Gibrán Ramírez y Antonio Attolini dejan sus cargos y buscan dirigir Morena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gibrán Ramírez y Antonio Attolini dejan sus cargos y buscan dirigir Morena

Ambos funcionarios son colaboradores de Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Cuartoscuro
29 de agosto, 2020
Comparte

Dos funcionarios identificados con Morena plantearon dejar sus cargos públicos para inscribirse en la encuesta mediante la cual el partido elegirá a su nuevo presidente y secretario general.

Se trata de Gibrán Ramírez Reyes y de Antonio Attolini, quienes ya comunicaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena su intención de participar en la elección interna que conducirá el INE mediante una encuesta abierta a la militancia y simpatizantes del partido.

Ramírez Reyes solicitó el jueves licencia temporal como secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), cargo en que fue propuesto por el titular del IMSS, Zoé Robledo. La licencia será efectiva hasta el 23 de septiembre; una vez que transcurra la elección morenista, Ramírez Reyes podría reincorporarse al cargo en caso de no ganar en la encuesta.

Lee: Morena intenta ‘borrar’ a la oposición del Congreso de BCS, denuncia el PAN

Por su parte, Attolini presentó ayer a Robledo su renuncia definitiva como coordinador técnico de Vinculación Internacional del IMSS con efecto a partir del 31 de agosto, de acuerdo con fuentes del instituto.

Integrantes del CEN morenista indicaron que Ramírez Reyes comunicó su intención de participar en la interna del partido como candidato a presidente nacional, de modo que contenderá con otros aspirantes que han hecho público su interés en el mismo cargo, como Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas Díaz-Durán.

Las fuentes morenistas indicaron que Attolini competirá por la secretaría general del partido, cargo que disputará con Donají Olivera Reyes, diputada local de Morena en el Congreso capitalino, cercana a Mario Delgado.

El pasado 20 de agosto, el Tribunal Electoral federal emitió una resolución que ordena a Morena renovar su dirigencia y secretaría general mediante una encuesta conducida por el INE. La sentencia dio al árbitro electoral 30 días para realizar el ejercicio, lo que deberá cumplirse, a más tardar, en la tercera semana de septiembre.

Lee: PAN denuncia ante el INE entrega de dinero a Morena; acudirá también a la FEPADE y a la FGR

En entrevista, Ramírez Reyes expuso que en las tres semanas de su licencia de la CISS visitará 40 ciudades del país para sostener reuniones con militantes y difundir sus propuestas para el partido, como la creación de un “observatorio” que vigile la actuación de los gobiernos morenistas y una coordinación de alcaldes emanados de sus filas.

“Hay una falta de estructura que venía de siempre; Morena en realidad no ha existido como partido, sus estructuras democráticas jamás se consolidaron: tuvimos un enorme ‘comité de campaña’ para la candidatura a la presidencia de López Obrador, y parece que los compañeros pretendían que Morena siguiera siendo un comité de campaña y no verdaderamente un partido político”, señaló.

Indicó que su gira por el país se realizará en camioneta y será financiada con recursos aportados por voluntarios de una organización llamada Un pacto desde abajo.

Por su parte, Attolini declinó hacer comentarios para esta nota.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué etapa está el resto de vacunas contra el coronavirus, además de la de Pfizer

Hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud.
9 de noviembre, 2020
Comparte

Se ha dado un paso importante en la lucha contra el coronavirus, según un anuncio que hizo Pfizer este lunes sobre la vacuna que está desarrollando contra la covid-19.

La farmacéutica dijo que la vacuna que está probando junto con BioNTech es eficaz en más de un 90% y evita que las personas contraigan la enfermedad, según un análisis preliminar.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema grave de salud.

Los pacientes necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos —efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía— muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Aunque hasta la mañana de este lunes la compañía no había publicado los datos de su estudio, ni tampoco este nhabía sido revisado por pares (científicos independientes), Pfizer y BioNTech planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes de fines de noviembre.

Mientras esto sucede y entre los llamados a la cautela de muchos expertos, ¿qué otras vacunas contra el coronavirus se están desarrollando en el mundo?

Etapa final

La vacuna de Pfizer y BioNTech es la primera en arrojar resultados tan avanzados.

Pero decenas de vacunas contra la covid-19 están siendo desarrolladas en todo el mundo.

Foto referencial de vacunas contra el covid-19, según la OMS.

Reuters
Se están desarrollando alrededor de 200 vacunas contra el covid-19, según la OMS.

En total, hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 3 de noviembre.

De las que se encuentran en etapa clínica, hay otras 9 vacunas, además de la de Pfizer y BioNtech, en la fase tres o en la etapa final de prueba.

Se esperan anuncios de los resultados de estas vacunas en las próximas semanas y meses.

Los siguientes laboratorios o grupos son los que ya están en la tercera fase de pruebas de sus vacunas y ya están reclutando voluntarios para esta etapa o monitoreando sus efectos en humanos:

  • Sinovac y el Instituto Butantan de Brasil: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada o se probará en Indonesia, Brasil y Turquía.
  • Instituto Wuhan de Productos Biológicos y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada en Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.
  • Instituto de Productos Biológicos de Pekín y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus, en pruebas en Emiratos Árabes Unidos y Argentina.
  • Universidad de Oxford y AstraZeneca en Reino Unido: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, el virus que causa el resfriado común, en Brasil, Estados Unidos, India y Rusia.
  • CanSino con el Instituto de Biotecnología de Pekín, China: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, en Rusia y Paquistán.
  • Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia: vacuna basada en una versión no replicante de dos adenovirus, en Rusia y Bielorrusia.
  • Janssen (de Johnson & Johnson: basada en una versión no replicante de un adenovirus, en EE.UU., Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Sudáfrica.
  • Novavax. de EE.UU.: vacuna basada en proteínas del SARS-CoV-2 que está siendo probada en EE.UU. México y Puerto Rico.
  • Moderna de EE.UU.: basada en el ARN del coronavirus, que está en pruebas en EE.UU.

Ensayos interrumpidos

La Universidad de Oxford y AstraZeneca tuvieron que suspender los ensayos en octubre después de que un voluntario muriera en Brasil.

Gráfico de cuántas vacunas están siendo evaluadas en el mundo

BBC

Días después, la Universidad de Oxford afirmó que “una cuidadosa evaluación” no había encontrado problemas de seguridad en la vacuna experimental.

La BBC entiende que eso se debió a que probablemente la persona fallecida no había recibido la vacuna.

Los ensayos se habían interrumpido también en septiembre después de que se reportara un efecto secundario en uno de los voluntarios en Reino Unido. Las pruebas se se reanudaron días después, tras concluirse que era seguro hacerlo.

La empresa Johnson & Johnson también interrumpió temporalmente los ensayos clínicos de su vacuna, Janssen, en octubre “por la enfermedad inexplicable” de un participante del estudio que se realiza en EE.UU. Días después anunció que reanudaría las pruebas.

Aproximadamente la mitad de los voluntarios en los ensayos reciben la vacuna real, mientras que la otra mitad recibe una vacuna autorizada contra la meningitis.

Ni los participantes ni sus familiares saben cuál es en realidad la que reciben.

Normalmente pueden pasar 10 años desde el desarrollo inicial de una vacuna hasta su distribución masiva. Pero para la covid-19 hay un esfuerzo global para reducir ese periodo a solo 18 meses sin renunciar a los estándares de seguridad.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.