Emilio Lozoya es dado de alta; sale acompañado de agentes ministeriales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Emilio Lozoya deja el hospital y firma vía electrónica hoja de procesados

Autoridades judiciales confirmaron que el exdirector de Pemex salió después de la media noche de este sábado
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM
1 de agosto, 2020
Comparte

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, firmó esta tarde vía electrónica la hoja de procesados ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA) de la Guardia Nacional.

El exfuncionario cubrió el trámite a través de internet y a partir de la siguiente ocasión lo hará en las sedes que señale la UMECA.

Lozoya tiene la obligación de presentarse ante la Unidad lo días 1 y 15 de cada mes, en lo procesos que le fueron iniciados esta semana por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Tras pasar 15 días internado en el hospital Ángeles del Pedregal de la CDMX, Lozoya Austin fue dado de alta según confirmaron fuentes judiciales. 

A las 12 y media de la noche, y custodiado por agentes ministeriales, Lozoya Austin salió del hospital donde fue tratado por una anemia y problemas del esófago tras ser extraditado de España a México.

Autoridades con conocimiento del caso dijeron a Animal Político que las firmas de control que Lozoya tendrá que presentar cada 15 días en el Reclusorio Norte, se realizará en una sede distinta al reclusorio.

Te puede interesar: Cuenta regresiva para Lozoya: tiene 6 meses para probar corrupción de EPN y su gabinete

El Ministerio Público acusa al exdirector de Petróleos Mexicanos de una presunta participación de lavado de dinero por la compra de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados y recibir sobornos por 3.4 millones de dólares de la empresa Altos Hornos; también se le vinculó a delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa por el caso Odebrecht.

Lozoya Austin se declaró inocente y se defendió diciendo que fue “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”. Su defensa reiteró que está dispuesto a colaborar con las autoridades en el caso.

Proceso en libertad

A petición de la Fiscalía General de la República, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza impuso a Lozoya como medida cautelar, durante el tiempo que dure el proceso por el caso Agronitrogenados, la colocación de un brazalete electrónico y la prohibición de salir del país. Sin embargo, podrá continuar con el proceso en libertad.

Entérate: Juicio a Lozoya: así se narró por Whatsapp la primera audiencia contra el exdirector de Pemex

También determinó la presentación periódica del exdirector de Pemex los días 1 y 15 de cada mes en el Reclusorio Norte, a partir del momento en que sea dado de alta del hospital.

Lozoya aceptó ser extraditado a México con la promesa de colaborar con las autoridades mexicanas para evidenciar una presunta red de corrupción a nivel federal en el sexenio pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.