Escaleras eléctricas de la estación Tacubaya funcionarán hasta 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Dalila Sarabia

A seguir caminando: Escaleras eléctricas de la estación Tacubaya estarán listas hasta 2021

Los usuarios seguirán subiendo los 51 escalones con los que cuenta el trasbordo en esa estación del Metro.
Dalila Sarabia
Por Dalila Sarabia
22 de agosto, 2020
Comparte

Las tres escaleras electromecánicas de la estación Tacubaya de la Línea 9 del Metro seguirán sumando meses sin operar pues los equipos que las sustituirán están en proceso de fabricación en China.

De acuerdo con información proporcionada por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se estima que las escaleras de bajada -y que conducen a las Líneas 1 y 7- operen en octubre próximo, sin embargo, los dos equipos que funcionan de subida lo harán hasta el primer trimestre del 2021.

Lee: Fallas en el frenado y la conducción han ocasionado los mayores accidentes en el Metro

Por tanto, para completar su viaje, los usuarios seguirán subiendo los 51 escalones con los que cuenta el trasbordo.

Aunque la operación de los dos equipos que conectan a las Líneas 1 y 7 con la 9 había sido intermitente, al menos desde hace un año prácticamente no funcionan en ningún momento del día, incluso, en reiteradas ocasiones se desmontaron para darles mantenimiento, pero los resultados no fueron positivos.

Los equipos, explicó el STC, tienen una antigüedad de 31 años por lo que ya han sobrepasado el límite de su vida útil. De acuerdo con parámetros internacionales el tiempo de servicio de las escaleras electromecánicas no debería exceder los 20 años.

“Muchas de las refacciones ya no existen en el mercado, y las compañías que tienen a su cargo el mantenimiento de la escalera deben mandar a fabricar piezas específicas, situación que aumenta los tiempos de reparación”, detalló el organismo.

Vandalismo, carga excesiva y evidencia de que los usuarios orinan en ellas son las principales causas que han abonado en el deterioro de los equipos.

Foto: Dalila Sarabia

Para este 2020 y 2021 el Metro contempla renovar un total de 55 escaleras electromecánicas -de las 467 que existen en toda la red- con una inversión federal de 270 millones de pesos.

Para diciembre de este año se intervendrán 22 equipos y para 2021 los 33 restantes.

Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 ha traído consigo retrasos en el arribo de las escaleras pues éstas son enviadas por barco desde China.

Al momento, el programa de Sustitución de Escaleras Electromecánicas en el Metro CDMX reporta un avance global del 27.36%.

Sólo ocho de los 22 equipos a sustituir este año son en los que se está trabajando: Tacubaya, en la Línea 9; Mixcoac, Barranca del Muerto, Auditorio y Tacubaya de la Línea 7; Copilco y Miguel Ángel de Quevedo de la Línea 3; y Santa Anita de la Línea 4.

De acuerdo con el STC estas escaleras electromecánicas entrarán en operación en octubre próximo. Los 14 equipos restantes serán sustituidos en dos etapas, mismas que deberán ser concluidas en diciembre.

En marzo de 2019 el Metro frenó la operación de todas las escaleras eléctricas en 10 de las 12 estaciones de la Línea 7 -la más profunda de la red-, luego de que se registraran fallas y accidentes en su operación.

El organismo no solo habilitó una ruta emergente de RTP para que adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y quienes llevaran bultos pesados hicieran su viaje sin necesidad de subir escaleras, sino que comisionó a algunos de sus trabajadores para que cargaran a los usuarios hasta la salida.

Tras las críticas a la medida y el enojo de los usuarios porque los equipos no eran seguros, el STC anunció en enero pasado el plan de sustitución de las escaleras de toda la red, iniciando por los equipos más antiguos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

España y Francia confirman casos de cepa de COVID identificada en Reino Unido

España detectó cuatro casos de la nueva cepa, poco después de que Francia confirmara que uno de sus ciudadanos que llegó de Inglaterra dio positivo para esa variante del virus.
26 de diciembre, 2020
Comparte

España confirmó cuatro casos de la cepa más contagiosa del coronavirus identificada en Reino Unido -el más reciente país europeo en verse afectado.

Las infecciones -todas en Madrid- están vinculadas a viajes realizados en estos días de Reino Unido, declaró el subdirector regional de Salud.

Francia, Dinamarca, Países Bajos e Italia también han reportado casos en los últimos días.

