Home
>
Trabajadores de la Salud protestan por falta de equipos de protección en hospitales COVID
Trabajadores de la Salud protestan por falta de equipos de protección en hospitales COVID
3 minutos de lectura
Trabajadores de la Salud protestan por falta de equipos de protección en hospitales COVID
01 de julio, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Alrededor de 30 trabajadores de hospitales del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud de Ciudad de México (Sedesa) protestaron este 1 de julio, acompañados de otras organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y hasta un pequeño grupo de anarquistas. 

Los trabajadores de la salud llegaron hasta las oficinas centrales del Seguro Social en Reforma y después se movilizaron a la sede de la Secretaria de Salud, en la calle de Lieja, en la misma avenida de la capital del país. 

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador daba un informe por el segundo aniversario de su triunfo en la elección presidencial, el personal de salud guardó un minuto de silencio, sobre la avenida Reforma, por aquellos compañeros que se contagiaron del nuevo coronavirus y fallecieron. 

Leer más: México supera las 28 mil muertes por COVD-19; 683 trabajadores de salud han fallecido

Los manifestantes llevaban entre sus demandas principales la reincorporación de compañeros que, de acuerdo a lo dicho por ellos, fueron despedidos por denunciar falta de material de protección para evitar contagiarse de COVID-19. 

Otra de sus demandas era la basificación de los médicos y enfermeras que no tienen esa estabilidad laboral. Yoselin González, enfermera del Hospital General de Xoco, de Sedesa, señaló en entrevista con Animal Político: “Queremos que se nos den ya nuestra base porque sí tenemos prestaciones pero nos hacen firmar contrato cada año”. 

Pese a que en las cartulinas de sus compañeros de manifestación se leía: “Nos está matando la corrupción, no hay insumos” o “Exigimos equipo de protección”, Yoselin admite que a ella no le falta material. 

“Yo sí estoy en área COVID, pero sí me dan equipo de protección. El primer mes de la epidemia sí nos hizo falta material. Solo nos daban cubrebocas N95 y una bata desechable. Pero a partir de abril, más o menos, ya tenemos todo el equipo”, aseguró la enfermera. 

La mayoría de las jóvenes con bata blanca y cubrebocas que estaban en la protesta se negaron a dar su testimonio sobre los motivos por los que estaban en la calle manifestándose. 

“No, pregúntale a la de allá, ella es la líder, pregúntale a ella”, decían. 

Una enfermera de la Unidad Familiar 14 del IMSS, en el aeropuerto, habló pero sin dar su nombre. “Nos dan un cubrebocas, un N95, y nos dicen que lo usemos una semana, que lo saniticemos, y ese es un foco de infección”, denunció.

La trabajadora de la salud contó que a esa unidad cuando llegan pacientes, pasan por un filtro, si tienen síntomas, se les canaliza a un hospital, en realidad no permanecen en la unidad y no todo el personal tiene contacto con ellos. 

Mientras las enfermeras daban su testimonio, un grupo, encabezado por Rafael Soto, enfermero del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ingresó a la Secretaría de Salud para una mesa de diálogo. 

Después de alrededor de 20 minutos salieron y aseguraron que las autoridades no los toman en serio. 

“Nos tomaron el pelo una vez más, prometieron que nos atenderían funcionarios de primer nivel de cada institución y solo llegó alguien de salubridad de la CDMX. Las movilizaciones continuarán el primero de agosto”, afirmó Soto.

Durante la conferencia vespertina sobre COVID-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que al inicio de la pandemia en México los equipos de protección para el personal de salud se usaban de forma no óptima (por quienes no estaban en contacto directo con pacientes afectados por el virus), había además una carencia de estos en el mercado internacional (para poder adquirirlos) y hubo también robo interno (en los hospitales) de los mismos para luego venderlos en el mercado negro. 

“Esto llevó a una carencia súbita del material, pero ya se ha subsanado”, aseguró. 

El funcionario agregó que además, en los hospitales hay una deficiencia en protocolos de bioseguridad, una cultura de trabajo apegada a esto y falta de comités de bioseguridad. “Es una carencia histórica y hay que subsanarla también”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Enfermeras
equipo
imss
issste
médicos
protección
salubridad
salud
sedesa
trabajadores salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image