Familias de desaparecidos marcharán en el Zócalo hasta reunirse con AMLO
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Alberto Pradilla

Familias de desaparecidos, decepcionadas con AMLO, marcharán en el Zócalo todos los meses

“Queremos que se siente con nosotros y nos escuche: que no se le olvide que existimos”, dicen. Las marchas serán los primeros miércoles de cada mes entre las 11 y las 18 horas.
Alberto Pradilla
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Cecilia García Pacheco lleva ocho años buscando a su esposo José Antonio Rodríguez Nieva, desaparecido en Nogales, Veracruz, el 24 de abril de 2012. Desde entonces lo ha intentado todo: rastreó e investigó por su cuenta, acudió a cualquier encuentro que pudiera servirle para seguir su búsqueda y se manifestó donde hiciera falta. Solo una vez cree que estuvo cerca de encontrarlo: siguió una pista que le llevó hasta Río Bravo, pero sin resultados. El miércoles fue una de las mujeres que se manifestó dando vueltas a la bandera del Zócalo. 

El gesto tiene mucho simbolismo. Marchar alrededor de una plaza es lo que llevan haciendo durante cuatro décadas las Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina. Ellas comenzaron en plena dictadura militar, cuando los uniformados lanzaban a opositores desde lo alto de aviones, en lo que se conoció como “vuelos de la muerte”. Aquí es la “guerra contra el narcotráfico” que puso en marcha Felipe Calderón lo que ha desgarrado miles de familias. 

En su primera marcha, las madres argentinas reunieron a 14 personas. Aquí es diferente porque protestar no está prohibido. Sin embargo, apenas era medio centenar dando vueltas al Zócalo. venían de Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Nuevo León. Una limitada representación de las más de 73 mil personas a las que todavía se busca. 

Lee: “Queremos que AMLO nos escuche”: familiares de desaparecidos

“Nos manifestamos para que nos den las búsquedas. Porque no nos las han dado y queremos seguir buscando. Hemos encontrado personas en vida y en fosas. Nos ponen el pretexto de las pandemias, pero deben entender que el tiempo nos está llevando a no encontrar a nuestros desaparecidos”, dijo García Pacheco, mientras caminaba alrededor de la enorme bandera.

El pequeño grupo seguirá marchando todos los primeros miércoles de cada mes para exigir una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y más dotaciones para las labores de búsqueda.

“Estamos decepcionados”, explicó. Ella fue una de las 200 familiares que en abril de 2019 mantuvieron un encuentro con el presidente en Palacio Nacional. Aquel día, López Obrador les dijo que cada tres meses se verían para analizar los avances. No volvió a celebrarse otro encuentro de estas características. 

“Nos prometió que los desaparecidos serían una prioridad”, aseguró. 

Se quejaba García Pacheco de que el coronavirus ha puesto fin a las búsquedas. “No hemos buscado desde que comenzó la pandemia. Y eso exigimos: búsquedas. Nos dijeron que en julio, pero no se ha hecho nada”, protestó. 

Lo cierto es que algunos rastreos ya han comenzado. Desde el lunes, por ejemplo, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) trabaja en Uriangato, Guanajuato, junto a autoridades estatales. También se han realizado rastreos recientes en Veracruz, Estado de México o Guerrero. Además, según un informe de Segob sobre violaciones a los derechos humanos durante la pandemia, hasta mayo fueron localizadas 551 personas de las mil 260 que fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas. 

Durante la pandemia se han desarrollado lineamientos sobre cuidado personal, distancia y limitaciones en el número de personas que participan en las búsquedas.

Lee: Guanajuato reconoce 2 mil desaparecidos; inicia primera búsqueda marcada por arresto del ‘Marro’

“Estuvimos en plantón hace un mes y nos atendió el subsecretario de Gobierno (Alejandro Encinas), pero no el presidente. Queríamos una reunión con él para que nos diga bien con exactitud qué se va a hacer, pero no nos quiso dar la reunión”, se quejó García Pacheco.

No es la primera vez que familiares de víctimas piden reunirse con el presidente. A finales de enero, la marcha liderada por el poeta Javier Sicilia salió de Cuernavaca para terminar en Palacio Nacional. A pesar de las continuas invitaciones a un encuentro, López Obrador rehusó mantener la reunión “para no hacer un show” y los derivó a su gabinete de seguridad. 

Recientemente, tras un acto en Veracruz, familiares de desaparecidos trataron de ver al presidente pero este pasó de largo en el coche y argumentó no haberse detenido “para respetar la sana distancia” a la que obliga la COVID-19.

Animal Político consultó con la vocería de Presidencia si habían recibido el trámite de petición de la reunión y cuál iba a ser su respuesta, pero, al cierre de la nota, no había recibido respuesta. 

Por la tarde, después de varias horas caminando en círculos, personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y de atención ciudadana de Presidencia se presentó ante las quejosas para dialogar.

“Pidieron nuestros nombres, el del familiar y nuestro teléfono y nos dijeron que nos iban a contactar. Es lo que hacen siempre”, aseguraba Mayra De la Vega Duna, que busca a su hija Mayra Remes De la Vega desde 2013.

