Home
>
Tabasco y Nayarit superan límite recomendable de ocupación de camas hospitalarias
Tabasco y Nayarit superan límite recomendable de ocupación de camas hospitalarias
3 minutos de lectura
Tabasco y Nayarit superan límite recomendable de ocupación de camas hospitalarias
04 de julio, 2020
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Dos estados de la República, Tabasco y Nayarit, superaron el límite recomendable de ocupación de camas de hospital para atender a pacientes con COVID-19 y con otras enfermedades.

A nivel nacional existe una capacidad hospitalaria general de 29 mil 729 camas, de las cuales el 44% se encuentra ya ocupado (12 mil 976 unidades); la porción de las camas libres aún es mayoritaria y asciende a 16 mil 753 unidades en todo el país (56%).

En el desagregado por estados, Tabasco y Nayarit registran, respectivamente, un 80% y un 74% de ocupación hospitalaria, lo que restringe sus posibilidades de recibir y atender a pacientes con COVID-19 que requieran de atención de segundo y tercer nivel.

Lee: Con más de 30 mil muertes por COVID, México es el quinto país con más defunciones en el mundo

El director general de Epidemiología de la Secretaria de Salud (Ssa), José Luis Alomía, indicó que el límite recomendable de ocupación hospitalaria por entidad es del 70%, de modo que tengan al menos un “nivel de seguridad” de 30% de camas libres, cifra que ya superaron las entidades mencionadas.

Tabasco es el cuarto estado con más contagios por coronavirus, con 11 mil 857, y séptimo en defunciones, con más de mil. Nayarit ocupa el lugar 29 en contagios, con mil 959, y el lugar 26 en muertes, al acumular menos de 500.

Durante el informe diario sobre la evolución de la pandemia en Palacio Nacional, Alomía dijo que la Ssa ya sostiene reuniones de trabajo con los gobiernos estatales de ambos estados a fin de identificar en qué municipios se registra la saturación y emprender allí programas emergentes de reconversión hospitalaria.

“Ya veíamos que Tabasco había rebasado ese nivel de seguridad de al menos tener un 30% de disponibilidad; de hecho, continuó incrementándose (la ocupación), ahora es solamente un 20% de la disponibilidad”, afirmó en conferencia.

“Se han estado teniendo ya reuniones intersectoriales con el estado para revisar específicamente en qué municipios, en qué localidades, se está teniendo la mayor saturación, para inmediatamente activar otras unidades, seguir reconvirtiendo camas, y que entonces no vaya a llegar este nivel a una saturacion que en su momento impida otorgar el tratamiento hospitalario. Tenemos también al estado de Nayarit por encima de ese porcentaje de seguridad, también se está trabajando en comunicación”.

El resto de las entidades federativas se sitúan debajo del límite de saturación recomendable.

Después de Tabasco y Nayarit, Nuevo León, Puebla y Sonora se situán en el tercer, cuarto y quinto lugares en ocupación, con 62%, 61% y 57%, respectivamente. La Ciudad de México y Guanajuato comparten el sexto lugar, con una ocupación hospitalaria de 56%.

Los estados con menos saturación son Quintana Roo y Baja California Sur, con 18% y 19%, respectivamente, seguidas de San Luis Potosí (21%), Chihuahua y Zacatecas (23%), Jalisco (24%) y Yucatán (25%).

Entérate: Con hospitales a punto de colapsar, habitantes de Acapulco siguen sin creer en el COVID

BC se acerca a límite en camas COVID

En cuanto a las camas específicamente para atender a pacientes graves con COVID-19 que requieren ventilación asistida, ninguna entidad ha superado el límite de ocupación recomendable de 70%.

No obstante, Baja California, que ocupa el sexto lugar en contagios, con 9 mil 780 casos, y tercero en defunciones, con alrededor de 2 mil, registra una saturación de camas con ventilador del 62%.

Alomía precisó que a nivel nacional hay un total de 9 mil 789 camas con ventilador mecánico, de las cuales hay 3 mil 811 ocupadas (39%) y 5 mil 978 disponibles (61%).

Sonora y el Estado de México registran una ocupación de camas COVID de 57% y 54%. Nuevo León, Sinaloa, Puebla, CDMX y Tabasco tienen una ocupación de 53%.

Los estados menos saturados son Baja California Sur (15%), Chihuahua y Michoacán (16%), Zacatecas (17%) e Hidalgo (18%).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
camas
capacidad hospitalaria
Covid-19
Hospitales
Pacientes
image