Home
>
Alcaldía Miguel Hidalgo decomisa 140 triciclos de vendedores de Polanco; anuncia que serán destruidos
Alcaldía Miguel Hidalgo decomisa 140 triciclos de vendedores de Polanco; anuncia que serán destruidos
2 minutos de lectura
Alcaldía Miguel Hidalgo decomisa 140 triciclos de vendedores de Polanco; anuncia que serán destruidos
17 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La alcaldía Miguel Hidalgo anunció que destruiría 140 triciclos utilizados para el comercio en vía pública en la zona de Polanco, esto para evitar “riesgo sanitario o de Protección Civil”, pues no cumplieron con el semáforo naranja del 30% de ocupación del espacio público.

Hegel Cortés Miranda, director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía publicó en su cuenta de Twitter la foto de los triciclos amontonados con el anuncio de su destrucción. En las imágenes se ven canastos de pan, y termos donde generalmente se guarda el agua caliente para la preparación de café.

El anuncio causó molestia entre los usuarios de redes sociales, pues criticaron al funcionario por quitar fuentes de trabajo en medio de la crisis económica que ha provocado la pandemia de COVID-19.

#SemáforoEconómico: Pérdida de empleo en julio fue la mayor registrada en los últimos 15 años

Cortés Miranda respondió horas después, con otro tuit: “Esta administración es sensible y respetuosa de la realidad social y económica, en el caso de estos enceres se lleva a cabo un proceso apegado a la normatividad administrativa, con el fin de que no representen un riesgo sanitario o de Protección Civil para la ciudadanía”.

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México cuestionó la medida: “Esos triciclos suelen ser instrumentos de trabajo y medio de transporte para personas de bajos recursos económicos. ¿Cuál es la lógica de quitárselos y destruirlos?”

El funcionario de la alcaldía señaló que “un empleo digno y remunerado es un derecho humano y constitucional inalienable, en este caso el comercio en el espacio público debe ser reordenado y para quien lo ejerza como una necesidad y no cómo un medio de explotación laboral y enriquecimiento de unos cuantos”.

Aunque en un inicio se anunció que se destruirían, Cortés Miranda dijo después que “se determinará el destino de los enseres, de acuerdo a un procedimiento administrativo”.

De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la capital el impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, y usar las áreas y vías públicas sin contar con la autorización que se requiera para ello tiene como sanción una multa por el equivalente de 11 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente o con arresto de 13 a 24 horas.

Pero para los trabajadores no asalariados la multa no excederá de un día de su ingreso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcaldía Miguel Hidalgo
Polanco
triciclos
vendedores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image