Home
>
4 horas con 15 minutos y 4 casas cateadas: así fue la detención del Marro
4 horas con 15 minutos y 4 casas cateadas: así fue la detención del Marro
3 minutos de lectura
4 horas con 15 minutos y 4 casas cateadas: así fue la detención del Marro
04 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer esta mañana la cronología y los detalles sobre el operativo para detener a Juan Antonio Yépez, alias el Marro, presunto líder criminal en Guanajuato y uno de los hombres más buscados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Ejército vigiló cuatro casas durante el operativo para la detención del Marro, en Guanajuato.

La operación para su captura inició “desde hace tiempo”, pero fue la semana pasada, que con información generada por inteligencia militar, se obtuvieron indicios de cuatro casas, en las cuales se podría encontrarse.

Lee: Cargos criminales en su contra, disputa por el territorio, las claves tras la captura del Marro

Los cuatro inmuebles denominados: La galleras, La casa gris, La lata y Las bardas, se pusieron en vigilancia durante 72 horas.

Su detención, indicó el funcionario, se logró en 15 minutos, pero en total, desde que se ejecuta la operación hasta la culminación, fueron 4 horas con 15 minutos.

El líder del cártel de Santa Rosa de Lima “no dormía dos noches en el mismo lugar”, detalló Luis Cresencio Sandoval.

El 1 de agosto, a las 14:00 horas, se tenían indicios de la llegada del Marro a una casa denominada como Las Galleras.

Esta es la cronología de su captura durante la madrugada:

3:00 horas: Inicia el movimiento de la fuerza de intervención, con el apoyo de la Fiscalía estatal, hacia los objetivos. Hubo tres puntos: Franco Tavera, San Antonio de Los Morales y Torrecillas, en el municipio de Juventino Rosas.

3:25 horas: Se arriba al área para llevar a cabo los cateos en cuatro lugares de manera simultánea.

3:30 horas: Se catea La casa gris, donde fueron localizadas tres mujeres.

3:35 horas: Inicia cateo en el inmueble de La galleras, donde había una camioneta sub negra, donde ingresaron alimentos.

3:45 horas: En dicho lugar se detiene a Juan Antonio Yépez, el Marro, con cinco personas más. También había una mujer presuntamente secuestrada de 52 años.

“Los delincuentes no tienen una resistencia importante solo sale un herido, un herido en la pierna”, detalló Sandoval.

Saulo Sergio ‘N’, el Cebollo, resultó lesionado por arma de fuego en la pierna, y permanece hasta este martes en el Hospital General de Guanajuato. Presuntamente, el Cebollo es el jefe de seguridad del Marro.

4:00 horas: Inicia el movimiento del helicóptero de la fuerza aérea trasladando al Marro al complejo de la Fiscalía del Estado en Guanajuato.

4:30 horas: Se arriba al complejo y se pone al Marro a disposición.

5:30 horas: Inicia el traslado vía terrestre de los otros cinco delincuentes localizados en el domicilio.

7:15 horas: Terminan las diligencias en los cuatro inmuebles cateados. Se entrega la responsabilidad a la Fiscalía del estado.

Se requirieron 15 minutos para la detención, y 45 minutos para la puesta a disposición de los detenidos ante las autoridades.

José Antonio Yépez contaba con una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada, así como una más por parte de la Fiscalía local por homicidio y secuestro.

Además del Cebollo, también fueron arrestados los presuntos escoltas del Marro: Raúl Alberto ‘N’, alias el Dientes; José ‘N’, alias Chegas; Silvestre ‘N’ y Guillermo ‘N’.

Se aseguraron 5 armas largas, 3 armas cortas, un lanzagranadas, un artefacto explosivo improvisado y 150 mil pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
15 minutos
Casas
cronología
detención del Marro
Marro
operativo
sedena
image