Escaleras eléctricas de la estación Tacubaya funcionarán hasta 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Dalila Sarabia

A seguir caminando: Escaleras eléctricas de la estación Tacubaya estarán listas hasta 2021

Los usuarios seguirán subiendo los 51 escalones con los que cuenta el trasbordo en esa estación del Metro.
Dalila Sarabia
Por Dalila Sarabia
22 de agosto, 2020
Comparte

Las tres escaleras electromecánicas de la estación Tacubaya de la Línea 9 del Metro seguirán sumando meses sin operar pues los equipos que las sustituirán están en proceso de fabricación en China.

De acuerdo con información proporcionada por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se estima que las escaleras de bajada -y que conducen a las Líneas 1 y 7- operen en octubre próximo, sin embargo, los dos equipos que funcionan de subida lo harán hasta el primer trimestre del 2021.

Lee: Fallas en el frenado y la conducción han ocasionado los mayores accidentes en el Metro

Por tanto, para completar su viaje, los usuarios seguirán subiendo los 51 escalones con los que cuenta el trasbordo.

Aunque la operación de los dos equipos que conectan a las Líneas 1 y 7 con la 9 había sido intermitente, al menos desde hace un año prácticamente no funcionan en ningún momento del día, incluso, en reiteradas ocasiones se desmontaron para darles mantenimiento, pero los resultados no fueron positivos.

Los equipos, explicó el STC, tienen una antigüedad de 31 años por lo que ya han sobrepasado el límite de su vida útil. De acuerdo con parámetros internacionales el tiempo de servicio de las escaleras electromecánicas no debería exceder los 20 años.

“Muchas de las refacciones ya no existen en el mercado, y las compañías que tienen a su cargo el mantenimiento de la escalera deben mandar a fabricar piezas específicas, situación que aumenta los tiempos de reparación”, detalló el organismo.

Vandalismo, carga excesiva y evidencia de que los usuarios orinan en ellas son las principales causas que han abonado en el deterioro de los equipos.

Foto: Dalila Sarabia

Para este 2020 y 2021 el Metro contempla renovar un total de 55 escaleras electromecánicas -de las 467 que existen en toda la red- con una inversión federal de 270 millones de pesos.

Para diciembre de este año se intervendrán 22 equipos y para 2021 los 33 restantes.

Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 ha traído consigo retrasos en el arribo de las escaleras pues éstas son enviadas por barco desde China.

Al momento, el programa de Sustitución de Escaleras Electromecánicas en el Metro CDMX reporta un avance global del 27.36%.

Sólo ocho de los 22 equipos a sustituir este año son en los que se está trabajando: Tacubaya, en la Línea 9; Mixcoac, Barranca del Muerto, Auditorio y Tacubaya de la Línea 7; Copilco y Miguel Ángel de Quevedo de la Línea 3; y Santa Anita de la Línea 4.

De acuerdo con el STC estas escaleras electromecánicas entrarán en operación en octubre próximo. Los 14 equipos restantes serán sustituidos en dos etapas, mismas que deberán ser concluidas en diciembre.

En marzo de 2019 el Metro frenó la operación de todas las escaleras eléctricas en 10 de las 12 estaciones de la Línea 7 -la más profunda de la red-, luego de que se registraran fallas y accidentes en su operación.

El organismo no solo habilitó una ruta emergente de RTP para que adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y quienes llevaran bultos pesados hicieran su viaje sin necesidad de subir escaleras, sino que comisionó a algunos de sus trabajadores para que cargaran a los usuarios hasta la salida.

Tras las críticas a la medida y el enojo de los usuarios porque los equipos no eran seguros, el STC anunció en enero pasado el plan de sustitución de las escaleras de toda la red, iniciando por los equipos más antiguos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuáles son los factores que hacen más probable que la COVID-19 se vuelva "'crónica'

Un reciente estudio indica que algunos pacientes de coronavirus desarrollan una forma crónica de la enfermedad. Entre los grupos en riesgo se encuentran las mujeres.
Getty Images
23 de octubre, 2020
Comparte

La edad avanzada y la manifestación de una amplia gama de síntomas iniciales aumentan el riesgo de padecer de “COVID de larga duración”, según los científicos.

Un estudio, al que tuvo acceso la BBC, estima que una de cada 20 personas permanece enferma durante por lo menos ocho semanas.

La investigación realizada por el King´s College de Londres también mostró que ser mujer, tener sobrepeso y sufrir de asma también aumenta el riesgo.

El propósito del estudio es poder desarrollar un sistema que advierta sobre pacientes que podrían necesitar cuidados adicionales o beneficiarse de tratamientos tempranos.

Las conclusiones se lograron tras el análisis de personas que incluyeron información sobre sus síntomas y resultados de pruebas en la aplicación Covid Sympton Study.

