Home
>
Tras 4 meses de espera por la epidemia, IMSS hará trasplante de hígado a bebé
Tras 4 meses de espera por la epidemia, IMSS hará trasplante de hígado a bebé
4 minutos de lectura
Tras 4 meses de espera por la epidemia, IMSS hará trasplante de hígado a bebé
28 de julio, 2020
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

En marzo pasado, Rodrigo de menos de dos años de edad concluyó el protocolo de trasplante de hígado que necesita para sobrevivir, con su madre como donante, pero el IMSS suspendió las cirugías de ese tipo desde abril debido a la pandemia de COVID-19. Cuatro meses después de que los padres intentaron por todos los medios ser escuchados, la cirugía será realizada en Guadalajara en dos semanas.

“Estamos muy contentos, muy agradecidos después de todo lo que hemos pasado. No se imagina”, dice Kerenia Pavón, la madre del pequeño Rodrigo que ha recorrido ocho hospitales y decenas de consultas y estudios en sus 19 meses de vida, luego de ser diagnosticado con atresia de vías biliares que le ha provocado cirrosis y la urgencia de un trasplante de hígado.

Animal Político publicó el 20 de abril que los padres del bebé debían recibir la fecha de la operación del trasplante puesto que habían concluido con todo el protocolo y estudios, pero en cambio, recibieron la noticia de suspensión de cirugías en el Centro Médico Siglo XXI debido a la pandemia de coronavirus.

Dos meses después, angustiados por no encontrar fecha aún, los padres hicieron una carta dirigida a Zoé Robledo, el director general del IMSS, y al presidente Andrés Manuel López Obrador el 10 de julio pasado. “Si mi bebé muere será sólo una estadística para las autoridades”, afirmaba Rodrigo Vian en su misiva.

El caso también fue expuesto en otros medios como el ADN 40 y Canal 6, donde los padres hicieron un llamado desesperado para que las autoridades voltearan a verlos y atendieran su caso, aunque no fueran personas influyentes, sino sólo “derechohabientes de a pie”.

Después de que el caso se hizo público, Rodrigo Vian ha recibido las llamadas de diferentes autoridades que le informaron que el director Zoé Robledo intervino para que solucionaran su caso. Y así fue. En las últimas dos semanas consiguieron más de lo que habían logrado en un año de trámites burocráticos.

En junio de 2019, Rodrigo llegó al Centro Médico La Raza para comenzar el protocolo como candidato de trasplante de hígado, puesto que el pequeño nació sin vesícula y tenía atresia de vías biliares, es decir, obstrucción del flujo de bilis del hígado. Aunque antes ya había pasado por hospitales del Estado de México y Tamaulipas.

A partir de entonces comenzó todo el protocolo médico, con sus respectivos estudios y con citas tan espaciadas que apenas en marzo de este año los concluyeron, por eso en abril les darían fecha de la cirugía.

Dada la imposibilidad para que el Centro Médico Siglo XXI hiciera la cirugía, pues sigue atendiendo a pacientes COVID, será el Hospital Infantil del Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara quien realizará la intervención, según les informaron este lunes 27 de julio.

“En un procedimiento como el que recibirá el niño Rodrigo intervendrá aproximadamente 12 especialistas de los Centros Médicos Nacionales Siglo XXI y de Occidente. El caso clínico del menor ya es conocido por los especialistas y existen amplias posibilidades de tener éxito en el trasplante que se va a realizar”, informó el IMSS en un comunicado.

En la última semana les hicieron prueba tanto al bebé como a la mamá para descartar COVID, y esta semana se someterán a otro cardiograma porque el último era de diciembre, para después preparar el viaje hacia Guadalajara, lo que incrementa su esperanza.

“Los directores de los Hospitales de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI y del Centro Médico Nacional de Occidente, entraron en comunicación y se determinó realizar el trasplante en la ciudad de Guadalajara, debido a que este hospital no ha recibido demanda de pacientes COVID-19 y tiene la capacidad instalada para el procedimiento quirúrgico”, agregó el IMSS.

Por fin, después de tantas noches en las sillas de un hospital, de tantas lágrimas y angustias por cada cambio en la salud de su pequeño por fin lograrán el trasplante, dice Rodrigo en entrevista.

Él, químico de profesión, dedicado a la instalación de laboratorios, tuvo que dejar ese trabajo porque no tenía seguro médico. Consiguió otro en una fábrica de tintas donde el sueldo es bajo, pero tienen IMSS y esa era una posibilidad para acceder a un hospital de alta especialidad.

Sin embargo, entre el bajo salario y todo los gastos que representa trasladarse desde Naucalpan, hacia la Ciudad de México, a toda hora, la situación económica de la familia Vian Pavón, con Rodrigo y otra hija seis años, es cada vez más complicada.

Pero a Rodrigo también se le ocurrió escribir al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a través del correo electrónico de atención ciudadana y tuvo eco. La semana pasada se comunicaron del gobierno, y les informaron que les apoyarían económicamente para el viaje a Guadalajara.

En tanto, el secretario de gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, les dijo que el estado les conseguiría hospedaje cerca del hospital. “Todo se ha ido dando. Estamos muy agradecidos”, insiste Kerenia con voz emocionada al teléfono.

Ahora sólo falta conseguir 20 donadores de sangre tanto en el hospital de Guadalajara, como requisito para ese tipo de operaciones y otros 20 en el Centro Médico Siglo XXI puesto que ahí se ha dado seguimiento al pequeño.

[dax id=700278]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bebe
Casos
Centro
coronavirus
covid
epidemia
espera
Guadalajara
higado
imss
Médico
trasplante
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image