Así enseñarán a alumnos a manejar sus emociones por el COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Con ejercicios de respiración y frases positivas enseñarán a alumnos a manejar sus emociones por el COVID

La SEP publicó una serie de guías de trabajo que aplicarán en el ciclo escolar 2020-2021 en las aulas y que incluirá el reto de adaptarse a la “nueva normalidad”.
Archivo Cuartoscuro
15 de julio, 2020
Comparte

Tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19 que suma casi cuatro meses que ha impedido a niños y niñas realizar actividades fuera de casa, en el regreso a clases los maestros deberán ayudarlos a reconocer las emociones que esto les ha generado aplicando ejercicios de respiración y dinámicas con sus familias que generar pensamientos positivos como la búsqueda de frases célebres.

Como parte del programa de capacitación para el personal docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó una serie de guías de trabajo que aplicarán en el ciclo escolar 2020-2021 en las aulas y que incluirá el reto de adaptarse a la “nueva normalidad”.

Lee: Regreso a clases será con semáforos en verde y con talleres para alumnos y maestros, dice la SEP

Por ello, en la primera semana de clases deberán “implementar actividades donde expresen cómo se sienten física y emocionalmente y cómo están sus familiares”, recomienda la SEP en la Guía de trabajo para educación preescolar, primaria y secundaria.

Dichas actividades se encuentran detalladas en el fichero “Cuidar de Otros es cuidar de sí mismo. Herramientas de Soporte Socioemocional para la Educación en Contextos de Emergencia” que, si bien se enfoca en el manejo de emociones tras el confinamiento por la pandemia, no es la primera vez que los maestros han aplicado estrategias de apoyo socioemocional pues lo han hecho en caso de desastres naturales e incluso existía una materia llamada “educación socioemocional”, pero fue eliminada del plan de estudios.

Esta medida de apoyo socioemocional es necesaria sobre todo ante situaciones críticas, expone la SEP, pues el “apoyo psicosocial puede atender las necesidades emocionales y físicas de la población, ayudándoles a aceptar, asumir y superar la situación”.

Entérate: Regreso a clases se prevé para el 10 de agosto, cuando el semáforo esté en verde: SEP

Por ello, en la educación en contextos de emergencia es preciso que la comunidad escolar comprendan la necesidad de niñas, niños y adolescentes de “contar con un ambiente cálido, protector, estructurado y organizado en el cual expresar sus emociones, y entender que la incertidumbre, las angustias y los temores son normales y se comparten con quienes convivimos”.

Para lograrlo, la SEP propone ejercicios de relajación para controlar la respiración durante 15 minutos. Con música de fondo, los estudiantes deben visualizar un color, para que “sientan cómo el aire de color entra por la nariz, los pulmones y llega al resto del cuerpo, aportándoles sensaciones y energía positivas”.

En tanto, para reconocer las emociones, los maestros podrán aplicar la dinámica llamada “en los zapatos del otro”. En la que deberán recortar papelitos en pares y escribir las palabras alegría, miedo, tristeza, enojo, estrés, ansiedad, dolor e inseguridad.

Cada participante elegirá un papel y sin hablar, deberá buscar a la otra persona que también tenga esa palabra usando gestos que expresen la emoción que les tocó. “Una vez que encuentren a su pareja, dediquen 3 minutos cada uno para compartir las situaciones que les llevaron a experimentar esa emoción durante el confinamiento”. Después todos hablarán sobre la dificultad o facilidad para externar lo que sintieron.

Mientras que para incluir a las familias en la “generación de pensamientos positivos y la sensación de esperanza”, la SEP propone que madres y padres busquen con sus hijos “frases célebres de personajes de la historia que den algún mensaje positivo ante la adversidad y los contextos de emergencia”.

Entre los ejemplos de esto está una frase de Buda “no vivas en el pasado, no imagines el futuro, concentra la mente en el momento presente”. También de Martin Luther King, “si supiera que mañana el mundo se acabará, hoy todavía plantaría un árbol” y de Viktor Frnkl “cuando la situación es buena, disfrútala. Cuando la situación es mala, transfórmala. Cuando la situación no pueda ser transformada, transfórmate”.

