Van 100 mil adultos mayores contagiados de COVID-19 y 33 mil muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Van 100 mil adultos mayores contagiados de COVID-19 y 33 mil muertos

La proporción de contagiados que fallecen por COVID-19, se va haciendo mayor conforme avanza la edad, informaron las autoridades
AFP
16 de agosto, 2020
Comparte

En México se han contagiado de COVID-19 alrededor de 100 mil adultos mayores de 60 años y han muerto 33 mil, de las más de 56 mil defunciones en general registradas hasta este sábado 15 de agosto.

En la conferencia diaria de salud se expuso que por grupos de edad, donde ha habido más muertos ha sido entre los de 60 a 64 años y los de 65 a 70, con casi 8 mil muertos en cada caso. Pero la tasa de letalidad, es decir, la proporción de contagiados que finalmente fallecen, se va haciendo mayor conforme avanza la edad: mientras que en menores de 60 no llega al 20%, para los mayores de 80 años la mortalidad ha sido del 45%.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que no es que los adultos mayores mueran más solo por su edad, sino porque tienen mayor incidencia de las comorbilidades que complican la enfermedad, en especial hipertensión y diabetes: los mayores que fallecieron tenían esas condiciones en 51 y 41% de casos, mientras que entre personas más jóvenes esa comorbilidad se presentaba el 34% de ocasiones.

Lee más: Salud registra 635 muertes más por COVID y más de 6 mil casos activos en el país

A la conferencia de este sábado acudió el Director del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo. Contó que ante las noticias que llegaron de países europeos cuando empezó allá la epidemia de coronavirus, de que el 40% de muertes era de residentes de asilos de ancianos, se evaluó la situación local de este grupo poblacional.

Pero en México, como en el resto de Latinoamérica, no existe propiamente un sistema de cuidados formal para los adultos mayores: solo el 1% vive en residencias especializadas y el resto en su propia casa o con familiares.

Sin embargo, la familia no es garantía de un cuidado adecuado. En todo el país hay 2.9 millones de adultos mayores que tienen algún grado de dependencia, pero solo 1.2 millones tienen cuidadores que se encarguen de ellos. Es decir, que casi el 60% de mayores vive en casas particulares en las que no tiene correcta atención a sus necesidades.

Entérate: Filas para cobrar apoyos del gobierno disparan casos de COVID entre los mayas

De los pocos asilos que hay, ni siquiera se tenía un censo actualizado: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tenía reportadas mil 068 instituciones, pero ya se han identificado mil 769, en donde viven 10 mil 303 personas.

La sorpresa, según expuso Gutiérrez Robledo, es que han encuestado a 411 instituciones y en el 79% han tenido alguna capacitación reciente sobre prevención y control de infecciones, lo que indica que están mejor preparadas para enfrentar la pandemia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.