Home
>
Empresa prestamista de EU sobornó a funcionarios en sexenios de Calderón y Peña Nieto
Empresa prestamista de EU sobornó a funcionarios en sexenios de Calderón y Peña Nieto
3 minutos de lectura
Empresa prestamista de EU sobornó a funcionarios en sexenios de Calderón y Peña Nieto
11 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Una empresa estadounidense dio más 4 millones de dólares en sobornos a funcionarios de gobierno y sindicales de México para asegurar la capacidad de otorgar préstamos y que se paguen de manera oportuna, informó la Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). 

WAC de México, subsidiaria de World Acceptance Corporation, entregó los sobornos entre 2010 y 2017 -años en los que gobernaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto – con distintos métodos, “incluso depositando dinero en cuentas bancarias vinculadas a los funcionarios y contratando a un intermediario para dar grandes bolsas de efectivo entre los funcionarios”. 

“La orden de la SEC determina que estos sobornos se registraron incorrectamente en los libros y registros de World Acceptance Corporation como gastos comerciales legítimos”, señala el comunicado de la Comisión de Bolsa estadounidense.

Lee: EU acusa a exgobernador de Nayarit de recibir sobornos del narco y le prohíbe la entrada

WAC México tenía dos líneas de negocio, detalla la SEC, Préstamos Avance y Viva.

Avance ofrecía pequeños préstamos directamente a los consumidores, mientras que Viva ofrecía pequeños préstamos al estado y empleados del gobierno federal. Viva tenía menos riesgo de cobranza porque los empleados de gobierno tenían una mayor seguridad laboral y los pagos de los préstamos se deducían automáticamente de la nómina del empleado. Estos pagos eran recolectados por los sindicatos y enviados a WAC México.

“México celebró al menos 30 contratos de préstamos Viva con entidades gubernamentales y/o sindicatos de trabajadores en representación de empleados del gobierno, la mayoría de los cuales trabajaban en salud y educación. Para continuar con este tipo de préstamo, WAC México pagó sobornos monetarios a funcionarios del gobierno mexicano y a funcionarios de sindicatos”, añade el comunicado. 

La Comisión de Valores de EU señala que los contratos de los préstamos Viva “fueron firmados por funcionarios gubernamentales (por ejemplo, el secretario de salud o educación para un gobierno estatal en particular) y / o funcionarios sindicales (por ejemplo, el secretario de un sindicato en particular)”. 

Ellos fueron los que recibieron estos sobornos, también llamados “regalías”,“ beca” o “apoyo” a los funcionarios para garantizar que los reembolsos de préstamos siguieran enviándose a WAC México de manera oportuna. Independientemente de quién firmó los contratos con WAC

World Acceptance Coroporation, determinó la SEC, violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), y si bien no aceptó o negó los cargos, acordó pagar 21.7 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos para resolver los cargos. 

“Este esquema de soborno de larga duración no sucedió en el vacío. Por la falta de controles contables internos adecuados y una cultura que socavó sus funciones de auditoría interna y cumplimiento, World Acceptance Corporation creó el entorno perfecto para que ocurrieran actividades ilícitas durante casi una década ”, dijo Charles E. Cain, jefe de la División de Cumplimiento de la SEC, de la unidad FCPA. 

WAC de México opera en el país como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple que se especializa en otorgar créditos a trabajadores de la educación, del sector salud y otras dependencias de gobierno.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bolsa valores eu
Calderon
Peña Nieto
SEC
sobornos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image