Omisiones provocan más de 220 contagios de COVID en penales de Chihuahua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno de Chihuahua

Familiares denuncian que omisiones en penales de Chihuahua han provocado más de 220 contagios de COVID

La situación se debe, en parte, a las condiciones de hacinamiento que existen en las cárceles del estado. Al momento suman 7 muertes.
Gobierno de Chihuahua
Por Martín Orquiz/ La Verdad
29 de agosto, 2020
Comparte

Ante el aumento de contagios por COVID-19 en tres Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Chihuahua, que produjeron ya siete muertos y 221 casos confirmados, familiares de reclusos interpusieron seis quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mientras que el organismo inició otra investigación de oficio en el penal de Ciudad Juárez por la misma razón.

La alerta fue generada por la situación de hacinamiento y convivencia que existe en las cárceles del estado.

Entre los reos fallecidos se encuentra el exdirector del Fideicomiso para el Fomento de las Actividades Productivas de Chihuahua (Fideapech), Joaquín Lázaro López Ramírez, quien enfrentaba un proceso por peculado en un caso relacionado con las acusaciones que incluyen a otros exfuncionarios estatales, como el exgobernador, César Duarte Jáquez, quien permanece detenido en Estados Unidos para su extradición a México.

‘Niegan servicio médico’, denuncia pariente de González Tachiquín

Otro de los exfuncionarios de la pasada administración estatal, el exsecretario de Educación, Manuel Marcelo González Tachiquin, resultó positivo al padecimiento y ya se encuentra incomunicado en el penal de Aquiles Serdán, lo que despertó la angustia de su familia, expuso a La Verdad Miriam González Martínez, hermana del afectado.

Lee: Cárceles enfrentan el COVID con sobrepoblación, sin doctores ni insumos médicos: CNDH

Indicó que lanzaron la exigencia para que su familiar sea trasladado de ese lugar a otro más seguro sanitariamente dado que se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad ya que se le negó el servicio médico de calidad que requiere.

Además, desde este jueves no pudieron comunicarse con él porque –al parecer– lo aislaron, cuando antes hablaban todos los días con la familia.

Incluso planean interponer una queja ante organismos de Derechos Humanos.

Tachiquín González está detenido desde el 7 de enero del 2019 acusado de peculado dentro de los expedientes 20/2019, 11/2019, 3464/2018 y 1139/20, juicios que ya fueron resueltos por los tribunales federales que determinaron su inocencia, dijo la informante.

Sin embargo, explicó Miriam, las autoridades estatales le abrieron una quinta carpeta con el fin de retenerlo, por lo que en la actualidad está bajo la medida cautelar de prisión preventiva y a lo largo del proceso se vulneraron sus derechos humanos y fue puesto en situaciones de mucha complejidad y abuso.

A pesar de que un Juez autorizó que se le instalara un brazalete electrónico y una garantía económica para enfrentar el proceso fuera de prisión, el Gobierno del Estado no le permite salir por persecución y revancha política, expuso.

Toda esta situación fue presentada de forma pública a través de una carta, firmada por la madre del procesado, Selma del Carmen Tachiquín de González, que dirige a autoridades federales.

La urgencia que experimenta la familia se debe al brote de COVID-19 en el Cereso 1, donde se encuentra detenido, y a que se le niega lo que por ley le corresponde.

Luego de la muerte de López Ramírez, cuya esposa, Luz María Martínez, declaró ante medios de comunicación de la capital del estado que el hombre presentó complicaciones por COVID-19 y murió la tarde del miércoles anterior por la enfermedad que contrajo en el penal de Aquiles Serdán, la alarma creció.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se implementó un programa para la detección y atención a síntomas del padecimiento, así como áreas especiales para atender a los pacientes.

Se gestiona atención y preliberación: CEDH

Ante las quejas interpuestas por familiares de reos, el presidente de la CEDH, Néstor Armendáriz Loya, informó que se solicitarán medidas cautelares y se presentará una propuesta general a las autoridades de salud y penitenciarias para que se establezcan medidas sanitarias que ayuden a disminuir los contagios derivados del hacinamiento y convivencia en espacios reducidos.

Esas condiciones, señaló, expone a los prisioneros a condiciones de alta vulnerabilidad.

Lee: La falta de pruebas impide saber el impacto de COVID-19 en las cárceles

Armendáriz Loya dio a conocer, a través de un comunicado, que la CEDH realizó diversas gestiones ante la solicitud de familiares de reos que solicitaran su intervención para que se otorgue atención médica y, en caso de ser necesario, se traslade a un hospital a los afectados, además de establecer mecanismos para poder comunicarse con ellos.

El documento expone que se solicitará a las autoridades medidas cautelares para salvaguardar la salud y vida de los pacientes porque, al encontrarse bajo custodia del Estado, su cuidado corresponde a las autoridades porque no pueden buscar atención médica ni acceder a los cuidados que requieren por sí mismos.

La CEDH solicitará información de todas las personas que presentan contagio de COVID-19, así como son antecedentes clínicos, padecimientos y el tratamiento médico que se les proporcionó.

Además, exhortará al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, como lo recomendó la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se analicen los casos de personas ya sentenciadas que pudieran ser sujetas a pre-liberación.

También se pedirá que se revise la situación de quienes se encuentran bajo proceso para revisar una posible modificación a la medida cautelar para despresurizar los centros de reclusión y disminuir el riesgo de propagación del virus.

El funcionario agregó que de la misma manera se solicitará la revisión de los casos de reclusos vulnerables, como adultos mayores o con comorbilidades como diabetes, hipertensión u obesidad.

