Home
>
Fiscalía pide órdenes de captura contra 19 exmandos policiales por presuntos desvíos por 2,500 mdp
Fiscalía pide órdenes de captura contra 19 exmandos policiales por presuntos desvíos por 2,500 mdp
2 minutos de lectura
Fiscalía pide órdenes de captura contra 19 exmandos policiales por presuntos desvíos por 2,500 mdp
08 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal emitir órdenes de aprehensión contra 19 exmandos de la entonces Policía Federal, por presuntos desvíos de recursos por 2,500 millones de pesos durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el periodista Omar Sánchez de Tagle, la solicitud de la Fiscalía para detener a los exfuncionarios deriva de una denuncia presentada por la Secretaría de Seguridad federal.

Entre los exservidores públicos implicados está Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal; el exsecretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Jesús Orta; así como Jorge Márquez Montes, exoficial mayor de la Secretaría de Gobernación.

La presunta red de desvíos se dio a través de la compra de aviones, helicópteros y patrullas a sobreprecios, así como a la simulación en la adquisición de estas aeronaves.

En el primer informe de la Secretaría de Seguridad Pública federal, al explicar la extinción de la Policía Federal, para transferir sus recursos a la Guardia Nacional, la dependencia dijo haber detectado irregularidades, las cuales fueron notificadas a la Secretaría de la Función Pública.

Entre las irregularidades, las autoridades señalaron una investigación a “peculados que representan más de 2 mil millones de pesos”.

“Se ha podido identificar un complejo esquema de corrupción sistémica que ha afectado áreas de seguridad e inteligencia del país”, asegura el informe.

Sheinbaum confirma investigación contra Orta 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la FGR tiene una investigación contra Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana.

“Supimos en su momento que había una investigación y fue una de las razones por las cuales el funcionario pidió su renuncia”, dijo.

Sobre la elección de Orta como parte de su Gabinete, Sheinbaum comentó que en su momento pasó por todos los filtros de confianza que exige la ley.

“Los funcionarios que entran por ley a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en altos cargos, como de la Fiscalía General, tienen su revisión de comienzo, en este caso es federal”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desvío de recursos
Enrique Peña Nieto
exmandos policiales
fgr
Jesús Orta
orden de captura
image