Alcalde de Tijuana denuncia amenazas del gobernador Bonilla en BC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Alcalde de Tijuana denuncia amenazas del gobernador Bonilla y de subsecretario de Segob

El alcalde de Tijuana denuncia que el subsecretario Peralta le advirtió que hay una investigación contra su secretario por la supuesta venta de un decomiso, con fines electorales.
Cuartoscuro
26 de agosto, 2020
Comparte

Luego que el pasado sábado 22 de agosto el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, acusara al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, de descuidar su trabajo por andar en campaña rumbo a la gubernatura de 2021, ambos personajes se han lanzado acusaciones mutuas que ya señalan al subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta.

Aun cuando Bonilla y González compitieron en las pasadas elecciones locales por la misma alianza política con Morena a la cabeza, ahora, ambos políticos se encuentran enemistados y públicamente se han lanzado acusaciones mutuas.

Leer más: Bonilla niega agresiones de su gobierno contra la prensa pero responde con descalificaciones

El gobernador acusa al alcalde de ser un “maniaco depresivo” y de descuidar Tijuana por pensar en la próxima gubernatura; y el presidente municipal señala a Bonilla de encabezar un golpeteo político contra su gobierno para desestabilizarlo.

Este 25 de agosto,  el alcalde de Tijuana publicó un video donde acusó al subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta, así como al gobierno de Baja California de “amenazas”.

De acuerdo con el alcalde, el lunes 24 el subsecretario Peralta lo citó en su oficina de la Ciudad de México, donde “con tono de amenaza me advirtió que existía una investigación contra mi secretario por la venta de un decomiso, dejando en claro que el supuesto dinero de esa venta se iba a utilizar para mi campaña. Ni estoy en campaña, ni hubo tal decomiso. Es falso, lo niego”.

A decir de González, es “absolutamente falso” el argumento de Peralta, por lo que lo responsabilizó a él y “al gobierno del estado de los ataques reiterados al gobierno del municipio y a mi persona, que buscan desestabilizarnos”.

El subsecretario Ricardo Peralta es el mismo personaje que el entonces presidente del Congreso de Baja California, Benjamín Gómez, acusó de intentar sobornarlo para llamar a una sesión y votar por la fallida reforma conocida como “Ley Bonilla”, con la cual se pretendía que el gobernador Jaime Bonilla extendiera su administración por cinco años, aun cuando participó en una elección de dos años.

“Bajo ningún motivo renunciaré a mis derechos políticos”, sostuvo el Alcalde González Cruz, quien este martes en una conferencia de prensa pidió al gobernador Bonilla, así como al subsecretario Peralta, una disculpa pública por estas “amenazas maestras”.

Dijo que desde el inicio de su administración a la fecha, ha visitado del 75% de las colonias de Tijuana. “Al parecer este trabajo les molesta a algunas personas”, en alusión al gobernador Bonilla, quien por separado acusó al alcalde González de descuidar Tijuana por su interés de competir por la gubernatura de 2021.

“No puedes comprar la candidatura”

Bonilla durante su conferencia de prensa de este martes para dar a conocer las acciones emprendidas para atender la pandemia de COVID-19 aprovechó el espacio y le envió un mensaje al Alcalde de Tijuana, quien previamente le solicitó la disculpa pública.

“No puedes comprar la candidatura. Va un mensaje en lo general. Para que no se sienta aludido el presidente municipal”, dijo el gobernador.

Desconcertado por los comentarios del Presidente Municipal de Tijuana Arturo González, y con el único empeño de…

Publicado por Jaime Bonilla Valdez en Martes, 25 de agosto de 2020

 

Además, en respuesta a la petición de disculpas del alcalde, Bonilla aseguró que el que debía pedir disculpas a los tijuanenses era el propio González Cruz.

“Tú eres el que les ha fallado. Yo te pregunto: ¿Dónde estabas cuándo se vino el deslave de la colonia Ballesteros, dónde estabas… con el deslave del Vergel… con el deslave de la Sánchez Taboada? Es el gobierno del estado el que le ha hecho frente a todo eso. En ausencia de las autoridades municipales”.

“Este no es el campestre (club privado de Tijuana), tú estás acostumbrado a una política de campestre y aquí es de trabajo, yo te invito a que reflexiones…”, agregó Bonilla.

En esta misma conferencia, donde también se encontraba el secretario de salud de Baja California el doctor Oscar Pérez Rico, el gobernador en tono de burla le preguntó a su secretario si podía hacerle “una consulta” sobre el estado médico del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, a quien criticó por las diferentes declaraciones que había ofrecido en las últimas horas sobre las diferencias surgidas entre ambos.

“Qué pasa cuando en la mañana están bien contento, feliz, hablas bien de todos, y al mediodía estás despotricando y diciendo que te están amenazando que te andan siguiendo, y luego en la noche no tienes ningún problema… particularmente con el gobernador que en la mañana dijiste que no tenías ningún problema y al mediodía que te estaba atacando… cómo contemplas médicamente un comportamiento así”, le preguntó Bonilla al secretario.

“Ha de tener mucha presión y un estado de ansiedad severo…seguramente le pasaron información imprecisa, pero si veo como se podría caracterizar un estado de ansiedad severa”.

