Alcalde de Tijuana denuncia amenazas del gobernador Bonilla en BC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Alcalde de Tijuana denuncia amenazas del gobernador Bonilla y de subsecretario de Segob

El alcalde de Tijuana denuncia que el subsecretario Peralta le advirtió que hay una investigación contra su secretario por la supuesta venta de un decomiso, con fines electorales.
Cuartoscuro
26 de agosto, 2020
Comparte

Luego que el pasado sábado 22 de agosto el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, acusara al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, de descuidar su trabajo por andar en campaña rumbo a la gubernatura de 2021, ambos personajes se han lanzado acusaciones mutuas que ya señalan al subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta.

Aun cuando Bonilla y González compitieron en las pasadas elecciones locales por la misma alianza política con Morena a la cabeza, ahora, ambos políticos se encuentran enemistados y públicamente se han lanzado acusaciones mutuas.

Leer más: Bonilla niega agresiones de su gobierno contra la prensa pero responde con descalificaciones

El gobernador acusa al alcalde de ser un “maniaco depresivo” y de descuidar Tijuana por pensar en la próxima gubernatura; y el presidente municipal señala a Bonilla de encabezar un golpeteo político contra su gobierno para desestabilizarlo.

Este 25 de agosto,  el alcalde de Tijuana publicó un video donde acusó al subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta, así como al gobierno de Baja California de “amenazas”.

De acuerdo con el alcalde, el lunes 24 el subsecretario Peralta lo citó en su oficina de la Ciudad de México, donde “con tono de amenaza me advirtió que existía una investigación contra mi secretario por la venta de un decomiso, dejando en claro que el supuesto dinero de esa venta se iba a utilizar para mi campaña. Ni estoy en campaña, ni hubo tal decomiso. Es falso, lo niego”.

A decir de González, es “absolutamente falso” el argumento de Peralta, por lo que lo responsabilizó a él y “al gobierno del estado de los ataques reiterados al gobierno del municipio y a mi persona, que buscan desestabilizarnos”.

El subsecretario Ricardo Peralta es el mismo personaje que el entonces presidente del Congreso de Baja California, Benjamín Gómez, acusó de intentar sobornarlo para llamar a una sesión y votar por la fallida reforma conocida como “Ley Bonilla”, con la cual se pretendía que el gobernador Jaime Bonilla extendiera su administración por cinco años, aun cuando participó en una elección de dos años.

“Bajo ningún motivo renunciaré a mis derechos políticos”, sostuvo el Alcalde González Cruz, quien este martes en una conferencia de prensa pidió al gobernador Bonilla, así como al subsecretario Peralta, una disculpa pública por estas “amenazas maestras”.

Dijo que desde el inicio de su administración a la fecha, ha visitado del 75% de las colonias de Tijuana. “Al parecer este trabajo les molesta a algunas personas”, en alusión al gobernador Bonilla, quien por separado acusó al alcalde González de descuidar Tijuana por su interés de competir por la gubernatura de 2021.

“No puedes comprar la candidatura”

Bonilla durante su conferencia de prensa de este martes para dar a conocer las acciones emprendidas para atender la pandemia de COVID-19 aprovechó el espacio y le envió un mensaje al Alcalde de Tijuana, quien previamente le solicitó la disculpa pública.

“No puedes comprar la candidatura. Va un mensaje en lo general. Para que no se sienta aludido el presidente municipal”, dijo el gobernador.

Desconcertado por los comentarios del Presidente Municipal de Tijuana Arturo González, y con el único empeño de…

Publicado por Jaime Bonilla Valdez en Martes, 25 de agosto de 2020

 

Además, en respuesta a la petición de disculpas del alcalde, Bonilla aseguró que el que debía pedir disculpas a los tijuanenses era el propio González Cruz.

“Tú eres el que les ha fallado. Yo te pregunto: ¿Dónde estabas cuándo se vino el deslave de la colonia Ballesteros, dónde estabas… con el deslave del Vergel… con el deslave de la Sánchez Taboada? Es el gobierno del estado el que le ha hecho frente a todo eso. En ausencia de las autoridades municipales”.

