desórdenes de salud mental, problemas de desarrollo, sordera o dificultades auditivas y niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2l6SQqdn2Y8

https://www.youtube.com/watch?v=bMlqVqUdonE

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.