Familias indígenas y ONG denuncian que FGE de Chiapas fabricó caso de trata
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Familias indígenas y ONG denuncian que FGE de Chiapas fabricó acusación de trata

Cinco días después de que Dylan fuese rescatado y su presunta secuestradora detenida, las familias de los detenidos en la operación contra la supuesta trata exigen que se aclare el caso.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

La búsqueda del menor Dylan Esaú Gómez Pérez derivó en un operativo policial que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas aseguró haber desmantelado una red de trata y rescatado a 23 menores. Fueron detenidos un hombre y cuatro mujeres. El hombre, Adolfo Gómez, apareció muerto en su celda mientras que las mujeres y sus allegados siempre denuncian que se trata de un montaje, que todos forman parte de una misma familia y que la FGE fabricó el caso. Cinco días después de que Dylan fuese rescatado y su presunta secuestradora detenida, las familias de los detenidos en la operación contra la supuesta trata exigen la libertad de los adultos, la reunificación familiar y que se investigue la muerte de Adolfo Gómez.

“Exijo la liberación de mi madre y la aclaración de la muerte de mi padre. Ya apareció el niño Dylan y doy gracias a Dios. Pero la Fiscalía no actuó bien”. Enereida Gómez es hija de Adolfo, el hombre fallecido en la cárcel y madre de cinco de los 23 menores que fueron puestos a disposición del DIF.

Dylan Esaú Gómez Pérez fue secuestrado el 30 de junio. Apenas dos semanas después, el 15, la FGE detiene a Adolfo Gómez y Josefa Sánchez en San Cristóbal de las Casas. Dos días después se realiza un cateo en una vivienda tras el cual se arresta a las hermanas María Hortensia y Maribel Gómez y a Juana Montejo. Con ellas estaban los 23 menores que fueron trasladados al DIF.

Ahora, las familias, acompañadas por ONG como el Colectivo Cereza, Melel Xojobal o la la Red por los Derechos de la Infancia en México denuncian la fabricación de pruebas e irregularidades en los arrestos y exigen la puesta en libertad de los detenidos y que puedan reunirse con sus hijos.

Su versión siempre ha sido la misma: que ellos no explotaban a los menores sino que salían a vender a artesanía porque son pobres y dependen de ese trabajo para subsistir. El fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, ha respondido que la situación de vulnerabilidad no les exime de estar cometiendo un delito. Por su parte, organizaciones de defensa de la infancia denuncian que el operativo es una “criminalización de la pobreza”.

En relación a toda la investigación, las ONG que acompañan a las familias denuncian que el caso fue fabricado para, en su día, tapar la falta de pistas sobre el pequeño Dylan. Consultada por Animal Político, la FGE asegura que el caso ya está judicializado y que ninguna de las personas detenidas fue vinculada a proceso por el secuestro, sino por ser parte de esa supuesta red de trata de menores.

Según explicó Patricia Aracil, de La Cereza, las irregularidades comienzan el 15 de julio con la detención de Adolfo Gómez y Josefa Sánchez. Según viene registrado en las carpetas de investigación, fueron arrestados en San Cristóbal de las Casas después de observar una “actitud sospechosa” en el hombre, que estaba rodeado de varios menores.

La activista explicó que se abrieron tres carpetas: una, la 307/2020, contra la salud pública, por presunta posesión de marihuana; la segunda, la 340/2020, en la fiscalía antisecuestro, vinculada a la desaparición de Dylan; la tercera, la 24/2020, por trata de personas en agravio de menores de edad.

“Fiscalía Indígena realiza la investigación, pero lo que hizo fue construir un delito falso”, dijo.
Según su relato, las irregularidades inician con el arresto y conducción a comisaría de aquel día 15. En la carpeta de investigación aparece una supuesta entrevista que un funcionario le realiza a Adolfo ubicándolo en la calle cuando en realidad estaba arrestado. Además, este policía asegura haber iniciado los seguimientos tras la declaración de un vendedor de San Cristóbal que habría señalado a Adolfo, su esposa y una mujer llamada Ofelia. Cabe recordar que en las imágenes en las que se ofrecía una recompensa por Dylan se llamaba Ofelia a la presunta secuestradora ya que, según dijo el fiscal, fue uno de los nombres falsos empleados por Margarita “N”, la presunta secuestradora ya detenida.