“Este no es el campestre (club privado de Tijuana), tú estás acostumbrado a una política de campestre y aquí es de trabajo, yo te invito a que reflexiones…”, agregó Bonilla.

En esta misma conferencia, donde también se encontraba el secretario de salud de Baja California el doctor Oscar Pérez Rico, el gobernador en tono de burla le preguntó a su secretario si podía hacerle “una consulta” sobre el estado médico del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, a quien criticó por las diferentes declaraciones que había ofrecido en las últimas horas sobre las diferencias surgidas entre ambos.

“Qué pasa cuando en la mañana están bien contento, feliz, hablas bien de todos, y al mediodía estás despotricando y diciendo que te están amenazando que te andan siguiendo, y luego en la noche no tienes ningún problema… particularmente con el gobernador que en la mañana dijiste que no tenías ningún problema y al mediodía que te estaba atacando… cómo contemplas médicamente un comportamiento así”, le preguntó Bonilla al secretario.

“Ha de tener mucha presión y un estado de ansiedad severo…seguramente le pasaron información imprecisa, pero si veo como se podría caracterizar un estado de ansiedad severa”.

“¿Que enfermedad era la del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde?”, le volvió a preguntar Bonilla a Pérez Rico, en alusión a la novela que habla de un personaje con doble personalidad, pero también al alcalde tijuanense.

“Trastorno bipolar… maniaco-depresivo”, respondió el secretario de salud.

Tras la conferencia de Bonilla, el alcalde de Tijuana emitió un nuevo mensaje en el que hizo un llamado “a la cordura a la unidad, al trabajo coordinado para beneficio de los tijuanenses”.

“Me queda claro que somos muy diferentes, pero creo firmemente que las diferencias personales que pueda tener conmigo no deben afectar profesionalmente la labor por la que fuimos elegidos, la democracia exige tolerancia y respeto”.

Animal Político buscó a la Secretaría de Gobernación para obtener una postura del subsecretario Ricardo Peralta por los señalamientos lanzados por el Alcalde de Tijuana, pero la institución respondió que sobre ese tema no habría postura.

Con información de Semanario Zeta y Pregonero Baja

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuáles son los factores que hacen más probable que la COVID-19 se vuelva "'crónica'

Un reciente estudio indica que algunos pacientes de coronavirus desarrollan una forma crónica de la enfermedad. Entre los grupos en riesgo se encuentran las mujeres.
Getty Images
23 de octubre, 2020
Comparte

La edad avanzada y la manifestación de una amplia gama de síntomas iniciales aumentan el riesgo de padecer de “COVID de larga duración”, según los científicos.

Un estudio, al que tuvo acceso la BBC, estima que una de cada 20 personas permanece enferma durante por lo menos ocho semanas.

La investigación realizada por el King´s College de Londres también mostró que ser mujer, tener sobrepeso y sufrir de asma también aumenta el riesgo.

El propósito del estudio es poder desarrollar un sistema que advierta sobre pacientes que podrían necesitar cuidados adicionales o beneficiarse de tratamientos tempranos.

Las conclusiones se lograron tras el análisis de personas que incluyeron información sobre sus síntomas y resultados de pruebas en la aplicación Covid Sympton Study.

Los científicos estudiaron detalladamente los datos para encontrar patrones que pudieran predecir quién podría resultar afectado por la enfermedad crónica.

Los resultados, que serán publicados online, demuestran que la COVID de larga duración puede afectar a cualquiera, pero algunos factores elevan el riesgo.

¿Qué eleva el riesgo?

“El tener más de cinco síntomas diferentes durante la primera semana fue uno de los factores de riesgo clave”, comentó a la BBC la doctora Claire Steves, de King´s College.

COVID-19 es más que una simple tos y el virus que la causa puede afectar los órganos en todo el cuerpo.

