Home
>
Difunden video de supuestos sobornos de funcionario de Pemex para legisladores
Difunden video de supuestos sobornos de funcionario de Pemex para legisladores
3 minutos de lectura
Difunden video de supuestos sobornos de funcionario de Pemex para legisladores
17 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un video publicado en un canal de YouTube revelaría la entrega de supuestos sobornos del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto a legisladores.

De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) es quien entrega las bolsas con el dinero a dos empleados del Senado. Ambos estarían vinculados a políticos del Partido Acción Nacional (PAN).

Uno de los hombres que revisa los paquetes es Rafael Jesuús Caraveo, secretario técnico del senador Jorge Luis Lavalle, quien guarda el dinero en una maleta negra es Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajaba con el senador Francisco Domínguez Servién y que ahora forma parte de su gobierno en Querétaro, según información de la periodista Leticia Robles.

Lee: Lozoya acusa a Peña y Videgaray de recibir 100 mdp en sobornos de Odebrecht

En el video se ve a ambos contar las bolsas con fajos de billetes de 500 y 200 pesos y hablar que una siguiente entrega.

El video fue publicado a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, supuesto hermano del exdirector de Pemex. En la descripción se lee: “Aquí se ve como se recibe dinero para contratos con PEMEX”.

La FGR confirmó que ese video no forma parte de las pruebas ni de la denuncia presentada hasta ahora por Lozoya.

La revelación del video sucede horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera que el video que Lozoya Austin presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) se hiciera público para que todos los mexicanos estuvieran enterados.

“Se debe de conocer todo el manejo del dinero, con la entrega de sobornos. Que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional el video que se asegura entregó el señor Lozoya a la Fiscalía, conocer todo, porque esto ayuda a purificar la vida pública, nada de ocultar, transparencia total”.

Entérate: Cohecho, lavado y crimen organizado: Los delitos que se pueden imputar a EPN y Videgaray por caso de sobornos

Gobernador niega conocer los hechos

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aseguró que nunca ha cometido “acto indebido alguno” y que no conocía lo ocurrido con su colaborador.

Informó que cesó de sus funciones en el gobierno del estado a Guillermo Gutiérrez Badillo “para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido, ante la autoridad competente”. 

Dijo que informó a la contraloría del estado para que Gutiérrez Badillo dé cuenta de sus actos.

La defensa de Lozoya se deslinda de filtración

Sobre el video, los abogados de Lozoya Austin, Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas, negaron que el hermano del exdirector de Pemex tenga responsabilidad en la publicación del video.

Explicaron que se suplantó la identidad de Juan Jesús Lozoya a través de un canal falso de YouTube, por lo que éste presentará una denuncia ante la FGR.

La defensa de Lozoya reiteró que mantiene su respeto a las instituciones y que cualquier información sobre el caso de su cliente se dará a conocer por los canales oficiales “salvaguardando la vida privada y la propia imagen de quienes intervengan”.

El pasado 11 de agosto, el exdirector de Pemex, presentó una denuncia de hechos ante la FGR en la que señaló al expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray de recibir más de 100 millones de pesos en sobornos de la compañía Odebrecht, dinero que acabó en la campaña presidencial del 2012.

Lozoya denunció que Peña Nieto y Videgaray le dieron instrucciones para la entrega de 84 millones de pesos a varios legisladores, a un secretario de finanzas de un partido político y también más de 200 millones de pesos para dirigirlos a la aprobación de las reformas estructurales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
emilio lozoya
Peña Nieto
sobornos
video
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image