50 años de cárcel al asesino de la periodista Miroslava Breach
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOTO: ERIKA LOZANO /CUARTOSCURO.COM

Sentencian a 50 años de cárcel al asesino de la periodista Miroslava Breach

Según la FGR, la resolución es la pena más alta hasta el momento y un precedente en los delitos cometidos contra la libertad de expresión
FOTO: ERIKA LOZANO /CUARTOSCURO.COM
22 de agosto, 2020
Comparte

Juan Carlos ‘M’, alias el “Larry”, fue sentenciado a 50 años de prisión por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

El juez federal Nelsson Pedraza Sotelo, dictó la sentencia en contra de este hombre, el único detenido por el crimen de quien fuera corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora del diario El Norte de Juárez

Según la Fiscalía General de la República (FGR), esta resolución “es la pena más alta hasta este momento y representa un precedente en investigaciones de delitos cometidos contra la libertad de expresión”.

La FGR acreditó la responsabilidad penal de esta persona en el crimen cometido con premeditación, alevosía y ventaja, y tras haber dejado mensajes intimidantes en agravio de Miroslava Breach por el ejercicio de su libertad de expresión.

Te puede interesar: Narco y su relación con la política, lo que reveló Miroslava Breach antes de ser asesinada

El 23 de marzo de 2017, la periodista murió cuando salía de su domicilio en Chihuaha, luego de que un sujeto le disparó numerosas veces por órdenes de el “Larry”.

Miroslava Breach había reportado la infiltración del crimen organizado en la política, con la imposición de candidaturas. 

Se sabe también que tenía en proceso una investigación sobre “la perforación ilícita de pozos de agua y la compra de equipos de alta tecnología para riego en al menos nueve municipios de la entidad, todo ello como parte de una operación de lavado de dinero del narcotráfico”.

Entérate: Juez declara a Juan Carlos ‘N’ culpable del asesinato de Miroslava Breach

De acuerdo con el gobernador Javier Corral, a Breach la mataron como represalia por el trabajo periodístico que desarrolló, publicado en medios como La Jornada.

El “Larry”, fue detenido en diciembre de 2017; mientras que el presunto autor material del crimen, identificado como Ramón Andrés Z.C., fue asesinado en el municipio de Los Álamos, Sonora también en diciembre de ese año.

Tras su detención, el juez federal consideró que Juan Carlos ‘M’ asesinó a la periodista por orden de Crispín Salazar, líder del grupo delictivo de Los Salazar, como represalia por el trabajo periodístico que evidenciaba el nexo del crimen organizado con políticos de la región.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.