“El presidente hizo el compromiso de campaña de que nos íbamos a reunir. Llegó la reunión y no le gustó mucho la dinámica, porque las familias hacemos reclamos. La segunda reunión, tengo entendido que se molestó mucho. Y no volvió a celebrarse ninguna”, dijo. 

Para De la Vega marchar es una forma de que no se olvide. Está frustrada con la Fiscalía de su estado, Veracruz, y con todas las autoridades. “Han sido muchos años de omisión de nuestra Fiscalía. Las pistas las aportamos las madres, las líneas de investigación. Nosotras somos las que hacemos la investigación”, dijo. 

“Lo que queremos es al menos recuperar el cuerpo. Sabemos que están sin vida, pero queremos recuperar el cuerpo”, insistió. “A nadie le importan estas personas de las fotos más que a nosotras”.

Lee: “También nos puede escuchar”: familiares de desaparecidos en Guanajuato piden hablar con AMLO

Por el momento la gran reclamación es reunirse con López Obrador, que mientras las mujeres caminaban en círculos por el Zócalo se encontraba de visita en Sinaloa. “Queremos hablar con él. No simulaciones. No queremos con Alejandro (Encinas) con Olga (Sánchez Cordero), merecemos un respeto. Nos sentimos muy defraudadas y heridas”, dijo Patricia Manzanares. Esta mujer lleva buscando a su hijo Juan, policía desaparecido en Nuevo León, desde hace ocho años. 

“Esta es una exigencia para que nos aclare qué está haciendo. Nos dice que está todo el recurso del mundo, pero los desaparecidos siguen desapareciendo. Hay más de 30 mil cuerpos sin identificar. Ahí pueden estar nuestros hijos”, dijo. 

 La Comisión Nacional de Búsqueda reconoció en julio que México tiene más de 73 mil desaparecidos. Se trata de una cifra incompleta ya que todavía no se le han sumado los datos de estados como Guanajuato, que esta semana reconoció tener registrados más de 2 mil. Como explicaba Manzanares, todos los meses habrá un grupo de familias que marchen en el Zócalo para pedir una reunión con López Obrador. “Queremos que se siente con nosotros y nos escuche: que no se le olvide que existimos y que las desapariciones siguen”.

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Día de Muertos: cuál es el origen y significado de la flor de cempasúchil, la reina de los altares

El Día de Muertos en México es una celebración tradicional para honrar a los que ya no están. Y muchos mexicanos los homenajean con altares y ofrendas en las que la flor de cempasúchil no puede faltar.
31 de octubre, 2020
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Una vez al año México se tiñe de un color amarillo anaranjado.

Se debe a la flor de muerto o cempasúchil y es señal de que llega la festividad de Día de Muertos, una celebración cada 1 y 2 de noviembre de los vivos para honrar a los que ya no están físicamente.

Pero la tradicional festividad mexicana no es solo colores sino también aromas.

“Cada año olemos todos a cempasúchil”, dice el biólogo mexicano Jerónimo Reyes, quien explica a BBC Mundo que esta flor contiene aceites esenciales que la hacen muy aromática, entre otras características especiales.

Y el olor de la flor de cempasúchil también se fusiona con las diferentes comidas tradicionales mexicanas que ocupan un rol fundamental en las ofrendas a los muertos.

¿Cuál es el origen y qué significa el nombre cempasúchil?

La flor de 20

El nombre original de la flor de cempasúchil es sempôwalxôchitl y proviene de la lengua náhuatl.

Manos sostienen una flor de cempasúchil

Getty Images
La flor de cempasúchil está compuesta por muchas flores o pétalos. De ahí surge su nombre.

“La palabra viene de dos sustantivos: sempôwal, que significa 20 (o muchos), y xôchitl, que es flor. Su traducción sería flor de 20“, detalla Andrea Rodríguez, investigadora de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y especialista en el estudio de jardines prehispánicos.

“El códice florentino del náhuatl del siglo XVI menciona que hay flores machos y hembras y que estas últimas tienen muchas flores. Es como una bola con muchas flores juntas”, compara a BBC Mundo.

Según la investigadora, la flor tiene diferente nombre dependiendo de la región y el más común es el que conocemos del náhuatl, que se deformó con el español y terminó llamándose cempasúchil.

Una flor americana

En el plano científico, cempasúchil recibe el nombre de Tagetes erecta y es una planta exclusiva del continente americano. Crece en México, Centroamérica, y hasta Sudamérica.

Según explica Jerónimo Reyes, que es biólogo del jardín Botánico del Instituto de Biología de UNAM, hay cerca de 58 especies, pero muy pocas se utilizan para los fines del Día de Muertos.

“La gente en general se ha limitado a llamar flor de muerto o cempasúchil a una sola especie, que es la Tagetes erecta, pero en realidad en México hay más especies de cempasúchil”, explica.

Campo con la flor de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil es nativa del continente americano y crece de forma silvestre en zonas montañosas.

Las diferencias en las especies varían en la cantidad de flores, las hojas, el tamaño de la planta, el color de los pétalos o flores -hay algunas que tienen el filo del pétalo que es rojo-. Pero en todas predomina el color amarillo anaranjado.

