Tabasco y Nayarit superan límite recomendable de ocupación de camas hospitalarias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tabasco y Nayarit superan límite recomendable de ocupación de camas hospitalarias

Tabasco es el cuarto estado con más contagios por coronavirus, con 11 mil 857. Nayarit ocupa el lugar 29 en contagios, con mil 959.
Cuartoscuro
4 de julio, 2020
Comparte

Dos estados de la República, Tabasco y Nayarit, superaron el límite recomendable de ocupación de camas de hospital para atender a pacientes con COVID-19 y con otras enfermedades.

A nivel nacional existe una capacidad hospitalaria general de 29 mil 729 camas, de las cuales el 44% se encuentra ya ocupado (12 mil 976 unidades); la porción de las camas libres aún es mayoritaria y asciende a 16 mil 753 unidades en todo el país (56%).

En el desagregado por estados, Tabasco y Nayarit registran, respectivamente, un 80% y un 74% de ocupación hospitalaria, lo que restringe sus posibilidades de recibir y atender a pacientes con COVID-19 que requieran de atención de segundo y tercer nivel.

Lee: Con más de 30 mil muertes por COVID, México es el quinto país con más defunciones en el mundo

El director general de Epidemiología de la Secretaria de Salud (Ssa), José Luis Alomía, indicó que el límite recomendable de ocupación hospitalaria por entidad es del 70%, de modo que tengan al menos un “nivel de seguridad” de 30% de camas libres, cifra que ya superaron las entidades mencionadas.

Tabasco es el cuarto estado con más contagios por coronavirus, con 11 mil 857, y séptimo en defunciones, con más de mil. Nayarit ocupa el lugar 29 en contagios, con mil 959, y el lugar 26 en muertes, al acumular menos de 500.

Durante el informe diario sobre la evolución de la pandemia en Palacio Nacional, Alomía dijo que la Ssa ya sostiene reuniones de trabajo con los gobiernos estatales de ambos estados a fin de identificar en qué municipios se registra la saturación y emprender allí programas emergentes de reconversión hospitalaria.

“Ya veíamos que Tabasco había rebasado ese nivel de seguridad de al menos tener un 30% de disponibilidad; de hecho, continuó incrementándose (la ocupación), ahora es solamente un 20% de la disponibilidad”, afirmó en conferencia.

Lee: Semáforo COVID-19: 15 estados se quedan en rojo y 17 en naranja para la próxima semana

“Se han estado teniendo ya reuniones intersectoriales con el estado para revisar específicamente en qué municipios, en qué localidades, se está teniendo la mayor saturación, para inmediatamente activar otras unidades, seguir reconvirtiendo camas, y que entonces no vaya a llegar este nivel a una saturacion que en su momento impida otorgar el tratamiento hospitalario. Tenemos también al estado de Nayarit por encima de ese porcentaje de seguridad, también se está trabajando en comunicación”.

El resto de las entidades federativas se sitúan debajo del límite de saturación recomendable.

Después de Tabasco y Nayarit, Nuevo León, Puebla y Sonora se situán en el tercer, cuarto y quinto lugares en ocupación, con 62%, 61% y 57%, respectivamente. La Ciudad de México y Guanajuato comparten el sexto lugar, con una ocupación hospitalaria de 56%.

Los estados con menos saturación son Quintana Roo y Baja California Sur, con 18% y 19%, respectivamente, seguidas de San Luis Potosí (21%), Chihuahua y Zacatecas (23%), Jalisco (24%) y Yucatán (25%).

Entérate: Con hospitales a punto de colapsar, habitantes de Acapulco siguen sin creer en el COVID

BC se acerca a límite en camas COVID

En cuanto a las camas específicamente para atender a pacientes graves con COVID-19 que requieren ventilación asistida, ninguna entidad ha superado el límite de ocupación recomendable de 70%.

No obstante, Baja California, que ocupa el sexto lugar en contagios, con 9 mil 780 casos, y tercero en defunciones, con alrededor de 2 mil, registra una saturación de camas con ventilador del 62%.

Alomía precisó que a nivel nacional hay un total de 9 mil 789 camas con ventilador mecánico, de las cuales hay 3 mil 811 ocupadas (39%) y 5 mil 978 disponibles (61%).

Sonora y el Estado de México registran una ocupación de camas COVID de 57% y 54%. Nuevo León, Sinaloa, Puebla, CDMX y Tabasco tienen una ocupación de 53%.

Los estados menos saturados son Baja California Sur (15%), Chihuahua y Michoacán (16%), Zacatecas (17%) e Hidalgo (18%).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La brutal muerte del sanador maya al que acusaron de brujería y quemaron vivo en Guatemala

La muerte de Domingo Choc, quien practicaba técnicas de sanación ancestrales, fue calificada por el presidente de Guatemala como un "terrible asesinato".
10 de junio, 2020
Comparte

Guatemala está consternada con la violenta muerte de Domingo Choc, un sanador naturista a quien una turba le prendió fuego tras acusarlo de brujería.

Los hechos ocurrieron el sábado 6 de junio en el municipio de San Luis, en el departamento de Petén, a 377 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala..

Choc, de 56 años, practicaba la medicina tradicional maya y trabajaba junto a grupos de investigación internacionales.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se refirió al suceso como un “terrible asesinato” y un hecho “cobarde”, al tiempo que envió sus condolencias a la familia de Choc.

El Ministerio Público de Guatemala informó que el mismo sábado capturaron a cuatro personas, a quienes considera presuntos responsables de la muerte de Choc.

¿Qué ocurrió?

Choc pertencía a la comunidad Q’eqchi’.

Varios miembros de esa comunidad acusaron al sanador de practicar brujería y de haberle causado la muerte a un vecino del lugar que había muerto días antes en un hospital local, según la agencia Reuters.

Los medios locales reportan que una turba le prendió fuego a Choc.

Reuters menciona un video que circula por internet en el que se ve a Choc corriendo prendido en llamas, mientras varias personas, incluyendo niños, observan la escena.

Map

Quién era Domingo Choc

Choc era una sanador que practicaba la medicina naturista.

Era miembro de Releb’aal Saq’e’, una asociación espiritual conformada por sanadores maya.

José Che, uno de los líderes de Releb’aal Saq’e’, afirmó en entrevista con Reuters que su organización trabaja para mantener la espiritualidad maya y que no tienen nada que ver con la brujería.

Choc también colaboraba con grupos de investigación de la Universidad Del Valle de Guatemala, la Universidad de Zúrich, el University College London y National Geographic.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, publicó un comunicado en el que se refirió a Choc como alguien “reconocido y apreciado por la comunidad científica” y “comprometido con preservar y transmitir su conocimiento ancestral”.

Ministerio Público de Guatemala.

Miniserio Público
Las autoridades investigan la muerte de Domingo Choc.

Reacciones

“Queremos que se haga justicia”, dijo Che, de la organización Releb’aal Saq’e’. “Esto no es normal, es un acto inhumano”, agregó.

Che también hizo un llamado a poner fin a lo que él considera una persecución a los sanadores indígenas que practican sus creencias tradicionales.

El presidente Giammattei, por su parte, llamó a que los responsables sean llevados “ante la justicia”.

El procurador Jordán lamentó que el Estado aún no haya incorporado dentro de sus políticas públicas “estrategias para la prevención y persecución de los linchamientos”.

La Organización de Derechos Humanos UDEFEGUA calificó la muerte de Choc como un “crimen de odio y fanatismo”.

Según un informe de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo, citado por la agencia EFE, los linchamientos en Guatemala causaron al menos 348 muertos entre 2008 y 2018.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.