Para probar las irregularidades, las organizaciones mostraron un video en el que se observa la declaración de Adolfo Gómez el 16 de junio. En ella, el hombre asegura haber sido golpeado por los policías, que le preguntaban sobre dónde tiene escondido a Dylan. Además, asegura que no le leyeron sus derechos ni le permitieron hablar con un abogado.

Un día después se produce el cateo en la casa del barrio de Tlaxcala en San Cristóbal. Según dijo Aracil, las tres mujeres fueron encerradas e incomunicadas en el DIF durante cuatro días, hasta el 21 de julio. “Causa horror que instancias que deberían estar atentos a los derechos colaboren con la fiscalía para la privación ilegal de la libertad de tres personas”, dijo.

Animal Político quiso saber la versión del DIF de Chiapas, pero al cierre de la nota no había recibido respuesta.

“Exigimos que se realicen diligencias para reintegración, porque el daño que se está causando es irreparable”, dijo Jennifer Haza, directora de Melel Xojobal.

Desde que se produjo el operativo, familiares de los menores están tratando de recuperarlos. Han acudido varias veces al DIF pero no han logrado que se los entreguen, a pesar de que disponen de al menos nueve actas de nacimiento y aseguran estar dispuestos a hacerse análisis de ADN.

“En redes sociales las activistas y los familiares están diciendo que ya acreditaron la relación parental, sin embargo, ante este órgano de procuración de justicia no se ha llevado ninguna diligencia de este tipo”, asegura la FGE. La institución asegura incluso que, en el caso de que se demuestre que son familia, “el delito persiste” e incluso podría agravarse por el hecho de ser familiares.

“Nosotros no tratamos mal a nuestros hijos. Somos pobres. Los sacamos a vender para que nos acompañen, porque vivimos al día”, dijo Enereida Gómez, madre de cinco de los menores.

Según datos recabados por Melel Xojobal, el 85% de los menores indígenas de Chiapas está en situación de pobreza, un porcentaje que podría ascender hasta el 93% debido a la contingencia de COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es un huracán espacial, el espectacular fenómeno detectado por primera vez en la Tierra

Los científicos observaron un remolino de cerca de 1.000 km de ancho a una altura de cientos de kilómetros.
6 de marzo, 2021
Comparte

Los científicos jamás habían observado un huracán como este.

Los huracanes se dan en las capas bajas de la atmósfera, pero no habían sido detectados hasta ahora en la atmósfera superior.

Un equipo internacional de científicos liderado por el profesor Qing-He Zhang, de la Universidad de Shandong, en China, realizó la primera observación de este fenómeno.

“Observamos un fenómeno con características de huracán en la atmósfera superior sobre el polo norte magnético, al que llamamos huracán espacial“, señaló el Profesor Zhang a BBC Mundo.

Si bien se teorizaba sobre la existencia de esos huracanes en las capas superiores de la atmósfera terrestre, es la primera vez que se confirma su existencia.

El estudio sobre el hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications.

Electrones en lugar de agua

Los científicos describieron al huracán como un remolino de plasma de cerca de 1.000 kilómetros de ancho ubicado a una altura de cientos de kilómetros. Las observaciones de plasma fueron realizadas a unos 860 km de la superficie terrestre.

Hasta ahora ni siquiera había certeza de que los huracanes de plasma existieran, así que lograr probar que sí existen con esta observación es increíble”, afirmó Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, en Inglaterra, quien también participó en el estudio.

El plasma es un gas en el que debido a fuertes colisiones a alta temperatura los átomos se han roto, y los electrones negativos e iones positivos se mueven libremente.

Profesor Qing-He Zhang

Gentileza Qing-He Zhang
“Pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes”, señaló el profesor Qing-He Zhang a BBC Mundo.

“El huracán espacial se caracteriza por una estructura en espiral con múltiples brazos porque precipita electrones en lugar de agua, una fuerte circulación de plasma con flujo horizontal cero en el centro (el ojo del huracán), y un flujo y deposición de energía enorme y veloz hacia la ionósfera polar”.