“¿Que enfermedad era la del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde?”, le volvió a preguntar Bonilla a Pérez Rico, en alusión a la novela que habla de un personaje con doble personalidad, pero también al alcalde tijuanense.

“Trastorno bipolar… maniaco-depresivo”, respondió el secretario de salud.

Tras la conferencia de Bonilla, el alcalde de Tijuana emitió un nuevo mensaje en el que hizo un llamado “a la cordura a la unidad, al trabajo coordinado para beneficio de los tijuanenses”.

“Me queda claro que somos muy diferentes, pero creo firmemente que las diferencias personales que pueda tener conmigo no deben afectar profesionalmente la labor por la que fuimos elegidos, la democracia exige tolerancia y respeto”.

Animal Político buscó a la Secretaría de Gobernación para obtener una postura del subsecretario Ricardo Peralta por los señalamientos lanzados por el Alcalde de Tijuana, pero la institución respondió que sobre ese tema no habría postura.

Con información de Semanario Zeta y Pregonero Baja

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Qué dice el documento sobre la investigación del 11-S recién desclasificado por el FBI

El memorando enumera algunos contactos entre varios ciudadanos sauditas y los secuestradores de los aviones, pero no implica directamente al gobierno de Riad.
EPA
12 de septiembre, 2021
Comparte

En el vigésimo aniversario del atentado más mortífero en suelo estadounidense, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó un documento que analiza las posibles conexiones entre varios ciudadanos sauditas en Estados Unidos y dos de los atacantes del 11 de septiembre de 2001.

Los familiares de las víctimas de los ataques de las Torres Gemelas llevaban años solicitando la divulgación de estos archivos clasificados, argumentando que los funcionarios sauditas habrían tenido conocimiento previo del atentado pero que no intentaron detenerlo.

15 de los 19 secuestradores de los aviones eran ciudadanos sauditas.

Sin embargo, el documento —el primero de varios que se espera que sean hechos públicos— no proporciona ninguna evidencia de que el gobierno saudita hubiera estado vinculado o tuviera conocimiento del complot contra las Torres Gemelas.

Antes de la desclasificación, la embajada saudita en Washington se mostró a favor de que los archivos se sacaran a la luz, y una vez más negó cualquier vínculo entre su país y los secuestradores, señalando que tales afirmaciones son “falsas y maliciosas”.

¿Qué dice el documento?

El documento del FBI de 16 páginas se basa en entrevistas con una fuente cuya identidad está clasificada (nombrada como PII) y describe los contactos entre varios ciudadanos sauditas y dos de los secuestradores, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Midhar.

Ambos se hicieron pasar por estudiantes para ingresar a Estados Unidos en el año 2000.

El memorando del FBI dice que luego recibieron un apoyo logístico significativo de Omar al-Bayoumi, quien, según testigos, era un visitante frecuente del Consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles a pesar de que su estatus oficial en ese momento era el de estudiante.

Según la fuente del FBI, Bayoumi tenía “un estatus muy alto” en el consulado.

“La asistencia de Bayoumi a Hamzi y Midhar incluyó traducción, viajes, alojamiento y financiación”, dice el documento.

Ataque torres gemelas

Getty Images

Por otra parte, el archivo del FBI también asegura que hubo vínculos entre los dos secuestradores y Fahad al-Thumairy, un imán (líder musulmán) de la mezquita del rey Fahad en Los Ángeles, a quien las fuentes citadas describen como “de creencias extremistas”.

Tanto Bayoumi como Thumairy abandonaron Estados Unidos semanas antes de los ataques del 11 de septiembre, según la agencia de noticias AP.

La agencia también citó a Jim Kreindler, un abogado de los familiares de las víctimas del 11 de septiembre, diciendo que el documento publicado “valida los argumentos que presentados en el litigio sobre la responsabilidad del gobierno saudí en los ataques del 11 de septiembre”.

El mes pasado, una demanda iniciada por familiares llevó a que varios altos exfuncionarios sauditas fueran interrogados bajo juramento.

Joe Biden en el Pentágono

EPA
Las familias de algunas víctimas llevaban tiempo presionando al presidente Joe Biden para que desclasificara los documentos.

Las administraciones precedentes, las de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump,se negaron a desclasificar los documentos, citando como argumento la seguridad nacional.

Pero el actual presidente Joe Biden ordenó la semana pasada una revisión de los documentos y les pidió a los funcionarios que publicaran lo que pudieran durante los próximos seis meses.

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre vínculos oficiales sauditas con el atentado, dado el número de ciudadanos de ese país involucrados y los antecedentes del líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Getty Images
El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Estados Unidos y Arabia Saudita han sido aliados durante mucho tiempo, aunque a veces la relación ha sido compleja.

El anterior presidente estadounidense, Donald Trump, fortaleció los lazos entre su país y la monarquía absoluta.

Pero Biden calificó a Arabia Saudita de “paria” después de que en febrero de este año un informe de inteligencia de Estados Unidos implica al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018. Bin Salman niega haber ordenado el asesinato, que tuvo lugar en el consulado saudita en Estambul.

El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, afirma que desde entonces Biden ha suavizado su postura hacia el que es el hombre más poderoso de Arabia Saudita, reflejando la importancia de la alianza entre ambos países.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LOgy5j2Z8vw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.