Denuncian brote de COVID en Fray Bernardino y carencias para atender pacientes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Denuncian brote de COVID en hospital Fray Bernardino y carencias para atender pacientes

Médicos que están cursando su especialidad denuncian que ingresó al hospital psiquiátrico un paciente con Covid, hubo varios contagios y quedó expuesta la falta de preparación para enfrentar el virus.
Cuartoscuro Archivo
4 de agosto, 2020
Comparte

Hace más o menos dos semanas ingresó al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez un paciente que no presentaba síntomas de infección respiratoria, pero los presentó estando ya hospitalizado en el quinto piso. Tenía Covid. El contacto con él bastó para que otros cinco pacientes se contagiaran, además de tres residentes.

Así lo denuncian médicos de segundo y cuarto año que cursan la especialidad de psiquiatría en este hospital, donde dicen, se ha respondido a la contingencia de Covid de forma improvisada, sobre la marcha, y con lo que se ha podido.

Entérate: Salud federal dice que no le toca informar sobre situación de hospitales psiquiátricos durante epidemia; remite a estados

En la institución ya se había dispuesto una zona para enviar ahí a los pacientes afectados con el coronavirus, en el primer piso de la torre de hospitalización, en el ala izquierda.

Hasta hace dos semanas, cuenta uno de los residentes, a quien llamaremos Juan para proteger su identidad, no había ningún paciente ahí. El triage respiratorio a la entrada del hospital, una carpa acondicionada en la intemperie, había sido efectivo. Nadie con síntomas había ingresado.

Pero hace dos semanas, eso cambió. “Llegó un paciente que al parecer no tenía la enfermedad, pero ya estando internado, presentó síntomas, se le hizo la prueba y dio positivo”.

Ese paciente inauguró el área de aislados del Fray Bernardino. “Después tuvimos que ingresar ahí a ocho más, cinco también del quinto piso que estuvieron con él. Y después otros tres, de otros pisos, que también ingresaron sin síntomas y después los presentaron”.

De acuerdo a los residentes, solo el primer paciente contagió a personal del hospital, “a tres compañeros, aunque no tenemos el dato de si también se contagió personal de enfermería, solo sabemos de los residentes porque ellos nos lo comentaron. Las autoridades del hospital no nos dijeron nada y tampoco se nos hizo la prueba a todos los que estuvimos en contacto con ellos”, sostiene Juan.

Jimena, también nombre ficticio, otra de las residentes de segundo año, dice que hay otros compañeros contagiados, al menos cinco, pero no se puede asegurar que hayan adquirido el virus en el Fray Bernardino. De ellos, dos estuvieron hospitalizados en la extensión que se montó en el CitiBanamex.

La residente resume así lo que ha pasado en el hospital frente a la epidemia: “se ha hecho lo mejor que se puede con lo que se tenía, porque no hay protocolos de atención a Covid en centros de atención psiquiátrica, que estén basados en evidencia, ha sido un poco empírico como todo en lo de Covid”.

De ahí se desencadena toda una serie de denuncias que este lunes hicieron públicas los residentes de cuarto año en una carta dirigida a la doctora Rosa María Osiris Pazarán, directora del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, y al doctor Rafael Salín Pascual, jefe de la Unidad de Investigación, Enseñanza y Capacitación.

En esta enumeran una serie de irregularidades, desde que el triage respiratorio es una simple carpa a la intemperie, hasta la falta de material de protección, infraestructura y protocolos en el área de aislados y sobrecarga de trabajo para los médicos que cursan aquí la especialidad de psiquiatría.

Uno de los más grandes problemas, señala “Rosa”, residente de cuarto año, es que como la delimitación de las áreas se hizo de forma improvisada, en la zona de aislados no hay un lugar por donde el personal entre y otro por donde salga. Se entra y se sale por la misma puerta, todavía portando el equipo de seguridad, con el riesgo de contaminación que eso implica. Por ahí también ingresan carritos de comida, de basura y todo lo que haga falta.

Además, el área donde se cambian los residentes, al entrar y salir de donde están los aislados, está delimitada solo por una cortina de plástico. “Está el plástico, lo pasas, ahí está la zona gris donde nos cambiamos, y después ya está la puerta para entrar con los pacientes Covid. Lo ideal sería que en lugar de esa cortina plástica hubiera otra puerta para mayor contención de los agentes patógenos”, explica Juan.

