4 horas con 15 minutos y 4 casas cateadas: así fue la detención del Marro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

4 horas con 15 minutos y 4 casas cateadas: así fue la detención del Marro

La detención del Marro se logró en 15 minutos, pero en total, desde que se ejecuta la operación hasta la culminación, fueron poco más de 4 horas.
Cuartoscuro
4 de agosto, 2020
Comparte

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer esta mañana la cronología y los detalles sobre el operativo para detener a Juan Antonio Yépez, alias el Marro, presunto líder criminal en Guanajuato y uno de los hombres más buscados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Ejército vigiló cuatro casas durante el operativo para la detención del Marro, en Guanajuato.

La operación para su captura inició “desde hace tiempo”, pero fue la semana pasada, que con información generada por inteligencia militar, se obtuvieron indicios de cuatro casas, en las cuales se podría encontrarse.

Lee: Cargos criminales en su contra, disputa por el territorio, las claves tras la captura del Marro

Los cuatro inmuebles denominados: La galleras, La casa gris, La lata y Las bardas, se pusieron en vigilancia durante 72 horas.

Su detención, indicó el funcionario, se logró en 15 minutos, pero en total, desde que se ejecuta la operación hasta la culminación, fueron 4 horas con 15 minutos.

El líder del cártel de Santa Rosa de Lima “no dormía dos noches en el mismo lugar”, detalló Luis Cresencio Sandoval.

El 1 de agosto, a las 14:00 horas, se tenían indicios de la llegada del Marro a una casa denominada como Las Galleras.

Entérate: ¿Quién es el Marro? Ascenso y caída de uno de los hombres más buscados por el gobierno de AMLO

Esta es la cronología de su captura durante la madrugada:

3:00 horas: Inicia el movimiento de la fuerza de intervención, con el apoyo de la Fiscalía estatal, hacia los objetivos. Hubo tres puntos: Franco Tavera, San Antonio de Los Morales y Torrecillas, en el municipio de Juventino Rosas.

3:25 horas: Se arriba al área para llevar a cabo los cateos en cuatro lugares de manera simultánea.

3:30 horas: Se catea La casa gris, donde fueron localizadas tres mujeres.

3:35 horas: Inicia cateo en el inmueble de La galleras, donde había una camioneta sub negra, donde ingresaron alimentos.

3:45 horas: En dicho lugar se detiene a Juan Antonio Yépez, el Marro, con cinco personas más. También había una mujer presuntamente secuestrada de 52 años.

“Los delincuentes no tienen una resistencia importante solo sale un herido, un herido en la pierna”, detalló Sandoval.

Saulo Sergio ‘N’, el Cebollo, resultó lesionado por arma de fuego en la pierna, y permanece hasta este martes en el Hospital General de Guanajuato. Presuntamente, el Cebollo es el jefe de seguridad del Marro.

4:00 horas: Inicia el movimiento del helicóptero de la fuerza aérea trasladando al Marro al complejo de la Fiscalía del Estado en Guanajuato.

4:30 horas: Se arriba al complejo y se pone al Marro a disposición.

5:30 horas: Inicia el traslado vía terrestre de los otros cinco delincuentes localizados en el domicilio.

7:15 horas: Terminan las diligencias en los cuatro inmuebles cateados. Se entrega la responsabilidad a la Fiscalía del estado.

Se requirieron 15 minutos para la detención, y 45 minutos para la puesta a disposición de los detenidos ante las autoridades.

José Antonio Yépez contaba con una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada, así como una más por parte de la Fiscalía local por homicidio y secuestro.

Además del Cebollo, también fueron arrestados los presuntos escoltas del Marro: Raúl Alberto ‘N’, alias el Dientes; José ‘N’, alias Chegas; Silvestre ‘N’ y Guillermo ‘N’.

Se aseguraron 5 armas largas, 3 armas cortas, un lanzagranadas, un artefacto explosivo improvisado y 150 mil pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.