Pedir comprobante No-COVID es discriminatorio, advierte Salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pedir un comprobante No-COVID es discriminatorio y hay que denunciarlo: López-Gatell

“Usar la prueba como mecanismo de garantía de que una persona ya fue contagiada y no puede contagiar es una idea errónea”, dijo en conferencia de prensa diaria. 
Cuartoscuro
27 de agosto, 2020
Comparte

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió la ilegalidad de la práctica que cometen algunas empresas de solicitar pruebas COVID-19 a trabajadores, o comprobante de No COVID, y consideró que estas solicitudes como condición para regresar al empleo u obtener un puesto puede ser discriminatorio. 

“No tiene evidencia científica y seguramente viola los derechos consagrados en el artículo 1 de la Constitución para proteger contra la discriminación. Hay que denunciarlo ante el Conapred”, dijo.

Entérate: En plena pandemia y sin éxito, más de dos millones de personas buscan empleo en México

En medio de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 se ha detectado que hay empresas que exigen a sus trabajadores o a futuros nuevos empleados que presenten un comprobante que garantice que no padecen el nuevo coronavirus. 

En este sentido, López-Gatell recordó que “la Secretaria de Salud no recomienda el uso de pruebas rápidas” ya que su capacidad es muy “limitada”. Sí admitió que Cofepris autorizó a entidades privadas su distribución pero insistió en que Salud no las recomienda. 

“Usar la prueba como mecanismo de garantía de que una persona ya fue contagiada y no puede contagiar es una idea errónea”, dijo en conferencia de prensa diaria

También recordó que esta postura es compartida por la OMS desde el pasado 24 de abril. La organización internacional se ha mostrado contraria al uso de lo que se viene denominando “pasaporte inmunitario”, un supuesto comprobante que garantice que alguien ha padecido COVID-19 y que, por lo tanto, ya es inmune. 

Te puede interesar: OMS analiza prueba rápida de antígenos para detectar COVID-19, tras cuestionarla

“No tiene amparo técnico, no es correcto y no debe ser utilizado”, dijo López Gatell.

“No tiene justificación científica alguna que se pida a trabajadoras una prueba de COVID-19 o de anticuerpos contra el virus SarsCov 2 como garantía de que pueden regresar de forma segura a a sus trabajos”, reiteró. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mujer de 90 años muere tras infectarse simultáneamente con dos variantes de COVID

Las infecciones coincidentes con dos tipos de SARS-CoV-2 son raras pero pueden ocurrir, particularmente en personas que no están vacunadas, advierten los expertos.
12 de julio, 2021
Comparte

Es posible contagiarse con dos variantes de SARS-CoV-2 al mismo tiempo, advierten los expertos después de ver una doble infección en una mujer de 90 años.

La mujer, que murió en marzo de 2021 en Bélgica, no había sido vacunada.

Se había infectado con las variantes alfa y beta del coronavirus, que fueron identificados por primera vez en Reino Unido y Sudáfrica.

Sus médicos sospechan que las contrajo de dos personas diferentes.

Creen que es el primer caso documentado de este tipo y también que, aunque es raro, se están produciendo infecciones duales similares.

El caso se está discutiendo en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año.

En enero de 2021, un grupo de científicos de Brasil informó que dos personas habían sido infectadas simultáneamente con dos tipos de coronavirus, uno de ellos de la “variante preocupante” —las nuevas versiones más preocupantes del coronavirus que están rastreando los expertos— llamada gamma.

Mientras tanto, investigadores de Portugal trataron recientemente a un joven de 17 años que parecía haber contraído una segunda variante de la Sars-CoV-2 mientras aún se recuperaba de una infección de covid-19 preexistente distinta.

La mujer de 90 años, que estaba infectada con las dos variantes preocupantes había sido ingresada en el hospital después de experimentar caídas, pero luego los síntomas respiratorios que presentaba empeoraron.

Versiones diferentes y simultáneas

Las pruebas de laboratorio de las muestras tomadas cuando fue admitida en el centro de salud revelaron que tenía covid-19, causado por dos versiones diferentes, y simultáneas, de mutaciones del virus pandémico: alfa y beta.

modelos de virus de covid

Getty Images

La investigadora principal, la doctora Anne Vankeerberghen, del hospital OLV en Aalst, situado en Bélgica, dijo: “Ambas variantes circulaban en Bélgica en ese momento, por lo que es probable que la mujer estuviera coinfectada con distintos virus procedentes de dos personas diferentes. Desafortunadamente, no sabemos cómo se infectó”.

“Era una señora que vivía sola, pero tenía muchos ayudantes que venían para cuidarla”.

“Es difícil decir si la coinfección de las dos variantes preocupantes jugó un papel en el rápido deterioro de la paciente”, indicó.

Los virus evolucionan constantemente al mutar a medida que se replican. Esto crea nuevas versiones o variantes.

El virus de covid-19 ha experimentado algunos cambios importantes que pueden darle una ventaja, por ejemplo, al aumentar su capacidad para replicarse o esquivar a parte de la inmunidad que hemos adquirido por la vacuna o por una infección pasada.

Los cambios más importantes están siendo monitoreados de cerca por científicos y se denominan variantes preocupantes.

Una de ellas, la delta, ha llegado al menos a 96 países y en varios de ellos es la predominante.

Los expertos confían en que las vacunas existentes ofrezcan una buena protección contra esta.

Los científicos están diseñando nuevas vacunas contra la covid-19 que podrían adaptarse aún mejor a las nuevas variantes y por tanto usarse como refuerzos.

El profesor Lawrence Young, experto en virología de la Universidad de Warwick, señala que “la detección de dos variantes preocupantes dominantes en una sola persona no es una sorpresa: estas podrían haber sido transmitidas por una sola persona infectada o a través del contacto con múltiples personas infectadas.”

Agregó que se necesitan más estudios para determinar si tales infecciones comprometen de alguna manera la eficacia de la vacunación o vuelven la infección más grave.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.