La carta de los residentes también denuncia que esa zona de aislados no se desinfecta de forma adecuada, en especial los fines de semana, cuando hay menos personal de limpieza. “Entre semana sí sanitizan una vez cada 12 horas, más o menos, pero este domingo, por ejemplo, que me tocó guardia tuvimos que pedirles que fueran porque estaba todo sucio y no pasaban”, asegura el residente.

De material de protección dicen que sí hay, pero de donaciones, no porque la institución lo provea. “En este hospital siempre hay carencias, siempre falta material, pero todo se vuelve más visible ahora en pandemia. Lo que tenemos nos lo han donado, y, por ejemplo, lo que falta mucho son los cubre botas, tenemos que usar los gorros para cubrir nuestro calzado, pero eso pasa siempre aquí”, cuenta Jimena.

Otra cosa que pasa siempre y en la mayoría de los hospitales, pero que es peor ahora es la carga de trabajo y de responsabilidad para los residentes, que en sentido estricto son todavía médicos en formación, cursando su especialidad.

En el Fray Bernardino, como en casi todos los hospitales del país, ellos son los que están en la primera línea. “Hay poco personal ahora porque se fueron muchos médicos adscritos de permiso por estar en los grupos de riesgos, así que nos toca a nosotros atender a los pacientes con Covid”, señala Juan.

Una atención que para estos jóvenes médicos implica un doble desafío. “Con los pacientes psiquiátricos es difícil seguir protocolos –subraya Jimena– si es difícil lograr que se quieran bañar, imagínate conseguir que usen el cubre bocas o que respeten la sana distancia. Es muy complejo y eso sube el riesgo de contagios tanto entre ellos como entre nosotros”.

Lo otro es que ellos son residentes de psiquiatría, no tienen todos los conocimientos para tratar a pacientes con insuficiencia respiratoria ni los fármacos ni la infraestructura adecuada.

Por eso en el Fray Bernardino no se puede tener a pacientes intubados, si uno se agrava, es necesario trasladarlo. “Ya fue necesario llevar a uno a otro hospital, y no querían aceptarlo, en ningún lado quieren aceptar a pacientes psiquiátricos por el difícil manejo –cuenta Juan– los compañeros que lo acompañaron anduvieron dando vueltas con él en la ambulancia hasta que lo aceptaron en uno, así que también eso es un problema”.

En el Fray Bernardino se quedan solo los pacientes con Covid que no están graves. “Aquí ni siquiera podemos tenerlos a todos con puntas nasales, porque solo hay una toma de oxígeno. Si se requiere, usamos tanques de los pequeños, que es todo lo que hay”, dice Jimena.

Frente a todo esto es que los residentes solicitan a las autoridades del hospital, a través de la carta difundida hoy: tener un protocolo de seguimiento para los residentes del hospital infectados por COVID-19 y sus contactos, no minimizar signos y síntomas de probable infección, solicitar asesoría por parte de dirección a otros hospitales con mayor experiencia, como el Instituto de Nutrición o el INER.

También sugieren a las autoridades realizar una visita guiada por las instalaciones del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez para conocer el funcionamiento y emitir recomendaciones específicas. Los residentes piden una respuesta a sus peticiones en un plazo de 48 horas.

Animal Político solicitó a la Secretaría de Salud, de la que depende el Hospital Fray Bernardino, una entrevista o una postura ante las denuncias de los residentes, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

España y Francia confirman casos de cepa de COVID identificada en Reino Unido

España detectó cuatro casos de la nueva cepa, poco después de que Francia confirmara que uno de sus ciudadanos que llegó de Inglaterra dio positivo para esa variante del virus.
26 de diciembre, 2020
Comparte

España confirmó cuatro casos de la cepa más contagiosa del coronavirus identificada en Reino Unido -el más reciente país europeo en verse afectado.

Las infecciones -todas en Madrid- están vinculadas a viajes realizados en estos días de Reino Unido, declaró el subdirector regional de Salud.

Francia, Dinamarca, Países Bajos e Italia también han reportado casos en los últimos días.

Antonio Zapatero, subdirector de Salud de Madrid, dijo que los casos confirmados están relacionados a tres parientes de un hombre que voló desde Reino Unido el jueves.