Otra recomendación es “el cofre de la felicidad”, en el que, en una caja de zapatos decorada a su gusto, en el que guardarán algún objeto que les “ayude a evocar la emoción que sintieron” al recordar momentos en los que hayan experimentado alegría, asombro, orgullo, amor, calma o felicidad.

Y para los alumnos más pequeños se propone el ejercicio “despacio como tortuguita, rápido como tigre”, para enseñarles la diferencia en la respiración. “Invítelos a respirar como una tortuga y posteriormente como tigre que corre. Repita dos o tres veces. Pregúnteles cuál creen que es la respiración que más calma les produce e invítelos a respirar siempre como una tortuga, lento y suave, para estar calmados y para calmarse cuando están nerviosos, asustados o tristes”.

Si bien aún no hay fecha de regreso a clases presenciales porque de acuerdo a las instrucciones sanitarias, ocurrirá hasta que las entidades estén en semáforo verde, es decir, cuando los casos de contagio y hospitalización hayan disminuido y no represente un riesgo para la comunidad la asistencia a las aulas, la SEP intenta prepararse con estas guías de trabajo.

En ellas se pide que las comunidades educativas crean sus propias estrategias para que los niños, niñas y adolescentes no sólo se adapten al nuevo grado “sino, además, de que lo hagan en el contexto de la nueva normalidad derivada de la pandemia de COVID-19”.

La escuela deberá ser un espacio que promueva la adopción de una cultura de la salud y del autocuidado para que “de manera autónoma y responsable cuiden su salud y con ello, contribuyan a mitigar la pandemia de COVID-19 y a prevenir otras enfermedades”, según explica la guía.

Y en la primera semana de clases los maestros deberán organizar una actividad de bienvenida  y explorar las dudas o inquietudes que tuvieran sobre las medidas de higiene, limpieza y distanciamiento social que se implementarán en la escuela.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es un huracán espacial, el espectacular fenómeno detectado por primera vez en la Tierra

Los científicos observaron un remolino de cerca de 1.000 km de ancho a una altura de cientos de kilómetros.
6 de marzo, 2021
Comparte

Los científicos jamás habían observado un huracán como este.

Los huracanes se dan en las capas bajas de la atmósfera, pero no habían sido detectados hasta ahora en la atmósfera superior.

Un equipo internacional de científicos liderado por el profesor Qing-He Zhang, de la Universidad de Shandong, en China, realizó la primera observación de este fenómeno.

“Observamos un fenómeno con características de huracán en la atmósfera superior sobre el polo norte magnético, al que llamamos huracán espacial“, señaló el Profesor Zhang a BBC Mundo.

Si bien se teorizaba sobre la existencia de esos huracanes en las capas superiores de la atmósfera terrestre, es la primera vez que se confirma su existencia.

El estudio sobre el hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications.

Electrones en lugar de agua

Los científicos describieron al huracán como un remolino de plasma de cerca de 1.000 kilómetros de ancho ubicado a una altura de cientos de kilómetros. Las observaciones de plasma fueron realizadas a unos 860 km de la superficie terrestre.

Hasta ahora ni siquiera había certeza de que los huracanes de plasma existieran, así que lograr probar que sí existen con esta observación es increíble”, afirmó Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, en Inglaterra, quien también participó en el estudio.

El plasma es un gas en el que debido a fuertes colisiones a alta temperatura los átomos se han roto, y los electrones negativos e iones positivos se mueven libremente.

Profesor Qing-He Zhang

Gentileza Qing-He Zhang
“Pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes”, señaló el profesor Qing-He Zhang a BBC Mundo.

“El huracán espacial se caracteriza por una estructura en espiral con múltiples brazos porque precipita electrones en lugar de agua, una fuerte circulación de plasma con flujo horizontal cero en el centro (el ojo del huracán), y un flujo y deposición de energía enorme y veloz hacia la ionósfera polar”.

