Calderón no es perseguido político, y caso de García Luna es cosa de EU: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Calderón no es perseguido político, lo que pase en juicio de García Luna es cosa de EU, dice AMLO

El presidente señaló que el enojo de Calderón debería ser contra las autoridades de EU porque éstas decidirán lo que sudeda en el caso contra García Luna.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay una persecución política contra Felipe Calderón, como acusó el exmadatario hace unos días, y que él no tiene injerencia en el caso que se lleva en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente insistió en que él no tiene nada en contra de Calderón a pesar de los choques que han tenido.

“Está enojado conmigo, dice que hay persecución política, nada de eso yo ya lo perdone nos robo la presidencia, él lo sabe pero yo no odio”, refirió el presidente. 

Lee: AMLO dice que con Calderón México era un narcoestado; el expresidente lo rechaza y acusa persecución política

Agregó que ese enojo debería ser contra las autoridades de Estados Unidos porque lo que suceda en el juicio contra García Luna corresponde solo al juez de aquel país.

“Ni modo que yo vaya a decir al juez de Estados Unidos ‘ya no investigues, exonera a García Luna’, eso no lo puedo hacer, obviamente no me corresponde eso es un asunto del gobierno estadounidense (…) si está pensando que yo tengo influencias hasta para decidir lo que está haciendo este juez de Nueva York entonces sí ya está exagerando”, acotó. 

El pasado 10 de agosto, el expresidente Felipe Calderón denunció una persecución por parte del presidente López Obrador luego de que este dijera que en su administración México era un narcoestado.

En la conferencia matutina de ese día, el presidente habló del caso de García Luna y sobre los presuntos vínculos entre el crimen organizado y el gobierno federal.

“Llego a hablarse de un narcoestado y yo sinceramente en ese entonces pensaba de que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto que esta saliendo a relucir pues sí se puede hablar de un narcoestado porque estaba tomado el gobierno”, declaró el presidente.

Lee: Acusan en EU a dos exmandos de García Luna de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa

Más tarde, en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Felipe Calderón rechazó estas acusaciones y calificó las palabras del presidente como una ofensa para el país.

“Es un hostigamiento político por parte de presidente y su gente contra mi, todo yo, todo es Calderón es ganas de revancha política, hay que decirlo claro y fuerte”, dijo.

El expresidente aseguró que en su gobierno ha sido el único con la determinación de enfrentar al narcotráfico.

“Yo no saludé a la mamá del Chapo, yo no liberé a criminales”, señaló haciendo alusión a la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán.

Agregó que López Obrador hizo estas declaraciones para desviar la atención de otros problemas que enfrenta el país como el número de muertos por COVID y el comportamiento económico derivado de la pandemia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los enfrentamientos en Suecia tras los llamados a 'quemar el Corán' por parte de la ultraderecha

Varias ciudades suecas experimentan disturbios desde el jueves tras la convocatoria de un grupo de extrema derecha a quemar el texto sagrado del Islam.
18 de abril, 2022
Comparte

Docenas de personas fueron arrestadas en Suecia tras graves disturbios a raíz de convocatorias para “quemar el Corán” por parte de un grupo islamofóbico de extrema derecha.

Los enfrentamientos llevan produciéndose de manera consecutiva desde el jueves en varias ciudades del sur del país, donde el partido ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), liderado por el danés-sueco Rasmus Paludan, convocó los eventos.

Paludan dijo que habían quemado el texto sagrado del Islam y que repetirían la acción, que se produce durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Según un comunicado de la policía difundido este lunes, 18 personas fueron arrestadas en Linköping y ocho en Norrköping -con unos 130.000 habitantes y al suroeste de Estocolmo- donde se produjeron algunos de los disturbios más intensos.

Paludan había amenazado con realizar otra manifestación en esa ciudad el domingo, lo cuañ provocó que un grupo de contramanifestantes se reunieran allí, informó Deutsche Welle.

La policía local dijo en un comunicado que los agentes realizaron “varios disparos de advertencia” y que “tres personas fueron aparentemente alcanzadas” y están siendo atendidas en el hospital, pero agregó que ninguna de las lesiones es potencialmente mortal.

La noche anterior se registraron disturbios en la ciudad sureña de Malmö, a raíz de la convocatoria de otra “quema del Corán” por el grupo de extrema derecha liderado por Paludan.

Los manifestantes prendieron fuego a una barricada en Norrköping

EPA

“Una provocación”

Los gobiernos de Irán e Irak llamaron a consultas a los representantes suecos en sus países, y Arabia Saudita condenó lo ocurrido, considerándolo un “abuso deliberado del sagrado Corán por parte de algunos extremistas en Suecia, y una provocación e incitación contra los musulmanes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dijo que los hechos tienen “graves implicaciones en las relaciones de Suecia con todos los musulmanes”.

El encargado de negocios sueco en Bagdad, Hakan Rooth, consideró los actos una “ofensa grave” y una “provocación” hacia los musulmanes.

El jefe de la policía nacional de Suecia, Anders Thornberg, dijo el sábado que los manifestantes mosraron indiferencia por la vida de los policías y agregó: “Hemos visto disturbios violentos antes, pero esto es otra cosa”.

Las protestas contra las amenazas de Stram Kurs de quemar el Corán se han tornado violentas en Suecia en otras ocasiones.

En 2020, hubo varias manifestaciones violentas, con quemas de automóviles y enfrentamientos en la ciudad de Malmö.

Paludan, quien estuvo encarcelado durante un mes en 2020 por delitos de racismo en Dinamarca, también ha intentado planear quemas del Corán en otros países europeos como Francia y Bélgica.

Rasmus Paludan en Estocolmo, Suecia, el 4 de septiembre de 2021.

Getty Images
Rasmus Paludan lidera el partido ultraderechista Stram Kurs

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6rSRX2Wu4m8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.