Trabajadores de salud protestan por falta de equipos de protección
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Trabajadores de la Salud protestan por falta de equipos de protección en hospitales COVID

Los inconformes sostuvieron una mesa de diálogo con autoridades del sector Salud pero no llegaron a un acuerdo, aseguraron.
Cuartoscuro
1 de julio, 2020
Comparte

Alrededor de 30 trabajadores de hospitales del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud de Ciudad de México (Sedesa) protestaron este 1 de julio, acompañados de otras organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y hasta un pequeño grupo de anarquistas. 

Los trabajadores de la salud llegaron hasta las oficinas centrales del Seguro Social en Reforma y después se movilizaron a la sede de la Secretaria de Salud, en la calle de Lieja, en la misma avenida de la capital del país. 

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador daba un informe por el segundo aniversario de su triunfo en la elección presidencial, el personal de salud guardó un minuto de silencio, sobre la avenida Reforma, por aquellos compañeros que se contagiaron del nuevo coronavirus y fallecieron. 

Leer más: México supera las 28 mil muertes por COVD-19; 683 trabajadores de salud han fallecido

Los manifestantes llevaban entre sus demandas principales la reincorporación de compañeros que, de acuerdo a lo dicho por ellos, fueron despedidos por denunciar falta de material de protección para evitar contagiarse de COVID-19. 

Otra de sus demandas era la basificación de los médicos y enfermeras que no tienen esa estabilidad laboral. Yoselin González, enfermera del Hospital General de Xoco, de Sedesa, señaló en entrevista con Animal Político: “Queremos que se nos den ya nuestra base porque sí tenemos prestaciones pero nos hacen firmar contrato cada año”. 

Pese a que en las cartulinas de sus compañeros de manifestación se leía: “Nos está matando la corrupción, no hay insumos” o “Exigimos equipo de protección”, Yoselin admite que a ella no le falta material. 

“Yo sí estoy en área COVID, pero sí me dan equipo de protección. El primer mes de la epidemia sí nos hizo falta material. Solo nos daban cubrebocas N95 y una bata desechable. Pero a partir de abril, más o menos, ya tenemos todo el equipo”, aseguró la enfermera. 

La mayoría de las jóvenes con bata blanca y cubrebocas que estaban en la protesta se negaron a dar su testimonio sobre los motivos por los que estaban en la calle manifestándose. 

“No, pregúntale a la de allá, ella es la líder, pregúntale a ella”, decían. 

Una enfermera de la Unidad Familiar 14 del IMSS, en el aeropuerto, habló pero sin dar su nombre. “Nos dan un cubrebocas, un N95, y nos dicen que lo usemos una semana, que lo saniticemos, y ese es un foco de infección”, denunció.

La trabajadora de la salud contó que a esa unidad cuando llegan pacientes, pasan por un filtro, si tienen síntomas, se les canaliza a un hospital, en realidad no permanecen en la unidad y no todo el personal tiene contacto con ellos. 

Mientras las enfermeras daban su testimonio, un grupo, encabezado por Rafael Soto, enfermero del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ingresó a la Secretaría de Salud para una mesa de diálogo. 

Después de alrededor de 20 minutos salieron y aseguraron que las autoridades no los toman en serio. 

“Nos tomaron el pelo una vez más, prometieron que nos atenderían funcionarios de primer nivel de cada institución y solo llegó alguien de salubridad de la CDMX. Las movilizaciones continuarán el primero de agosto”, afirmó Soto.

Durante la conferencia vespertina sobre COVID-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que al inicio de la pandemia en México los equipos de protección para el personal de salud se usaban de forma no óptima (por quienes no estaban en contacto directo con pacientes afectados por el virus), había además una carencia de estos en el mercado internacional (para poder adquirirlos) y hubo también robo interno (en los hospitales) de los mismos para luego venderlos en el mercado negro. 

“Esto llevó a una carencia súbita del material, pero ya se ha subsanado”, aseguró. 

