75% de las víctimas de desaparición en México tiene entre 15 y 30 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Jóvenes perdidos: 75% de las víctimas de desaparición en México tiene entre 15 y 30 años

De las personas desaparecidas menores de edad el 53% de casos corresponde a mujeres, mientras que entre quienes tienen de 15 a 30 años son el 25%.
Archivo Cuartoscuro
14 de julio, 2020
Comparte

“La juventud se está desapareciendo”, dijo este martes la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana.

En entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos de Radiofórmula, la comisionada señaló que el 75% de las más de 73 mil 200 personas reportadas como desaparecidas hasta este 14 de julio tienen entre 15 y 30 años.

Te puede interesar: Localizan 1,027 fosas clandestinas en 614 puntos del país

Quintana destacó que en el grupo de personas de entre 15 y 30 años, el 75% de los reportados como desaparecidos son hombres, y el 25% mujeres.

En el caso de las personas desaparecidas menores de 18 años, el 53% de las reportadas son mujeres y el 47% hombres.

De acuerdo con Karla Quintana, la Comisión tiene la hipótesis de que son más las mujeres con reporte de desaparición en el grupo de menores de edad debido a la violencia familiar y a las redes de trata.

Hasta el medio día de este 14 de julio, 73 mil 249 personas fueron reportadas como desaparecidas desde 1964, aunque la gran mayoría es posterior a 2006.

Antes de 2006,  se tenía registro de 1,523 desaparecidos, detalló este 13 de julio el Subsecretario de Derechos Humanos.

Lee más: En Jalisco encuentran más de 400 cuerpos en fosas clandestinas en año y medio, y cifra sigue creciendo

Entre enero y junio de 2019 se registraron 3,679 desaparecidos, mientras que para el mismo periodo en 2020 se reportaron 2,332 desaparecidos.

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia se denunció la desaparición de 63 mil 523 personas. De ellos, fueron encontrados 35 mil 652 y todavía siguen sin ser halladas 27 mil 871 personas. De los que aparecieron, 33 mil 327 fueron encontrados con vida y 2 mil 352 fallecidos.

Con información de Atando Cabos de Radiofórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: EU declara emergencia de salud nacional por brote de la enfermedad

El país registra cerca de 7.000 casos y la iniciativa le permitirá disponer de recursos para combatir la enfermedad de forma más rápida.
4 de agosto, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad “al siguiente nivel”, afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La decisión federal se da luego de que los estados de Nueva York y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud también emitió una alerta global por la viruela del mono.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdb6YIRv-s0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.