Home
>
La UNAM desarrolla tratamiento de dexametasona intranasal contra COVID
La UNAM desarrolla tratamiento de dexametasona intranasal contra COVID
2 minutos de lectura
La UNAM desarrolla tratamiento de dexametasona intranasal contra COVID
06 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en un tratamiento a base de dexametasona intranasal, pues señalan que suministrado de esta forma promete ser más eficiente contra el COVID-19.

“Cuando se administra un fármaco por vía intranasal de cierta forma para que llegue a la parte alta de la nariz, tiene la ventaja que, además de entrar al sistema respiratorio directamente, también lo hace al sistema nervioso central”, dijo la doctora Edda Sciutto, integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas, a Radio UNAM.

Recientemente la Universidad de Oxford publicó un estudio sobre la aplicación vía intravenosa de este fármaco a pacientes graves de COVID-19. Además el gobierno mexicano autorizó su uso en pacientes y ser administrado y dado seguimiento por profesionales de la salud capacitados.

Lee: La dexametasona no es tratamiento preventivo y es para casos graves de COVID, advierte la OMS

Sicutto señaló que es probable que sea a través del nervio olfático que el SARS-CoV-2 entra al sistema nervioso central, lo que dijo “se podría controlar y reducir aplicando la dexametasona intranasal”.

La evaluación de este tratamiento se realiza en el Hospital General de México debido a la cantidad de pacientes que ahí se tratan. Esperan tener resultados que indiquen los beneficios del tratamiento pronto.

“Es probable que en agosto se tenga el ensayo de diagnóstico para detectar anticuerpos y los resultados preliminares de si la dexametasona por vía intranasal es funcional. Pero el proceso de una vacuna lleva mucho más tiempo porque requiere de pruebas de seguridad, preclínicas, clínicas. Es decir, no es nada más la parte experimental, la cual se puede acabar en unos meses. Se trata de la realización de pruebas que, además de demorarse, son caras”, detalló la investigadora.

Edda Sciutto también dijo que la universidad desarrolla una serie de proyectos de investigación, entre los que destacan la versión sintética de una vacuna, un método que detecte anticuerpos en personas previamente infectadas.

Lo que buscan es desarrollar una vacuna que genere rápida y eficientemente una respuesta inmune capaz de controlar de forma parcial o total la infección.

“Esto está basado en pequeñas regiones críticas del virus que estamos actualmente evaluando en ratones a través de diversos equipos de vacunación. Se está evaluando la capacidad protectora de estos péptidos. Con ella se sabrá cuáles de los cinco componentes diferentes tienen la mejor capacidad para inducir una respuesta inmune”, explicó Sciutto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
dexametasona
tratamiento
UNAM
image