Trabajadores de salud protestan por falta de equipos de protección
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Trabajadores de la Salud protestan por falta de equipos de protección en hospitales COVID

Los inconformes sostuvieron una mesa de diálogo con autoridades del sector Salud pero no llegaron a un acuerdo, aseguraron.
Cuartoscuro
1 de julio, 2020
Comparte

Alrededor de 30 trabajadores de hospitales del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud de Ciudad de México (Sedesa) protestaron este 1 de julio, acompañados de otras organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y hasta un pequeño grupo de anarquistas. 

Los trabajadores de la salud llegaron hasta las oficinas centrales del Seguro Social en Reforma y después se movilizaron a la sede de la Secretaria de Salud, en la calle de Lieja, en la misma avenida de la capital del país. 

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador daba un informe por el segundo aniversario de su triunfo en la elección presidencial, el personal de salud guardó un minuto de silencio, sobre la avenida Reforma, por aquellos compañeros que se contagiaron del nuevo coronavirus y fallecieron. 

Leer más: México supera las 28 mil muertes por COVD-19; 683 trabajadores de salud han fallecido

Los manifestantes llevaban entre sus demandas principales la reincorporación de compañeros que, de acuerdo a lo dicho por ellos, fueron despedidos por denunciar falta de material de protección para evitar contagiarse de COVID-19. 

Otra de sus demandas era la basificación de los médicos y enfermeras que no tienen esa estabilidad laboral. Yoselin González, enfermera del Hospital General de Xoco, de Sedesa, señaló en entrevista con Animal Político: “Queremos que se nos den ya nuestra base porque sí tenemos prestaciones pero nos hacen firmar contrato cada año”. 

Pese a que en las cartulinas de sus compañeros de manifestación se leía: “Nos está matando la corrupción, no hay insumos” o “Exigimos equipo de protección”, Yoselin admite que a ella no le falta material. 

“Yo sí estoy en área COVID, pero sí me dan equipo de protección. El primer mes de la epidemia sí nos hizo falta material. Solo nos daban cubrebocas N95 y una bata desechable. Pero a partir de abril, más o menos, ya tenemos todo el equipo”, aseguró la enfermera. 

La mayoría de las jóvenes con bata blanca y cubrebocas que estaban en la protesta se negaron a dar su testimonio sobre los motivos por los que estaban en la calle manifestándose. 

“No, pregúntale a la de allá, ella es la líder, pregúntale a ella”, decían. 

Una enfermera de la Unidad Familiar 14 del IMSS, en el aeropuerto, habló pero sin dar su nombre. “Nos dan un cubrebocas, un N95, y nos dicen que lo usemos una semana, que lo saniticemos, y ese es un foco de infección”, denunció.

La trabajadora de la salud contó que a esa unidad cuando llegan pacientes, pasan por un filtro, si tienen síntomas, se les canaliza a un hospital, en realidad no permanecen en la unidad y no todo el personal tiene contacto con ellos. 

Mientras las enfermeras daban su testimonio, un grupo, encabezado por Rafael Soto, enfermero del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ingresó a la Secretaría de Salud para una mesa de diálogo. 

Después de alrededor de 20 minutos salieron y aseguraron que las autoridades no los toman en serio. 

“Nos tomaron el pelo una vez más, prometieron que nos atenderían funcionarios de primer nivel de cada institución y solo llegó alguien de salubridad de la CDMX. Las movilizaciones continuarán el primero de agosto”, afirmó Soto.

Durante la conferencia vespertina sobre COVID-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que al inicio de la pandemia en México los equipos de protección para el personal de salud se usaban de forma no óptima (por quienes no estaban en contacto directo con pacientes afectados por el virus), había además una carencia de estos en el mercado internacional (para poder adquirirlos) y hubo también robo interno (en los hospitales) de los mismos para luego venderlos en el mercado negro. 

“Esto llevó a una carencia súbita del material, pero ya se ha subsanado”, aseguró. 

El funcionario agregó que además, en los hospitales hay una deficiencia en protocolos de bioseguridad, una cultura de trabajo apegada a esto y falta de comités de bioseguridad. “Es una carencia histórica y hay que subsanarla también”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

Por qué cortarse el pelo se ha convertido en un símbolo de solidaridad con las mujeres que protestan contra el gobierno en Irán

Muchas mujeres en el mundo han mostrado su apoyo a las protestas en Irán cortándose sus cabellos en redes sociales. Pero, ¿qué significa este gesto?
Foto: Getty Images
6 de octubre, 2022
Comparte

Muchas de estas imágenes están dando la vuelta al mundo y seguramente ya las habrás visto en redes sociales: mujeres cortarse su pelo como forma de protesta y solidaridad con las manifestaciones que tienen lugar desde hace semanas en Irán.

Las protestas, calificadas como una revolución femenina en el conservador país de Medio Oriente, fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo.

Amini murió en el hospital tres días después.

La policía sostiene que colapsó en un centro de detención después de sufrir un ataque al corazón, pero su familia alega que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la golpearon contra uno de sus vehículos.

Desde entonces, las protestas se extendieron y recogieron otras demandas como ponerle fin a las leyes obligatorias sobre el hiyab (velo que cubre la cabeza). Ahora se han convertido en manifestaciones nacionales contra los líderes de Irán y todo el establecimiento clerical.

