Por tercer día aumenta número de hospitalizados por COVID-19 en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por tercer día aumenta número de hospitalizados por COVID en CDMX; se suman dos colonias a lista de contagios

Aunque el incremento en hospitalización y pacientes intubados es mínimo, el gobierno de la CDMX no descarta la aplicación de medidas espaciales para revertir la cifra.
Cuartoscuro
22 de julio, 2020
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México informó que por tercer día consecutivo se registró un ligero aumento de pacientes hospitalizados por COVID-19. 

Hasta este miércoles suman 2,592 pacientes hospitalizados, cinco casos más que los registrados el día de ayer (2,587). 

Mientras que los pacientes intubados aumentaron de 801 a 809 entre martes y miércoles. 

Aunque se trata de aumento ligero, Sheinbaum señaló que el viernes valorarán si es necesario “tomar algunas medidas adicionales” para revertir la cifra.

En conferencia de prensa, la mandataria señaló que los resultados de las medidas preventivas implementadas recientemente, como la vigilancia de colonias, podrían reflejarse de forma positiva en 15 o 20 días en el tema de la hospitalización.

Lee: Sheinbaum reporta ligero aumento en hospitalizados por COVID

Agregó que si bien existe un aumento en pacientes hospitalizados, hay una reducción en el porcentaje de positividad de pruebas. 

“Se va reduciendo el número de personas positivas en toda la ciudad, pero sigue siendo un número alto, hoy tenemos de 100 pruebas, 27 positivas (…) estamos valorando si todas las medidas adoptadas nos están ayudando”, refirió. 

Desde que inició la pandemia a la fecha, la capital del país tiene 64,431 casos confirmados acumulados, de los cuales 6,156 están activos; así como 8,354 muertes.

También hay 13,882 casos sospechosos, 19,004 pacientes recuperados.

La disponibilidad hospitalaria en la capital es de 47.5% para pacientes no graves; y del 60.4% para aquellos que requieren intubación.

Aumentan colonias de atención prioritaria

El gobierno capitalino agregó dos colonias más a la lista de atención prioritaria.

Se trata de Tezozomoc, con 8 casos activos, y el pueblo de San Juan Tlihuaca, con 21 casos activos; ambas ubicadas en la alcaldía Azcapotzalco.

Lee: Vacuna contra COVID-19 podría tenerse a finales de año: Ebrard

En total son 36 las colonias de atención prioritaria, de las cuales 10 están bajo supervisión especial por el alto número de casos.

En estas colonias se concentran 834 casos activos, lo que representa el 19.8% del total en la CDMX.

De las 10 colonias con más casos, 2 están en la alcaldía Coyoacán; 3 en Álvaro Obregón, y 3 en Azcapotzalco.

Al momento, la colonia con más casos activos en la capital es Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, con 87 casos.

Algunas de las acciones emprendidas con el programa de colonias de atención prioritaria son: la asesoría médica y toma de pruebas en kioskos; visita a casas y entrega de kits médicos; identificación, contención, seguimiento y rastreo de casos, y el cierre de tianguis y comercios en la vía pública.

A la fecha en esas colonias se han atendido a 5,178 personas con síntomas y tomado 7,020 pruebas, de las cuales 691 resultaron positivas.

La jefa de gobierno resaltó la importancia que ha tenido el programa de colonias prioritarias en cuanto a la atención temprana que evita que las personas empeoren y sean hospitalizadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe del hombre detenido tras apuntar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

En el momento en que lo atraparon, trató de huir, pero lo agarraron de la camisa cerca del edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner
2 de septiembre, 2022
Comparte

Un ciudadano brasileño identificado como Fernando André Sabag Montiel apuntó con un arma a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el jueves por la noche, según confirmó la policía.

Poco después, el hombre fue detenido por la policía.

Imágenes difundidas por canales de televisión del país muestran el momento en el que un sujeto con una pistola apunta a Kirchner al llegar a su residencia del barrio de Recoleta tras una sesión en el Senado.

No están claras de momento las motivaciones ni las circunstancias detrás del suceso que el oficialismo ha presentado como un “intento de magnicidio”.

En las imágenes parece que el individuo aprieta el gatillo sin que el arma funcione.

Montiel, de 35 años, portaba una pistola Bersa 380 -fabricada en Argentina- cargada con cinco balas, según informó la Policía Federal.

La acción del hombre, que vestía una gorra negra y un cubrebocas, llamó la atención de los simpatizantes de la expresidenta que lo agarraron en medio de la multitud, según muestran imágenes de emisoras locales.

En el momento en que lo atraparon, cerca del edificio donde vive Fernández, trató de huir, pero lo tomaron por la camisa.

El hombre fue detenido y trasladado a una comisaría de la ciudad de Buenos Aires.

La agencia estatal Télam indicó más tarde que el sospechoso fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina en el barrio de Villa Lugano para su interrogatorio.

sspechoso

RENAPER

“La pistola no funcionó”

Según fuentes policiales, ya había sido detenido por la policía en marzo de 2021 cuando portaba un cuchillo.

El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso en la televisión nacional poco después del ataque en el que aseguró que el arma tenía cinco balas y que Fernández está viva porque la pistola no funcionó.

El mandatario decretó festivo este viernes tras lo ocurrido.

Cientos de simpatizantes de Fernández de Kirchner llevan días en los alrededores de su residencia, después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.