Home
>
Aplazan audiencia de Juan Collado; FGR le imputará nuevos delitos
Aplazan audiencia de Juan Collado; FGR le imputará nuevos delitos
2 minutos de lectura
Aplazan audiencia de Juan Collado; FGR le imputará nuevos delitos
25 de agosto, 2020
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

La situación jurídica del abogado Juan Collado, procesado desde hace mas de un año por delincuencia organizada y lavado de dinero, podría dar un nuevo giro. Un juez federal lo ha citado a una nueva audiencia en el Reclusorio Norte a petición de los fiscales que llevan su caso.

Inicialmente, la cita estaba programada para este miércoles 26 de agosto, pero se pospuso para el próximo domingo 30 de agosto ya que la defensa de Collado pidió mas tiempo para revisar la carpeta de investigacion que la FGR le imputará.

De acuerdo con fuentes consultadas por Animal Político, en la referida audiencia la FGR procederá a imputarle al abogado del expresidente Enrique Peña Nieto un delito distinto por el que fue procesado originalmente.

Si el juez considera que hay evidencia suficiente, ello podría derivar en un segundo proceso.

Collado está preso desde hace mas de un año de forma preventiva en el Reclusorio Norte de Ciudad de México luego de que la FGR consiguió que un juez federal, Eduardo Velázquez Rea, lo procesara por crimen organizado en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El caso se deriva de una denuncia por la venta presuntamente ilegal de un terreno en Querétaro por 24 millones de pesos.

Se trató de una indagatoria que la FGR integró en menos de un mes, y en la que los fiscales presentaron como evidencia siete declaraciones de la misma persona, Sergio Bustamente, quien igual fungió como denunciante, víctima y testigo. La defensa de Collado criticó ese hecho, pero el juez consideró que eran datos de prueba suficientes para abrir el proceso.

En la denuncia inicial por este caso también se estableció que los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari tenían presuntos nexos con la empresa Libertad Servicios Financieros, propiedad de Collado y desde la cual se habrían realizado múltiples desvíos. Pero este hecho no formó parte de la acusación inicial presentada ante el juez, aunque quedaron líneas de investigación abiertas.

La defensa de Collado ha promovido diversos recursos legales para intentar desvirtuar o reclasificar el delito de delincuencia organizada por el cual fue procesado. Entre esos recursos se encuentra un juicio de amparo que ya estaba por resolverse.

La reclasificación del delito es un elemento clave para el abogado debido a que delincuencia organizada es un delito que amerita prisión preventiva automática. Con otros ilícitos menos graves, Collado buscaría llevar el juicio en libertad o incluso buscar una salida alterna a través de la reparación del daño causado.

La nueva audiencia a la que ha sido citado Juan Collado, aunque por definición es pública, se realizará a puerta cerrada a las 10 de la mañana debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amparo
audiencia
Collado
delincuencia organizada
desvíos
empresa Libertad
fgr
Juan
lavado de dinero
Proceso
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image