Los científicos estudiaron detalladamente los datos para encontrar patrones que pudieran predecir quién podría resultar afectado por la enfermedad crónica.

Los resultados, que serán publicados online, demuestran que la COVID de larga duración puede afectar a cualquiera, pero algunos factores elevan el riesgo.

¿Qué eleva el riesgo?

“El tener más de cinco síntomas diferentes durante la primera semana fue uno de los factores de riesgo clave”, comentó a la BBC la doctora Claire Steves, de King´s College.

COVID-19 es más que una simple tos y el virus que la causa puede afectar los órganos en todo el cuerpo.

Alguien que tuviera tos, fatiga, jaqueca y diarrea, y haya perdido el sentido del olfato -que son todos síntomas posibles- estaría en mayor riesgo que alguien que solo tuviera tos.

El riesgo también aumenta con la edad -especialmente por encima de los 50 años-, y en el caso de las mujeres.

“De los primeros datos hemos observado que los hombres está en mucho mayor riesgo de sufrir una enfermedad severa y tristemente morir de COVID, pero parece que las mujeres tienen mayor riesgo de tener COVID de larga duración”.

“De las condiciones médicas previas sólo el asma y la enfermedad pulmonar fueron asociadas a la COVID de larga duración”.

¿Cómo es tener COVID de larga duración?

Vicky Bourne

Vicky Bourne
Vicky Bourne todavía presenta síntomas en octubre después de enfermarse el pasado marzo.

Los síntomas específicos de COVID de larga duración varían de paciente en paciente, pero la fatiga es común.

Vicky Bourne, de 48 años, empezó con una fiebre y lo que describió como una “patética tos leve” en marzo, que acabó convirtiéndose en algo “completamente aterrorizante” con dificultades para respirar y la necesidad de que le administraran oxígeno.

No fue ingresada en un hospital, pero este octubre aún vive con COVID de larga duración.

La salud de Vicky está mejorando, pero su visión se ha visto alterada y todavía sufre de “oleadas” de enfermedades más severas. Incluso sacar al perro a caminar le cuesta tanto que no puede conversar al mismo tiempo que lo hace.

“Siento mis articulaciones raras, casi artríticas, y lo raro es que hace dos semanas perdí el sentido del gusto y olfato otra vez, se me fueron completamente”, le contó a la BBC.

“Es como se mi cuerpo tuviera una inflamación que va de aquí para allá y no puedo deshacerme de ella, así que aparece, desaparece y vuelve a salir e irse otra vez”.

Vicky Bourne

Vicky Bourne
La visión de Vicky Bourne ha quedado alterada.

Vicky no está sola. El estudio estima que:

  • Una de cada 7 personas se enferma durante al menos cuatro semanas
  • Una de cada 20 personas permanece enferma al menos ocho semanas
  • Una de cada 45 personas permanece enferma al menos 12 semanas

Los investigadores de King´s College han creado un código informático para detectar, desde el principio de una infección de coronavirus, quién está en riesgo de contraer COVID de larga duración.

No es perfecto. Identifica correctamente al 69% de las personas que desarrollan la COVID de larga duración, pero también le indica a alrededor del 25% de los pacientes que se recuperan rápido que desarrollarían la enfermedad crónica también.

“Creo que esto va a ser muy importante, porque podríamos identificar a esas personas, quizá ofrecerles estrategias preventivas y, aun más importante, hacerles seguimiento para asegurar que reciban la rehabilitación necesaria”, expresó la doctora Steves.

Tim Spector, que lidera el estudio de los síntomas de COVID consideró por su parte que no solo es importante preocuparse de las muertes por COVID-19, también de aquellos que se han visto y se verán afectados por síntomas de esta enfermedad en el largo plazo si no controlamos la pandemia “pronto”.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

El profesor Tim Spector, que dirige el Covid Sympton Study, señaló: “Es importante que, al tiempo en que nos preocupamos del exceso de muertes, también consideremos los que serán afectados por COVID de larga duración en caso de que no logremos controlar la pandemia pronto”.

Por su parte, el secretario de Salud y Bienestar, Matt Hancock, también resaltó el valor de los hallazgos del estudio. “Son crudos y deberían servir como una fuerte advertencia al público, incluyendo la juventud, que COVID-19 no discrimina y puede tener efectos a largo plazo y potencialmente devastadores“.

El gobierno británico ha lanzado un nuevo filme con miras a generar consciencia sobre los síntomas de COVID de larga duración.

El sistema de salud pública de Reino Unido anunció una inversión de casi 130 millones de dólares para la realización de consultas de COVID de larga duración en todas las áreas de Inglaterra.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kWa06mmJT4U&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.