Las iraníes realizan actos simbólicos como lanzar sus hiyabs al aire, cantar consignas contra el gobienro y cortar un mechón de sus cabellos en señal de protesta.

Ahora, este acto de cortarse el pelo se está convirtiendo en símbolo de solidaridad en Irán y a nivel internacional.

Pero, ¿de dónde viene este gesto?

Un símbolo de tristeza y rabia

Lee: Las niñas y adolescentes que se están quitando el velo en las escuelas de Irán para apoyar las protestas contra el gobierno

Activistas han comentado que el símbolo de cortarse el pelo es una antigua tradición persa de protesta y tristeza.

Shara Atashi, escritora y traductora residente en Gales, dijo en Twitter que esta tradición puede encontrarse en el Shahnameh, una epopeya antigua y famosa del mundo persa escrita alrededor del año 1000 por Ferdousí, considerado uno de los autores más importantes de la lengua persa.

Según le cuenta a BBC Mundo Mehrdad Darvishpour, sociológo iraní en la Universidad de Malardalen en Suecia, esta tradición ha ido mutando de significado.

“Históricamente, en la provincia del Kurdistán, cuando las personas perdían a un amigo cercano o miembro de la familia, cortaban su cabello como muestra de tristeza“, explica Darvishpur.

Mujer iraní tras cortarse su cabello durantes protestas en Corea del Sur.

Getty Images
El acto de cortarse el cabello ha tenido varios signficados en la historia.

“De hecho, actualmente comenzó para mostrar tristeza y solidaridad por la muerte de Masha Amini, pero ahora es más una acción de protesta contra el gobierno, una muestra de rabia también“, añade el sociólogo.

“Tradicionalmente, el pelo largo es muy importante para nuestras mujeres, así que cortarlo es una acción de protesta contra la ideología antifemenina y ahora también un símbolo de solidaridad“, dice Darvishpour.

¿Quiénes se han solidarizado públicamente?

Varios videos en redes sociales han mostrado a mujeres en Irán y el mundo cortándose sus cabellos.

Uno de los actos públicos más destacados fue el de Abir al Sahlani, una diputada sueca de origen iraquí en el Parlamento Europeo.

En plena intervención ante el Parlamento, Al Sahlani sacó unas tijeras, se cortó un mechón de pelo y pidió más acción por parte de la Unión Europea (UE) contra Irán.

“Nosotros, ciudadanos de la UE, demandamos la detención inmediata e incondicional de la violencia contra mujeres y hombres en Irán”, dijo la diputada el pasado martes.

“¡Mujeres, vida, libertad!”, gritó mientras sostenía su cabello cortado.

El mismo día, varias estrellas del cine francés como Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Marion Cotillard publicaron videos en Instagram cortando su cabello.

https://www.instagram.com/reel/CjVGN-eqEfQ/?utm_source=ig_web_copy_link

Días antes, Nazanin Zaghari-Ratcliffe, una ciudadana británico-iraní que pasó seis años en la cárcel en Irán, también publicó un video cortando su pelo.

En todo el mundo, protestas de solidaridad en diferentes países también han involucrado las imágenes de mujeres cortando sus cabellos.

Protestas inclusivas

Los grupos de libertad civil han denunciado durante años la discriminación de las mujeres iraníes, una parte entera de la sociedad considerada la gran perdedora tras la revolución islámica de 1979.

Mujer con el rostro pintado con los colores de la bandera iraní en Polonia.

Getty Images
Varios países del mundo han mostrado su solidaridad con las protestas en Irán. En la imagen, una mujer durante una protesta en Polonia.

Las iraníes fueron forzadas a llevar el hiyab poco después de la revolución y perdieron muchos de sus derechos.

Las protestas actuales han sido descritas por analistas como mucho más inclusivas que otras que han sucedido en las últimas décadas.

“El hecho de que muchos hombres se unan a las protestas indica que la sociedad se ha movido hacia demandas más progresivas”, dice Darvishpour.

El eslogan pronunciado por la parlamentaria sueca, “Mujeres, Vida, Libertad”, es considerado como un llamado a la igualdad y una postura contra el fundamentalismo religioso.

Mechones de cabello cortados frente a la embajada de Irán en México.

Getty Images
Muchas mujeres han aparecido cortando sus cabellos en distintas manifestaciones por el mundo.

En 2009, la llamada Revolución Verde de Irán involucró principalmente a la clase media protestando contra acusaciones de fraude electoral.

Fueron manifestaciones muy extendidas, aunque se concentraron en las grandes ciudades. En 2017 y 2019 tuvieron lugar más protestas, aunque estas otras se limitaron a zonas empobrecidas.

Hombre se corta el pelo en manifestaciones en Bélgica.

Getty Images
Muchos hombres también se han solidarizado con el gesto simbólico de cortarse el pelo.

Pero el movimiento actual parece involucrar a ciudadanos tanto de clases medias como trabajadoras. En ese sentido, parecen ser mucho más inclusivas.

“Estamos siendo testigos del nacimiento de un súper movimiento”, dice Darvishpour.

Un movimiento que estaba siendo liderado por mujeres pero que ha logrado aglutinar a muchos otros, incluyendo un fuerte apoyo internacional y solidario de muchos otros ciudadanos en el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.