No tuve que ver con él: AMLO se deslinda de empresario ligado a factureras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'No tuve que ver con él': AMLO se deslinda de empresario ligado a fraude de factureras

López Obrador dijo que solo vio una vez al empresario beisbolero y sostiene que si tiene vínculos con red facturera tendrá que afrontar consecuencias
Cuartoscuro
5 de agosto, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no conoce al empresario beisbolero Alfredo Aramburo Najar, quien está vinculado con una empresa denunciada por el SAT por emitir facturas falsas para defraudar al fisco.

“No tuve que ver con el empresario que se hizo cargo del equipo, surgió cuando se estaba haciendo la promoción y lo avaló el presidente de la Liga de Beisbol del Pacífico”, dijo López Obrador en Sinaloa.

El mandatario agregó que no estableció comunicación personal con él “lo he visto creo que el día que inauguramos (el estadio) estaba ahí.

Lee: Gobierno de AMLO beneficia a empresario que es parte de una red que defraudó al fisco por 55 mil millones

De acuerdo con una investigación de Animal Político, el empresario Alfredo Aramburo, dueño del equipo de béisbol Los Algodoneros de Guasave, se encuentra vinculado a través de familiares y empleados a Costa Bella and Sands,  que el pasado 23 de junio pasado fue una de las 43 empresas que el gobierno federal denunció por la presunta comisión de un “gran fraude” al fisco por 55 mil millones de pesos.

A pregunta de la reportera Karen Bravo del periódico Noroeste, sobre si estaba enterado del vínculo entre Aramburo y la empresa facturera denunciada por su gobierno, el presidente respondió que no, y dijo que “habría que investigar para ver si es cierto. Si es así va intervenir el SAT y la Fiscalía General de la República, pero hay que ver si esto es cierto”.

Dijo que por lo pronto no desacredita al empresario porque la autoridad debe hacer la investigación “pero si tiene alguna culpa tiene que enfrentar las consecuencias”.

El mandatario explicó que aun cuando la promesa de llevar el béisbol a Guasave fue de él, para lo cual su gobierno invirtió 65 millones de pesos en la administración del estadio Francisco Carranza que en este momento administra Aramburo, nada tuvo que ver con la designación del empresario como propietario de la franquicia que estuvo fuera de la liga por varios.

“Yo hice un compromiso en Guasave de que si ganábamos si triunfábamos iba a regresar el béisbol. Iban a volver a tener un equipo para la Liga del Pacífico en Guasave, hice el compromiso en el 2012, ya sabes ustedes que no resultó, y luego lo refrende para el 2018 y si se gané y ayudó a cumplir con ese compromiso el gobernador (Quirino) que se destinaron algunos fondos para arreglar el estadio, pero no solo eso como eran nones se necesitaba otro equipo para que pudiera entrar Guasave, Los Algodoneros, y se convenció a los dueños de Sultanes de Monterrey, eso también me tocó hacerlo. Hablé con Francisco González que es también es dueño de Milenio y nos ayudó él, ya se hicieron los pares, y entró Guasave en la temporada anterior”.

“Se arregló el estadio y yo espero que este año ya para entonces ya no haya pandemia y podamos tener juegos en la Liga del Pacífico que es una liga de béisbol de muy buen nivel, bien organizada”. 

“Lo demás si se demuestra que en efecto cometió algún ilícito se va a actuar legalmente”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
Comparte

“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.