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chihuahua (SSCh), Gumaro Barrios Gallegos, aseguró este jueves que los responsables de cada Jurisdicción Sanitaria donde se ubican los penales con afectación por COVID-19 acudieron a vigilar los protocolos sanitarios de prevención y tratamiento.

El funcionario de salud declaró que se atienden todas las situaciones que surgen en los Ceresos, a donde asisten los epidemiólogos de la SSCh para validar los pasos en busca de cumplir con los criterios de las medidas preventivas.

Expuso que en el estado poco más de 8 mil personas se encuentran recluidas en las cárceles estatales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Facebook: la demanda del gobierno de EU contra la red social que busca obligarle a que venda Instagram y WhatsApp

Las autoridades federales acusan a la compañía, propietaria de Instagram y WhatsApp, de prácticas ilegales para impedir la libre competencia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

Reguladores federales y fiscales de más de 45 estados de EU demandaron este miércoles a Facebook por lo que consideran prácticas monopólicas para absorber potenciales competidores y asfixiar la libre competencia.

La demanda es uno de los pasos más significativos que ha dado hasta la fecha el gobierno estadounidense contra la compañía tecnológica y, de alcanzar su objetivo, podría llevar a los tribunales a ordenar a Mark Zuckerberg la venta de Instagram y WhatsApp.

Facebook alega que los acuerdos de compra de esas últimas empresas, ahora bajo la lupa de los tribunales, ya recibieron el visto bueno de las autoridades años atrás .

“El gobierno quiere ahora una revisión, enviando a las empresas estadounidenses el mensaje escalofriante de que no hay venta que sea definitiva”, dijo Jennifer Newstead, consejera general de Facebook.

Newstead indicó que la compañía había invertido millones de dólares para que Instagram y WhatsApp fueran exitosos y que Facebook se defendería “vigorosamente” en las cortes.

“Las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas”, agregó.

¿En qué consisten las demandas?

Las demandas presentadas por los estados y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) se centran en la adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012, la compra de WhatsApp en 2014 y las reglas que rigen a los desarrolladores de software externos.

Los demandantes acusan a Facebook de adoptar un enfoque de “comprar o enterrar” a los rivales potenciales, perjudicando a los competidores.

Y, también, a usuarios, que según los fiscales han perdido el control de sus propios datos para respaldar los ingresos publicitarios de la empresa.

Zuckerberg

Reuters
Las demandas citan correos internos de Zuckerberg.

Las demandas citan mensajes internos de Zuckerberg, como un correo electrónico de 2008 que decía que era “mejor comprar que competir”.

“Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de sus usuarios”, dijo la procuradora general de Nueva York Letitia James, quien lidera la batalla legal de los estados.

“Ninguna empresa debería tener tanto poder sin control sobre nuestras interacciones personales y sociales. Por eso estamos tomando medidas hoy”, agregó.


Una larga batalla legal para Facebook

por James Clayton, corresponsal de tecnología de la BBC para América del Norte

A veces es bastante difícil comprender cuán grande es el poder de esta empresa: Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, todos propiedad de una única compañía

Lo que sostiene la Comisión Federal de Comercio (FTC) es que hay una razón por la que Facebook llegó a dominar este sector tan lucrativo: adquirió la competencia ilegalmente.

Dos personas sostienen sus celulares ante un cartel con el logotipo de WhatsApp.

Getty Images
WhatsApp es una de las apps de mensajería más utilizadas del mundo.

En 2012, Instagram estaba creciendo rápidamente. Facebook estaba preocupado.

Zuckerberg había admitido que Instagram era un competidor y lo compró por una cifra que ahora parece baja: 1.000 millones de dólares.

WhatsApp también estaba creciendo a velocidades increíbles en 2014. ¿Iba a amenazar el propio servicio de mensajería de Facebook? Zuckerberg también lo compró.

Ambas adquisiciones fueron analizadas previamente por la FTC y fueron aprobadas.

The Facebook logo is displayed on a mobile phone

Reuters
El gobierno de Trump ha tenido una relación complicada con Facebook.

Ese es el argumento de Facebook, que compraron estas empresas cuando eran mucho más pequeñas, que no había nada predeterminado sobre su éxito.

En otras palabras, no castiguen a Facebook por crear empresas estadounidenses exitosas.

La separación de Instagram y WhatsApp de Facebook ahora se decidirá en los tribunales, pero estas demandas antimonopolio llevan tiempo.

También habrá una amplia oportunidad para apelaciones, así que no deberíamos esperar una potencial ruptura de Facebook en un futuro mediato.

Pero esto es una indicación más de hacia dónde se dirigen ahora los tribunales y los políticos: las grandes empresas tecnológicas son demasiado grandes a los ojos de muchas personas.

Acusaciones de monopolio

Las demandas ocurren en un momento en el que los reguladores estadounidenses están examinando más de cerca el poder del que disfrutan las empresas de tecnología.

Este verano, los jefes de Google, Amazon, Facebook y Apple se vieron obligados a testificar ante el Congreso, como parte de una investigación más amplia sobre su influencia en el mercado.

En octubre, el Departamento de Justicia demandó a Google, acusando a la empresa de violar las leyes de competencia de Estados Unidos para mantener el monopolio de las búsquedas y la publicidad en internet.

Más de 2.500 millones de personas utilizan una de las aplicaciones de Facebook cada día.

La empresa, valorada en casi US$800.000 millones, emplea a más de 56 mil personas y reportó más de 18 mil millones de dólares en ganancias el año pasado.

El Open Markets Institute, un grupo de expertos de Washington que ha estado presionando a los reguladores para que adopten una postura más agresiva contra las empresas de tecnología, dijo que las demandas eran un “paso crítico” hacia adelante.

“Todavía hay más por hacer, pero este es un gran momento”, escribió la organización en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.