Home
>
José Alfonso Suárez del Real deja Cultura para ser el nuevo secretario de Gobierno de la CDMX
José Alfonso Suárez del Real deja Cultura para ser el nuevo secretario de Gobierno de la CDMX
2 minutos de lectura
José Alfonso Suárez del Real deja Cultura para ser el nuevo secretario de Gobierno de la CDMX
26 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, nombró a José Alfonso Suárez del Real, quien ha sido titular de la Secretaría de Cultura, como nuevo secretario de Gobierno.

Rosa Icela Rodríguez, quien ocupaba dicho cargo, fue designada como Coordinadora de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, según anunció el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“José Alfonso es también un compañero de primera, no solamente ha desempeñado un gran papel a cargo de la Secretaría de Cultura. Fue delegado, director del Metro, sabe de todo”, dijo Sheinbaum en un evento en Xochimilco.

Lee más: AMLO nombra a secretaria de gobierno de la CDMX como nueva coordinadora de puertos de la Marina

Por su parte, el nuevo secretario de Gobierno capitalino, uno de los puestos de mayor importancia en la administración local, dijo que estará atento “a todo lo que ocurra en el sistema penitenciario” de la ciudad, y que escuchará las demandas de “diferentes grupos” sociales “para garantizar la legalidad y la fraternidad entre hombres y mujeres”.

Claudia Sheinbaum dijo que, por el momento, aún no se decide quién ocupará el cargo de José Alfonso Suárez en la secretaría de Cultura capitalina.

El cambio en la Secretaría de Gobierno viene propiciado por el llamado del presidente López Obrador a Rosa Icela Rodríguez para que ocupe un nuevo cargo en la coordinaciónd de puertos de la Marina Mercante.

Entérate: CDMX se queda en semáforo naranja pero con alerta por aumento de hospitalizaciones

A su vez, este cambio viene precedido por una polémica: el 17 de julio, el presidente también anunció que entregó a los militares el control administrativo de los puertos y aduanas, según dijo, para combatir el tráfico de drogas y la corrupción.

Esta decisión tuvo como consecuencia la dimisión de Javier Jiménez Espriu, exsecretario de Comunicaciones y Tranportes, dependencia que era la encargada de aduanas.

En el gabinete de Sheinbaum el cambio en secretaría de Gobierno no ha sido el único. En octubre de 2019, Jesús Orta dejó la secretaría de Seguridad Ciudadana alegando motivos personales. Entró en su lugar Omar García Harfuch.

 

En la Secretaría de Desarrollo Económico también hubo cambio: salíó José Luis Beato y entró Fadlala Akabani.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
ciudad de méxico
Claudia Sheinbaum
Rosa Icela Rodríguez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image