Empresa prestamista de EU sobornó a funcionarios en sexenios de Calderón y EPN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Empresa prestamista de EU sobornó a funcionarios en sexenios de Calderón y Peña Nieto

Los pagos a funcionarios y líderes sindicales fueron para asegurar que la empresa World Acceptance Corporation pudiera dar préstamos a empleados del gobierno y así asegurar el pago.
11 de agosto, 2020
Comparte

Una empresa estadounidense dio más 4 millones de dólares en sobornos a funcionarios de gobierno y sindicales de México para asegurar la capacidad de otorgar préstamos y que se paguen de manera oportuna, informó la Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). 

WAC de México, subsidiaria de World Acceptance Corporation, entregó los sobornos entre 2010 y 2017 -años en los que gobernaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto – con distintos métodos, “incluso depositando dinero en cuentas bancarias vinculadas a los funcionarios y contratando a un intermediario para dar grandes bolsas de efectivo entre los funcionarios”. 

“La orden de la SEC determina que estos sobornos se registraron incorrectamente en los libros y registros de World Acceptance Corporation como gastos comerciales legítimos”, señala el comunicado de la Comisión de Bolsa estadounidense.

Lee: EU acusa a exgobernador de Nayarit de recibir sobornos del narco y le prohíbe la entrada

WAC México tenía dos líneas de negocio, detalla la SEC, Préstamos Avance y Viva.

Avance ofrecía pequeños préstamos directamente a los consumidores, mientras que Viva ofrecía pequeños préstamos al estado y empleados del gobierno federal. Viva tenía menos riesgo de cobranza porque los empleados de gobierno tenían una mayor seguridad laboral y los pagos de los préstamos se deducían automáticamente de la nómina del empleado. Estos pagos eran recolectados por los sindicatos y enviados a WAC México.

“México celebró al menos 30 contratos de préstamos Viva con entidades gubernamentales y/o sindicatos de trabajadores en representación de empleados del gobierno, la mayoría de los cuales trabajaban en salud y educación. Para continuar con este tipo de préstamo, WAC México pagó sobornos monetarios a funcionarios del gobierno mexicano y a funcionarios de sindicatos”, añade el comunicado. 

La Comisión de Valores de EU señala que los contratos de los préstamos Viva “fueron firmados por funcionarios gubernamentales (por ejemplo, el secretario de salud o educación para un gobierno estatal en particular) y / o funcionarios sindicales (por ejemplo, el secretario de un sindicato en particular)”. 

Entérate: Peña Nieto y sus secretarios fueron informados de los desvíos revelados en La Estafa Maestra

Ellos fueron los que recibieron estos sobornos, también llamados “regalías”,“ beca” o “apoyo” a los funcionarios para garantizar que los reembolsos de préstamos siguieran enviándose a WAC México de manera oportuna. Independientemente de quién firmó los contratos con WAC

World Acceptance Coroporation, determinó la SEC, violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), y si bien no aceptó o negó los cargos, acordó pagar 21.7 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos para resolver los cargos. 

“Este esquema de soborno de larga duración no sucedió en el vacío. Por la falta de controles contables internos adecuados y una cultura que socavó sus funciones de auditoría interna y cumplimiento, World Acceptance Corporation creó el entorno perfecto para que ocurrieran actividades ilícitas durante casi una década ”, dijo Charles E. Cain, jefe de la División de Cumplimiento de la SEC, de la unidad FCPA. 

WAC de México opera en el país como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple que se especializa en otorgar créditos a trabajadores de la educación, del sector salud y otras dependencias de gobierno.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El video de la BBC que muestra cómo los carteles en México se aprovechan de la crisis del coronavirus

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”. Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa.
Cuartoscuro
11 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”.

Al repartir ayuda en las zonas más golpeadas por la paralización de la economía en medio de la pandemia, buscan ampliar el apoyo de su base social y aumentar el control sobre la población a la que benefician, con el fin último de facilitar la continuación de su millonario negocio.

Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa, la organización liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos desde enero de 2016.

Según expertos en seguridad, esta estrategia de los carteles no es exclusiva del cartel de Sinaloa ni de México. En Medellín, Colombia, todavía existe un barrio construido por Pablo Escobar en la época en que intentaba convertirse en una figura política. Casos similares han ocurrido en Italia y otros países.

Se calcula que la guerra contra el narcotráfico le ha costado a México alrededor de 250.000 vidas desde 2006, cuando el gobierno de entonces declaró una guerra abierta contra el narco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.