La ionósfera es una parte muy activa en la atmósfera que se superpone a las capas de la atmósfera denominadas mesosfera, termosfera y exosfera.

La ionósfera crece y se encoge dependiendo de la energía que absorbe del Sol.

Su nombre se debe a que los gases son agitados por la radiación solar y forman iones o átomos con carga eléctrica.

Partes de la ionosfera se superponen con la magnetósfera de la Tierra, que es el área alrededor de nuestro planeta en la que las partículas cargadas experimentan el campo magnético terrestre.

El huracán espacial se prolongó durante cerca de ocho horas.

“En este estudio presentamos una observación de un huracán espacial duradero, enorme y energético en la ionósfera sobre el Polo Norte magnéitco, que depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas”, señala el estudio.

(El viento solar es la corriente de partículas cargadas liberadas desde la atmósfera superior del Sol, llamada corona solar).

“Miles de imágenes”

La confirmación del huracán espacial se basó en observaciones satelitales de 2014.

“Mi grupo de investigación en la Universidad de Shandong se enfoca principalmente en la conexión de la ionósfera y la magnetósfera, y sus impactos en las condiciones meteorológicas y espaciales”, afirmó el profesor Zhang.

Mi estudiante y yo pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes de auroras observadas por satélites DMSP en los últimos 15 años y encontramos decenas de casos con características de huracanes espaciales, algunos no tan claros. El caso que mostramos en el estudio es el mejor”.

El programa DMSP o Programa de Defensa de Satélites para Meteorología (Defense Meteorological Satellite Program) monitorea las características físicas meteorológicas, oceanográficas y solares para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Podrían ser un fenómeno común”

“La presencia de plasma y de campos magnéticos puede verse en la atmósfera de otros planetas en el universo, por lo que los huracanes espaciales podrían ser un fenómeno común”, señaló Lockwood.

Gráfico de un huracán espacial

Zhang et al
El huracán espacial “duradero, enorme y energético” depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas

En el espacio, los astrónomos han detectado huracanes en Marte, Saturno y Júpiter, que son similares a los huracanes de la atmósfera baja terrestre. También hay gases que giran en gigantescas formaciones en espiral en la atmósfera solar, y son conocidos como tornados solares.

Sin embargo, no se habían detectado huracanes en la atmósfera alta en ninguno de los planetas de nuestra heliósfera.

Impacto en las comunicaciones

El estudio del huracán espacial ayudará a comprender mejor las interacciones entre el viento solar, la magnetósfera y la ionósfera en condiciones de baja actividad geomagnética, explicó el Profesor Zhang.

“En general se cree que la transferencia de energía del viento solar y plasma a la ionósfera es muy débil cuando la actividad geomagnética es baja. Este estudio indica que aún en condiciones geomagnéticas extremadamente tranquilas existen deposiciones de energía comparables a las que ocurren en las supertormentas”.

“Esto sugiere que los indicadores de actividad geomagnética no representan apropiadamente la actividad dramática dentro de los huracanes espaciales, que se encuentran más hacia el norte que los observatorios de índices geomagnéticos”.

Campo magnético terrestre

Science Photo Library
El estudio de huracanes espaciales puede ayudar a comprender las conexiones entre la ionósfera y el campo magnético terrestres.

Comprender mejor huracanes como el observado también es clave por otros motivos.

El huracán espacial causa efectos como perturbaciones en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en navegación satelital y sistemas de comunicaciones, señaló el profesor Zhang.

Para el experto de la Universidad de Shandong, la primera observación de un huracán espacial plantea numerosas preguntas.

“Este estudio es solo el comienzo”, afirmó.

“Hay muchos interrogantes abiertos como por ejemplo: ¿qué controla la rotación de los huracanes espaciales?, ¿Son estas tormentas espaciales estacionales como sus contrapartes tropicales?, ¿Pueden predecirse los huracanes espaciales como los eventos del clima terrestre?.

“Esperamos continuar nuestras investigaciones para contestar algunas de esas preguntas y seguir aprendiendo de las respuestas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.