El funcionario agregó que además, en los hospitales hay una deficiencia en protocolos de bioseguridad, una cultura de trabajo apegada a esto y falta de comités de bioseguridad. “Es una carencia histórica y hay que subsanarla también”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Condenan a 22 años y medio de prisión al expolicía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd

Un juez de Mineápolis condenó este viernes al expolicía Derek Chauvin a 22 años de prisión por el asesinato del afroestadounidense George Floyd, ocurrido en mayo de 2020.
25 de junio, 2021
Comparte

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este viernes a 22 años y medio de prisión por matar al afroestadounidense George Floyd.

Floyd murió en mayo de 2020, en Mineápolis, Minesota, EE.UU., después de que Chauvin le presionara una rodilla sobre el cuello durante más de nueve minutos.

Las imágenes de Chauvin, de 45 años, con la rodilla encima del cuello de Floyd, causaron indignación en todo el mundo y desataron una oleada de protestas dentro y fuera de EE.UU.

En abril, un jurado declaró culpable al expolicía de forma unánime por los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

La Fiscalía había pedido una pena mínima de 30 años de cárcel para Chauvin, mientras que sus abogados buscaban que le dieran libertad condicional.

Además, la defensa había pedido un nuevo juicio para Chauvin, pero el juez a cargo del caso, Peter Cahill, negó la solicitud la mañana de este viernes.

Desde que fue detenido, Chauvin ha sido mantenido en confinamiento solitario.

Antes de la lectura de sentencia, la hija de George Floyd, Gianna Floyd, y dos de los hermanos del afroestadounidense dieron emotivos mensajes a la corte.

Por el lado de Chauvin, su madre, Carolyne Pawlenty, también le habló al juez, en lo que fue su primera aparición pública.

Antes de conocer su pena, el expolicía tuvo la oportunidad de hablar, pero dijo que no podía dar una declaración completa en ese momento debido a asuntos legales adicionales.

“Pero brevemente, quiero darle mis condolencias a la familia de Floyd”, agregó. “Saldrá alguna otra información en el futuro que sería de interés, y espero que las cosas le den un poco de tranquilidad, gracias”.

Derek Chauvin, Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng.

Reuters
Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, los otros tres expolicías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022.

El juicio de Chauvin fue seguido con enorme atención dentro y fuera del país, y volvió a poner el foco en el sistema policial y la desigualdad racial en EE.UU.

Los otros tres expolicías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022.

“Pregunto por él todo el tiempo”

Antes de que el juez dictara la sentencia, la madre de Chauvin y familiares de Floyd dieron sus mensajes finales ante la corte.

Por el lado de Chauvin, habló Carolyne Pawlenty, madre del expolicía. “No solo la familia de Floyd cambió para siempre, también la de Derek y la mía”, dijo.

“Es difícil para mí leer lo que los medios publican de Derek, que es agresivo. La identidad de mi hijo ha sido reducida a que es un racista. Esta corte debe saber que ninguna de estas cosas es verdad y que mi hijo es buena persona”, aseguró. “Quiero que sepas que siempre creí en tu inocencia”, dijo también.

Gianna Floyd

Pool
Gianna Floyd, hija de Floyd de 7 años, dio un mensaje grabado en video en la corte.

Por el lado de la víctima, se presentó un video de la pequeña Gianna Floyd, la hija del hombre de 7 años.

“Pregunto por él todo el tiempo”, dijo la menor en la filmación. “Mi papi siempre solía ayudarme a cepillarme los dientes”.

Si pudiera volver a verlo, le diría que lo extraña y lo ama.

Terrence Floyd, hermano de Floyd, dijo que se preguntaba por qué Chauvin hizo lo que hizo. “¿Qué estabas pensando? ¿Qué pasaba por tu cabeza cuando tenías tu rodilla en el cuello de mi hermano? Cuando supiste que no suponía ningún peligro, cuando estaba esposado, ¿por qué te quedaste ahí?”.

“Buscamos la máxima pena” para Chauvin, agregó.

Philonise Floyd, otro hermano de Floyd, dijo que no ha podido tener una buena noche de sueño desde el asesinato de su hermano, a causa de las pesadillas en las que ve a Floyd rogando por su vida.

“Pido que le den a Chauvin la máxima pena posible”, agregó. “Mi familia y yo hemos recibido una sentencia de por vida. No tendremos a George de vuelta”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&t=171s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.