La flor crece en lugares silvestres, sobre todo en las zonas montañosas y también se cultiva.

Pese a ser una especie nativa de México, China es el principal productor de cempasúchil para uso industrial, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, informa el sitio web de la UNAM con datos de 2019.

Esta explotación del cultivo de cempasúchil por parte de China reside en las propiedades de esta planta, que tiene varios otros usos además del ritual.

De la planta se extraen aceites esenciales para fabricar agroquímicos para combatir insectos y se utilizan para la industria avícola, con el propósito de lograr que la carne del pollo y la yema de los huevos tome un color más amarillo.

“Es una flor con carotenoides, son sustancias que dan estos colorantes muy fuertes para que logre teñir la carne y la yema de huevo”, describe Reyes.

Un hombre con una gran montaña de flores de cempasúchil.

Getty Images
Los pigmentos de la flor de cempasúchil se utilizan para la industria avícola para intensificar el color de la carne del pollo y la yema de huevo.

Otras de las características de la flor de cempasúchil es su corta vida.

“La mayoría de las flores de cempasúchil son anuales, es decir, que nacen y solo viven una temporada. Pero como cuenta con muchas semillas, se reproducen muy fácilmente”, detalla Reyes.

Y desde hace siglos, se utilizan distintas partes de la la planta con fines medicinales, como infusión cuando se tiene una afección estomacal, para aliviar las flatulencias, para ayudar a las vías respiratorias, y hasta para mejorar el deseo sexual, según cita Rodríguez de la bibliografía del siglo XVI.

La leyenda y la flor del ritual

Dice la leyenda que Xóchitl y Huitzilin estaban enamorados desde que eran niños y que por las tardes subían a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol, y le ofrendaban ramos de flores.

Pero un día se desató la guerra y Huitzilin fue a pelear para defender las tierras aztecas y murió.

Destrozada de dolor, Xóchitl pidió al dios Tonatiuh que la librara de su sufrimiento y la reuniera con su amado.

Campo con la flor de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil también tiene su leyenda prehispánica.

El dios del sol cumplió con el pedido y dejó caer sus rayos sobre Xóchitl, y ella se transformó en una flor de color amarillo intenso.

Luego un colibrí se posó en el centro de la flor y ésta abrió sus 20 pétalos liberando un aroma intenso.

Siguiendo el mandato de Tonatiuh, el amor de la pareja azteca permanecerá mientras haya colibríes y flores de cempasúchil en los campos mexicanos.

Tal vez es por eso que la flor de cempasúchil es la reina de los altares de muertos en México. Lo cierto es que no hay ofrenda sin esa flor.

“En la época prehispánica, los mexicas utilizaban esta flor por el olor, porque es muy particular. Cuando viene el día de muertos en México, todos reconocemos ese olor . Y la tradición dice que lo que atrae a los muertos es el olor de esa flor”, describe Andrea Rodríguez.

Hasta el año pasado, cuando la pandemia de la covid-19 no se había declarado, la tradición anual mexicana era pasar la noche en los cementerios ofreciéndole a los muertos un banquete y decorando sus tumbas con flores y pétalos de cempasúchil.

Mujer coloca flor de cempasúchil en una tumba.

Getty Images
La flor de cempasúchil se utiliza para decorar las tumbas.
Ofrenda Día de Muertos 2016

Gentileza Carlos Feria Perez
En las ofrendas a los muertos no puede faltar la flor de cempasúchil.

Este año la festividad se ve opacada por la pandemia que causó la muerte de más de 90.000 personas en México, el cuarto país con más fallecidos en el mundo. Las autoridades decidieron que los panteones permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones

Pero los mexicanos también honran a sus muertos en sus casas con altares hogareños en los que la comida casera y la flor de cempasúchil no puede faltar.

“Cuando vemos flor de muerto, estamos viendo mole, tamales…”, dice riéndose el biólogo Reyes.

Pero para que el alma del muerto llegue a la casa hay que ayudarlo.

“Se construyen unos caminos con los pétalos de la flor en la entrada de las casas para que el muerto se guie con el olor y pueda llegar al altar o a la ofrenda. Ver o entender a las flores por su olor y no por su color es un concepto muy prehispánico”, describe por su parte Rodríguez de la UNAM.

Un camino hecho con la flor de cempasúchil.

Getty Images
Muchos mexicanos decoran sus altares y forman caminos con la flor de cempasúchil para orientar a sus muertos hacia las ofrendas.

Entonces, si la flor de cempasúchil se asocia al Día de Muertos por su olor, ¿a qué huele?

Durante la entrevista, Andrea Rodríguez se levanta y va en busca de un florero con cempasúchil. Me dice que huelen a panteón, pero no se cansa de remarcar que es un olor agradable.

Minutos después me llega un correo electrónico. “Me dejaste pensando”, dice.

“Como dice mi amigo Mauricio Medina Sánchez: ‘Huele a pasado, pero un pasado muy vivo‘”.

Una mujer huele las flores de cempasúchil.

Getty Images
El olor de la flor de cempasúchil es clave para la cultura mexicana.

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