La ionósfera es una parte muy activa en la atmósfera que se superpone a las capas de la atmósfera denominadas mesosfera, termosfera y exosfera.

La ionósfera crece y se encoge dependiendo de la energía que absorbe del Sol.

Su nombre se debe a que los gases son agitados por la radiación solar y forman iones o átomos con carga eléctrica.

Partes de la ionosfera se superponen con la magnetósfera de la Tierra, que es el área alrededor de nuestro planeta en la que las partículas cargadas experimentan el campo magnético terrestre.

El huracán espacial se prolongó durante cerca de ocho horas.

“En este estudio presentamos una observación de un huracán espacial duradero, enorme y energético en la ionósfera sobre el Polo Norte magnéitco, que depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas”, señala el estudio.

(El viento solar es la corriente de partículas cargadas liberadas desde la atmósfera superior del Sol, llamada corona solar).

“Miles de imágenes”

La confirmación del huracán espacial se basó en observaciones satelitales de 2014.

“Mi grupo de investigación en la Universidad de Shandong se enfoca principalmente en la conexión de la ionósfera y la magnetósfera, y sus impactos en las condiciones meteorológicas y espaciales”, afirmó el profesor Zhang.

Mi estudiante y yo pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes de auroras observadas por satélites DMSP en los últimos 15 años y encontramos decenas de casos con características de huracanes espaciales, algunos no tan claros. El caso que mostramos en el estudio es el mejor”.

El programa DMSP o Programa de Defensa de Satélites para Meteorología (Defense Meteorological Satellite Program) monitorea las características físicas meteorológicas, oceanográficas y solares para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Podrían ser un fenómeno común”

“La presencia de plasma y de campos magnéticos puede verse en la atmósfera de otros planetas en el universo, por lo que los huracanes espaciales podrían ser un fenómeno común”, señaló Lockwood.

Gráfico de un huracán espacial

Zhang et al
El huracán espacial “duradero, enorme y energético” depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas

En el espacio, los astrónomos han detectado huracanes en Marte, Saturno y Júpiter, que son similares a los huracanes de la atmósfera baja terrestre. También hay gases que giran en gigantescas formaciones en espiral en la atmósfera solar, y son conocidos como tornados solares.

Sin embargo, no se habían detectado huracanes en la atmósfera alta en ninguno de los planetas de nuestra heliósfera.

Impacto en las comunicaciones

El estudio del huracán espacial ayudará a comprender mejor las interacciones entre el viento solar, la magnetósfera y la ionósfera en condiciones de baja actividad geomagnética, explicó el Profesor Zhang.

“En general se cree que la transferencia de energía del viento solar y plasma a la ionósfera es muy débil cuando la actividad geomagnética es baja. Este estudio indica que aún en condiciones geomagnéticas extremadamente tranquilas existen deposiciones de energía comparables a las que ocurren en las supertormentas”.

“Esto sugiere que los indicadores de actividad geomagnética no representan apropiadamente la actividad dramática dentro de los huracanes espaciales, que se encuentran más hacia el norte que los observatorios de índices geomagnéticos”.

Campo magnético terrestre

Science Photo Library
El estudio de huracanes espaciales puede ayudar a comprender las conexiones entre la ionósfera y el campo magnético terrestres.

Comprender mejor huracanes como el observado también es clave por otros motivos.

El huracán espacial causa efectos como perturbaciones en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en navegación satelital y sistemas de comunicaciones, señaló el profesor Zhang.

Para el experto de la Universidad de Shandong, la primera observación de un huracán espacial plantea numerosas preguntas.

“Este estudio es solo el comienzo”, afirmó.

“Hay muchos interrogantes abiertos como por ejemplo: ¿qué controla la rotación de los huracanes espaciales?, ¿Son estas tormentas espaciales estacionales como sus contrapartes tropicales?, ¿Pueden predecirse los huracanes espaciales como los eventos del clima terrestre?.

“Esperamos continuar nuestras investigaciones para contestar algunas de esas preguntas y seguir aprendiendo de las respuestas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.