Antonio Zapatero, subdirector de Salud de Madrid, dijo que los casos confirmados están relacionados a tres parientes de un hombre que voló desde Reino Unido el jueves.

El cuarto caso se trata de otro hombre que también había llegado de Reino Unido.

Zapatero aseguró que ninguno de los pacientes se encuentra seriamente enfermo y que “no hay necesidad de alarma”.

Añadió que había otros tres casos sospechosos de la nueva cepa, pero que los resultados no se conocerían antes del martes o miércoles.

¿Qué sabemos de la propagación de la nueva cepa?

Los nuevos casos en España se supieron pocas horas después de que Francia confirmara el primer caso en ese país de la nueva variante del virus.

Un trabajador de la salud en Francia sostiene una probeta después de tomar una muestra nasal en Lille, 15 de octubre, 2020.

Reuters
Francia confirmó su primer caso la mañana del sábado.

El ministro de Salud de Francia dijo que la persona era un ciudadano francés en la localidad central de Tours que había llegado de Londres el 19 de diciembre.

El ministro añadió que el paciente era asintomático y que se encuentra en aislamiento voluntario en su hogar. Se confirmó que el hombre se sometió a una prueba en un hospital el 21 de diciembre y que se sentía bien.

Francia cerró sus fronteras, pero levantó el veto este miércoles con la condición de que las personas dieran negativo en las pruebas del virus antes de viajar.

Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

Otros países también han reportado casos de la nueva variante: el viernes, Japón confirmó cinco infecciones en pasajeros que habían llegado de Reino Unido, mientras que con anterioridad se reportaron casos en Dinamarca, Alemania, Italia, los Países Bajos y Australia.

Transportadores en Dover, Reino Unido, antes de cruzar la frontera a Francia.

Getty Images
Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

La semana pasada, Francia levantó su confinamiento nacional, pero el gobierno dijo que la tasa de infección no había disminuido lo suficiente como para relajar más las medidas.

Eso significa que los teatros y cines, bares y restaurantes continúan cerrados. Un toque de queda desde las 20:00 a las 06:00 sigue en efecto. Se levantó para la Nochebuena, pero continuará para el Año Nuevo.

Francia ha registrado más de 2,5 millones de infecciones confirmadas desde el inicio del brote, con más de 62.000 muertes -el séptimo total de muertes en el mundo.

El primer lote de la vacuna de Pfizer-BioNTech fue despachado desde Bélgica a la farmacia central del sistema de salud, en las afueras de París este sábado, según informó la agencia AFP.

Las primeras vacunas se aplicarán este domingo a pacientes de dos hogares de ancianos en Sevran y Dijon.

¿Qué es la nueva variante?

La nueva variante fue detectada por primera vez en Inglaterra en septiembre y es responsable de los altos niveles de pruebas positivas en semanas recientes en Londres, el este y sureste de Inglaterra.

Aproximadamente dos tercios de las personas que dieron positivo en estas áreas tiene la nueva variante, aunque eso es sólo un estimado, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Hay tres factores que hacen que la nueva cepa esté llamando la atención:

  • Está reemplazando rápidamente las otras versiones del virus.
  • Presenta mutaciones que afectan partes probablemente importantes del virus
  • Algunas de estas mutaciones han demostrado en el laboratorio una incrementada habilidad del virus de infectar células.

Todos estos factores dan credibilidad al caso de que la nueva cepa puede propagarse más rápido, dice el corresponsal de salud de la BBC, James Gallagher.

Ugur Sahin, fundador de BioNTech.

Getty Images
Ugur Sahin, fundador de BioNTech, confía en que las vacunas sigan funcionando contra la nueva cepa del virus hallada en Reino Unido.

Sin embargo, no hay evidencia de que la nueva variante sea más peligrosa y las vacunas recientemente desarrolladas deberían seguir siendo efectivas, dicen los expertos.

¿Cómo respondió el mundo a la crisis de la nueva variante?

Más de 40 países prohibieron la llegada de viajeros de Reino Unido a comienzos de este mes.

Los vuelos de Reino Unido fueron suspendidos a territorios por todo el mundo, incluyendo España, India y Hong Kong.

Cientos de personas quedaron varadas durante horas debido a las restricciones a los viajes.

Arabia Saudita, Omán y Kuwait fueron aún más lejos, cerrando por completo sus fronteras durante una semana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AiYSDL3nOI8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.