El cuarto caso se trata de otro hombre que también había llegado de Reino Unido.

Zapatero aseguró que ninguno de los pacientes se encuentra seriamente enfermo y que “no hay necesidad de alarma”.

Añadió que había otros tres casos sospechosos de la nueva cepa, pero que los resultados no se conocerían antes del martes o miércoles.

¿Qué sabemos de la propagación de la nueva cepa?

Los nuevos casos en España se supieron pocas horas después de que Francia confirmara el primer caso en ese país de la nueva variante del virus.

Un trabajador de la salud en Francia sostiene una probeta después de tomar una muestra nasal en Lille, 15 de octubre, 2020.

Reuters
Francia confirmó su primer caso la mañana del sábado.

El ministro de Salud de Francia dijo que la persona era un ciudadano francés en la localidad central de Tours que había llegado de Londres el 19 de diciembre.

El ministro añadió que el paciente era asintomático y que se encuentra en aislamiento voluntario en su hogar. Se confirmó que el hombre se sometió a una prueba en un hospital el 21 de diciembre y que se sentía bien.

Francia cerró sus fronteras, pero levantó el veto este miércoles con la condición de que las personas dieran negativo en las pruebas del virus antes de viajar.

Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

Otros países también han reportado casos de la nueva variante: el viernes, Japón confirmó cinco infecciones en pasajeros que habían llegado de Reino Unido, mientras que con anterioridad se reportaron casos en Dinamarca, Alemania, Italia, los Países Bajos y Australia.

Transportadores en Dover, Reino Unido, antes de cruzar la frontera a Francia.

Getty Images
Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

La semana pasada, Francia levantó su confinamiento nacional, pero el gobierno dijo que la tasa de infección no había disminuido lo suficiente como para relajar más las medidas.

Eso significa que los teatros y cines, bares y restaurantes continúan cerrados. Un toque de queda desde las 20:00 a las 06:00 sigue en efecto. Se levantó para la Nochebuena, pero continuará para el Año Nuevo.

Francia ha registrado más de 2,5 millones de infecciones confirmadas desde el inicio del brote, con más de 62.000 muertes -el séptimo total de muertes en el mundo.

El primer lote de la vacuna de Pfizer-BioNTech fue despachado desde Bélgica a la farmacia central del sistema de salud, en las afueras de París este sábado, según informó la agencia AFP.

Las primeras vacunas se aplicarán este domingo a pacientes de dos hogares de ancianos en Sevran y Dijon.

¿Qué es la nueva variante?

La nueva variante fue detectada por primera vez en Inglaterra en septiembre y es responsable de los altos niveles de pruebas positivas en semanas recientes en Londres, el este y sureste de Inglaterra.

Aproximadamente dos tercios de las personas que dieron positivo en estas áreas tiene la nueva variante, aunque eso es sólo un estimado, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Hay tres factores que hacen que la nueva cepa esté llamando la atención:

  • Está reemplazando rápidamente las otras versiones del virus.
  • Presenta mutaciones que afectan partes probablemente importantes del virus
  • Algunas de estas mutaciones han demostrado en el laboratorio una incrementada habilidad del virus de infectar células.

Todos estos factores dan credibilidad al caso de que la nueva cepa puede propagarse más rápido, dice el corresponsal de salud de la BBC, James Gallagher.

Ugur Sahin, fundador de BioNTech.

Getty Images
Ugur Sahin, fundador de BioNTech, confía en que las vacunas sigan funcionando contra la nueva cepa del virus hallada en Reino Unido.

Sin embargo, no hay evidencia de que la nueva variante sea más peligrosa y las vacunas recientemente desarrolladas deberían seguir siendo efectivas, dicen los expertos.

¿Cómo respondió el mundo a la crisis de la nueva variante?

Más de 40 países prohibieron la llegada de viajeros de Reino Unido a comienzos de este mes.

Los vuelos de Reino Unido fueron suspendidos a territorios por todo el mundo, incluyendo España, India y Hong Kong.

Cientos de personas quedaron varadas durante horas debido a las restricciones a los viajes.

Arabia Saudita, Omán y Kuwait fueron aún más lejos, cerrando por completo sus fronteras durante una semana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AiYSDL3nOI8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.