Home
>
Todo aclarado, dice López-Gatell tras diferencia con gobernador de Tabasco por semáforo COVID
Todo aclarado, dice López-Gatell tras diferencia con gobernador de Tabasco por semáforo COVID
3 minutos de lectura
Todo aclarado, dice López-Gatell tras diferencia con gobernador de Tabasco por semáforo COVID
20 de julio, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el comentario, que se hizo público en un video tomado durante un recorrido por un hospital, del gobernador de Tabasco, Adam Augusto, respecto a que de dónde se sacaba el funcionario federal las cifras para armar el Semáforo de Riesgo para Covid-19, se debió a un retraso en la información del número de camas ocupadas en los hospitales de esa entidad. 

“El gobernador de Tabasco, con quien tenemos una excelente relación, se refería a esto de que lo que presentamos aquí durante la semana se estancó en 16% y la razón era un pequeño desfase de nivel técnico, de la persona encargada de subir datos de ocupación a la plataforma, no tenía todavía todo el proceso de registro de las nuevas camas que fueron habilitadas, así de sencillo. Hablé con el gobernador y todo aclarado”, afirmó el subsecretario.

Sobre las notas que se publicaron al respecto en algunos medios, el subsecretario señaló que estos encabezados de: se rebelan los gobernadores al semáforo de López Gatell, no es la primera vez que aparecen. “No es la primera vez que se toma una reflexión técnica, mesurada, contributiva de los gobernadores como si fuera un escándalo de pleitos. Le digo a la ciudadanía que se encuentra esos titulares, en esta continua idea de generar la sensación de que hay pleitos, no los hay”. 

El funcionario señaló que esto de que si hay pleitos o enconos, o que si el Semáforo de López-Gatell, “no es el Semáforo de López-Gatell es el Semáforo institucional de la autoridad sanitaria federal”, son distractores. “Es un caso emblemático de los retos de desarrollar la comunicación pública y la profesión periodística en México”. 

Hugo López-Gatell aprovechó para reiterar que el Semáforo Covid-19 es un instrumento técnico de visualización de los riesgos que se evalúan, basado en el porcentaje de positividad al virus, la velocidad de cambio de ocupación hospitalaria y casos nuevos estimados.

Pero, como son los gobernantes los que conocen más de la realidad del estado, “se respetan las decisiones que toman cuando incrementan la precaución, y ahí está el caso de Baja California, que de acuerdo a la evaluación en el Semáforo salió con naranja, pero el gobierno local decidió mantener la perspectiva del rojo, nos parece excelente decisión, es una decisión sumamente responsable de cuidar al máximo a la población”. 

Recordó que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo algo similar cuando en semanas pasadas la capital del país pasó a color naranja, pero ella decidió no abrir comercios en el Centro Histórico, además de otras medidas precautorias. 

Ese es el espíritu, aseguró López-Gatell, “es nuestra obligación desde la Secretaría de Salud emitir estas recomendaciones para el país, si un gobierno estatal decide tener medidas más restrictivas, protectoras de la salud, nos parece excelente, no pasa nada, si un gobierno estatal decide relajar las medidas que se recomiendan es responsabilidad del estado la decisión que está tomando”. 

Además, resaltó que tan no hay pleito con el gobernador de Tabasco que ya se está planeando arrancar en esta entidad el plan Covid-19: Acción Comunitaria, que inició en Chiapas el viernes pasado y que se llevará a todos los estados del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Gobernador
López-Gatell
pandemia
semáforo epidemiológico
Tabasco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image