AMLO explica cómo hacer una consulta ciudadana y enjuiciar expresidentes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO explica cómo hacer consulta para enjuiciar a expresidentes; fecha límite es el 15 de septiembre

El presidente detalló las fechas y procesos a seguir para poder enjuciar a sus antecesores en caso de que se compruebe su participación en algún delito.
Cuartoscuro
24 de agosto, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este lunes los pasos a seguir para solicitar una consulta pública en la que se decida el enjuciamiento de expresidentes, e incluso dijo las fechas límite para cumplir con el proceso.

Al ser cuestionado sobre las investigaciones de Emilio Lozoya y Genaro García Luna, el mandatario señaló que en ambos caso hay tres prioridades: que se sepa toda la verdad; la devolución del dinero robado, y que se solicite una consulta para que los expresidentes puedan ser enjuiciados en caso de que se compruebe su implicación en algún delito.

“Lo que propongo es que al mismo tiempo que la Fiscalía General y el Poder Judicial van revolviendo se puede hacer una consulta, que sea la gente la que decida, que los decidamos entre todos”, señaló.

Lee: Lozoya denuncia presunto megafraude transexenal liderado por Salinas, Peña y Calderón

El presidente explicó a detalle los pasos a seguir para solicitar dicha consulta con base en lo que establece la ley. 

De acuerdo con López Obrador la solicitud la puede realizar el presidente; algún representante de alguna de las cámaras; o a través de las firmas del 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. El plazo para presentar la petición es del 1 al 15 de septiembre.

En el caso de que la solicitud se par parte del presidente o de algún legislador deberá ser aprobada en las cámaras, “no tengo claro si es mayoría simple o dos terceras partes”, refirió.

Pero si la petición se da a través de las firmas ciudadanas “no pasa por aprobación de cámaras”, sino que va directo a la Corte y ésta dictamina si es constitucional, y si procede va directo al INE para organizar la consulta. 

Si el proceso se cumple y la consulta es aprobada la fecha para realizarla, según el presidente, el 6 de junio (día en que se celebran las próximas elecciones) o el 1 de agosto de 2021.

Estoy informando a tiempo, lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos (…) la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores, y la tercerea es que los solicite el presidente. Yo voy a decidir hasta el final pero no descarto la posibilidad de hacerlo”, agregó. 

El presidente dijo confiar en que en los próximos días la FGR ofrecerá mayores avances en la investigación de Lozoya, los cuales permitan saber si será necesario o no investigar a los expresdentes.

Hasta el momento, los expresidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari han sido mencionados en la declaración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Lee: Lozoya ante el juez: hubo un “aparato organizado de poder” con EPN; este es su plan para probarlo

La denuncia presentada por Lozoya esta dirigida en contra de 15 personas a las que responsabiliza de liderar este aparato de corrupción, la mayoría de ellos exfuncionarios emanados del PAN y el PRI.

De acuerdo con Lozoya, el esquema de enriquecimiento personal a costa de quebrar al erario inició en el sexenio de Felipe Calderón donde a cambio de supuestos sobornos se favoreció la empresa Braskem, filial de Odebrecht, con la concesión del complejo petroquímico Etileno XXI que ha generado mas de 3 mil millones de pesos en perdidas a Pemex.

Dicho fraude se habría afianzado y consolidado en el sexenio de Peña Nieto con la confirmación de esa obra y la dotación de nuevos contratos. Además de pagos millonarios que habría recibido el expresidente Peña Nieto por parte de Odebrecht para financiar su campaña presidencial a cambio de beneficios para la empresa brasileña.

Lozoya también denunció presuntas presiones por parte del expresidente Carlos Salinas de Gortari para entregar recursos y contratos a integrantes del PAN, así como a su propio hijo por la pérdida de un contrato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El curioso experimento de Alemania para estudiar cómo se trasmite el COVID en eventos masivos

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.
22 de agosto, 2020
Comparte

Los amantes de la música y los eventos masivos en Alemania tuvieron un raro privilegio en tiempos de coronavirus: participar en tres conciertos seguidos este fin de semana, previstos para miles de personas.

No se trata de que la situación con la covid-19 haya mejorado en la nación europea o que las restricciones se hayan aflojado.

De hecho, según el Instituto Robert Koch, durante las últimas 24 horas se registraron más de 2.000 casos allí, lo que eleva el número total de casos a 232.082.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Leipzig organizaron tres recitales de música pop este sábado.

¿El objetivo? Que los científicos puedan investigar los riesgos de tales eventos masivos en espacios interiores durante la pandemia.

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.

Las autoridades alemanas no informaron de momento cuántas personas se presentaron como voluntarias.

Una ronda de conciertos

Según la Universidad de Halle, la investigación, llamada Restart-19, busca estudiar “las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia”.

Para ello, los científicos diseñaron tres escenarios diferentes para cada uno de los tres conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig.

La meta del primero es simular las condiciones de un evento antes de la pandemia; el segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5 m de distancia.

Cada escenario organizado incluye llegadas y salidas del estadio y actuaciones de Bendzko “para representar el comportamiento de los espectadores de la forma más realista posible”.

Participants watch a performance during the study

Getty Images
Each of the three events had different levels of social distancing

Antes del evento, a todos los participantes se les hace la prueba de covid-19 y se les dan mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia.

La prensa alemana indica los investigadores utilizarán además desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocan más los miembros de la audiencia.

Detrás del proyecto

Para su realización, el proyecto recibió una financiación de US$1.17 millones de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia.

Los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo mediante la determinación de niveles realistas de riesgo.

“La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos”, dijo antes del evento el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann.

Concert-goers wore protective face masks for the study, in Leipzig, on 22 August 2020

Getty Images
Los asistentes debían utilizar mascarillas faciales.

“Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos”, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.