Así enseñarán a alumnos a manejar sus emociones por el COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con ejercicios de respiración y frases positivas enseñarán a alumnos a manejar sus emociones por el COVID

La SEP publicó una serie de guías de trabajo que aplicarán en el ciclo escolar 2020-2021 en las aulas y que incluirá el reto de adaptarse a la “nueva normalidad”.
Cuartoscuro
15 de julio, 2020
Comparte

Tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19 que suma casi cuatro meses que ha impedido a niños y niñas realizar actividades fuera de casa, en el regreso a clases los maestros deberán ayudarlos a reconocer las emociones que esto les ha generado aplicando ejercicios de respiración y dinámicas con sus familias que generar pensamientos positivos como la búsqueda de frases célebres.

Como parte del programa de capacitación para el personal docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó una serie de guías de trabajo que aplicarán en el ciclo escolar 2020-2021 en las aulas y que incluirá el reto de adaptarse a la “nueva normalidad”.

Lee: Regreso a clases será con semáforos en verde y con talleres para alumnos y maestros, dice la SEP

Por ello, en la primera semana de clases deberán “implementar actividades donde expresen cómo se sienten física y emocionalmente y cómo están sus familiares”, recomienda la SEP en la Guía de trabajo para educación preescolar, primaria y secundaria.

Dichas actividades se encuentran detalladas en el fichero “Cuidar de Otros es cuidar de sí mismo. Herramientas de Soporte Socioemocional para la Educación en Contextos de Emergencia” que, si bien se enfoca en el manejo de emociones tras el confinamiento por la pandemia, no es la primera vez que los maestros han aplicado estrategias de apoyo socioemocional pues lo han hecho en caso de desastres naturales e incluso existía una materia llamada “educación socioemocional”, pero fue eliminada del plan de estudios.

Esta medida de apoyo socioemocional es necesaria sobre todo ante situaciones críticas, expone la SEP, pues el “apoyo psicosocial puede atender las necesidades emocionales y físicas de la población, ayudándoles a aceptar, asumir y superar la situación”.

Entérate: Regreso a clases se prevé para el 10 de agosto, cuando el semáforo esté en verde: SEP

Por ello, en la educación en contextos de emergencia es preciso que la comunidad escolar comprendan la necesidad de niñas, niños y adolescentes de “contar con un ambiente cálido, protector, estructurado y organizado en el cual expresar sus emociones, y entender que la incertidumbre, las angustias y los temores son normales y se comparten con quienes convivimos”.

Para lograrlo, la SEP propone ejercicios de relajación para controlar la respiración durante 15 minutos. Con música de fondo, los estudiantes deben visualizar un color, para que “sientan cómo el aire de color entra por la nariz, los pulmones y llega al resto del cuerpo, aportándoles sensaciones y energía positivas”.

En tanto, para reconocer las emociones, los maestros podrán aplicar la dinámica llamada “en los zapatos del otro”. En la que deberán recortar papelitos en pares y escribir las palabras alegría, miedo, tristeza, enojo, estrés, ansiedad, dolor e inseguridad.

Cada participante elegirá un papel y sin hablar, deberá buscar a la otra persona que también tenga esa palabra usando gestos que expresen la emoción que les tocó. “Una vez que encuentren a su pareja, dediquen 3 minutos cada uno para compartir las situaciones que les llevaron a experimentar esa emoción durante el confinamiento”. Después todos hablarán sobre la dificultad o facilidad para externar lo que sintieron.

Mientras que para incluir a las familias en la “generación de pensamientos positivos y la sensación de esperanza”, la SEP propone que madres y padres busquen con sus hijos “frases célebres de personajes de la historia que den algún mensaje positivo ante la adversidad y los contextos de emergencia”.

Entre los ejemplos de esto está una frase de Buda “no vivas en el pasado, no imagines el futuro, concentra la mente en el momento presente”. También de Martin Luther King, “si supiera que mañana el mundo se acabará, hoy todavía plantaría un árbol” y de Viktor Frnkl “cuando la situación es buena, disfrútala. Cuando la situación es mala, transfórmala. Cuando la situación no pueda ser transformada, transfórmate”.

Otra recomendación es “el cofre de la felicidad”, en el que, en una caja de zapatos decorada a su gusto, en el que guardarán algún objeto que les “ayude a evocar la emoción que sintieron” al recordar momentos en los que hayan experimentado alegría, asombro, orgullo, amor, calma o felicidad.

Y para los alumnos más pequeños se propone el ejercicio “despacio como tortuguita, rápido como tigre”, para enseñarles la diferencia en la respiración. “Invítelos a respirar como una tortuga y posteriormente como tigre que corre. Repita dos o tres veces. Pregúnteles cuál creen que es la respiración que más calma les produce e invítelos a respirar siempre como una tortuga, lento y suave, para estar calmados y para calmarse cuando están nerviosos, asustados o tristes”.

Si bien aún no hay fecha de regreso a clases presenciales porque de acuerdo a las instrucciones sanitarias, ocurrirá hasta que las entidades estén en semáforo verde, es decir, cuando los casos de contagio y hospitalización hayan disminuido y no represente un riesgo para la comunidad la asistencia a las aulas, la SEP intenta prepararse con estas guías de trabajo.

En ellas se pide que las comunidades educativas crean sus propias estrategias para que los niños, niñas y adolescentes no sólo se adapten al nuevo grado “sino, además, de que lo hagan en el contexto de la nueva normalidad derivada de la pandemia de COVID-19”.

La escuela deberá ser un espacio que promueva la adopción de una cultura de la salud y del autocuidado para que “de manera autónoma y responsable cuiden su salud y con ello, contribuyan a mitigar la pandemia de COVID-19 y a prevenir otras enfermedades”, según explica la guía.

Y en la primera semana de clases los maestros deberán organizar una actividad de bienvenida  y explorar las dudas o inquietudes que tuvieran sobre las medidas de higiene, limpieza y distanciamiento social que se implementarán en la escuela.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Dan Nobel de Medicina a descubridores del virus de Hepatitis C

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
5 de octubre, 2020
Comparte

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, explicó la entidad, con sede en Estocolmo.

La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

Imagen de infección con VHC

iStock
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.

Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.

Hepatitis C

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales.

Se cree que la mayoría de los que la contraen son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

Presentación

Getty Images/Jonathan Nackstrand
La Asamblea del Nobel durante la presentación del trabajo de los tres científicos.

Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Fue codescubridor de un antígeno clave para detectar el virus de la hepatitis B,

Más tarde encabezó un proyecto en el Centro Clínico del NIH que creó un almacén de muestras sanguíneas utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a las transfusiones.

Nombrado en 2002 miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, fue investigador principal de estudios para identificar la hepatitis C.

Michael Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Junto con su equipo, identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos encontrados en la sangre de un chimpancé infectado.

La mayoría de estos fragmentos provenían del genoma del propio chimpancé, pero los investigadores predijeron que algunos habrían derivado del virus desconocido, lo que permitió su localización.

Busto de Alfred Nobel

Getty Images
El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

Desde su laboratorio, considerado puntero en los estudios del virus, se ha investigado la replicación del virus y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su grupo también está desarrollando nuevos modelos experimentales en animales y en cultivos.

Semana de Premios Nobel

Con el anuncio de este lunes se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de Premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en William Kaelin y Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su investigación sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.