Alguien que tuviera tos, fatiga, jaqueca y diarrea, y haya perdido el sentido del olfato -que son todos síntomas posibles- estaría en mayor riesgo que alguien que solo tuviera tos.

El riesgo también aumenta con la edad -especialmente por encima de los 50 años-, y en el caso de las mujeres.

“De los primeros datos hemos observado que los hombres está en mucho mayor riesgo de sufrir una enfermedad severa y tristemente morir de COVID, pero parece que las mujeres tienen mayor riesgo de tener COVID de larga duración”.

“De las condiciones médicas previas sólo el asma y la enfermedad pulmonar fueron asociadas a la COVID de larga duración”.

¿Cómo es tener COVID de larga duración?

Vicky Bourne

Vicky Bourne
Vicky Bourne todavía presenta síntomas en octubre después de enfermarse el pasado marzo.

Los síntomas específicos de COVID de larga duración varían de paciente en paciente, pero la fatiga es común.

Vicky Bourne, de 48 años, empezó con una fiebre y lo que describió como una “patética tos leve” en marzo, que acabó convirtiéndose en algo “completamente aterrorizante” con dificultades para respirar y la necesidad de que le administraran oxígeno.

No fue ingresada en un hospital, pero este octubre aún vive con COVID de larga duración.

La salud de Vicky está mejorando, pero su visión se ha visto alterada y todavía sufre de “oleadas” de enfermedades más severas. Incluso sacar al perro a caminar le cuesta tanto que no puede conversar al mismo tiempo que lo hace.

“Siento mis articulaciones raras, casi artríticas, y lo raro es que hace dos semanas perdí el sentido del gusto y olfato otra vez, se me fueron completamente”, le contó a la BBC.

“Es como se mi cuerpo tuviera una inflamación que va de aquí para allá y no puedo deshacerme de ella, así que aparece, desaparece y vuelve a salir e irse otra vez”.

Vicky Bourne

Vicky Bourne
La visión de Vicky Bourne ha quedado alterada.

Vicky no está sola. El estudio estima que:

  • Una de cada 7 personas se enferma durante al menos cuatro semanas
  • Una de cada 20 personas permanece enferma al menos ocho semanas
  • Una de cada 45 personas permanece enferma al menos 12 semanas

Los investigadores de King´s College han creado un código informático para detectar, desde el principio de una infección de coronavirus, quién está en riesgo de contraer COVID de larga duración.

No es perfecto. Identifica correctamente al 69% de las personas que desarrollan la COVID de larga duración, pero también le indica a alrededor del 25% de los pacientes que se recuperan rápido que desarrollarían la enfermedad crónica también.

“Creo que esto va a ser muy importante, porque podríamos identificar a esas personas, quizá ofrecerles estrategias preventivas y, aun más importante, hacerles seguimiento para asegurar que reciban la rehabilitación necesaria”, expresó la doctora Steves.

Tim Spector, que lidera el estudio de los síntomas de COVID consideró por su parte que no solo es importante preocuparse de las muertes por COVID-19, también de aquellos que se han visto y se verán afectados por síntomas de esta enfermedad en el largo plazo si no controlamos la pandemia “pronto”.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

El profesor Tim Spector, que dirige el Covid Sympton Study, señaló: “Es importante que, al tiempo en que nos preocupamos del exceso de muertes, también consideremos los que serán afectados por COVID de larga duración en caso de que no logremos controlar la pandemia pronto”.

Por su parte, el secretario de Salud y Bienestar, Matt Hancock, también resaltó el valor de los hallazgos del estudio. “Son crudos y deberían servir como una fuerte advertencia al público, incluyendo la juventud, que COVID-19 no discrimina y puede tener efectos a largo plazo y potencialmente devastadores“.

El gobierno británico ha lanzado un nuevo filme con miras a generar consciencia sobre los síntomas de COVID de larga duración.

El sistema de salud pública de Reino Unido anunció una inversión de casi 130 millones de dólares para la realización de consultas de COVID de larga duración en todas las áreas de Inglaterra.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kWa06mmJT4U&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.