Gobernadores ponen fecha para decidir si dejan la Conago
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Gobierno de Chihuahua

Gobernadores ponen fecha para decidir si dejan la Conago; hay desprecio a estados: Alfaro

El gobernador de Chihuahua informó sobre una reunión de los mandatarios de la Alianza Federalista el 7 de septiembre, donde decidirán si siguen en Conago o se van.
Foto: Gobierno de Chihuahua
27 de agosto, 2020
Comparte

Mandatarios estatales de oposición que integran la llamada Alianza Federalista amenazan con dejar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y conformar su propia organización.

Un tema “que hemos acordado tratar en el estado de Chihuahua, los gobernadores de la Alianza, es si seguimos siendo miembros de la Conago o no, si tiene sentido o no, seguir participando en la Conferencia Nacional de Gobernadores”, dijo este jueves el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

“En Chihuahua tomaremos la decisión de si continuamos en la Conago o no, si salimos de la Conago y formamos nuestra propia asociación, o sea que va a ser una reunión importante”, agregó.

La decisión, dijo, se tomará el próximo 7 de septiembre, en una reunión de la Alianza en su estado. Ahí, mencionó, también se revisará el Convenio de Coordinación Fiscal.

Uno de los integrantes de la llamada Alianza Federalista, Enrique Alfaro, acusó este jueves que desde el gobierno federal hay una actitud  de “desdén” y “desprecio” al reclamo de las entidades, en temas como buscar mecanismos para reactivar la economía en medio de la crisis sanitaria.

“Nunca en la historia de este país se había visto un escenario en el cual se generara esta idea de que hay respeto, solidaridad y respaldo para las entidades federativas, cuando en la realidad lo que hay es literalmente una actitud de desdén y de desprecio, y una actitud de cerrar las puertas a cualquier posibilidad de diálogo y de entendimiento”, señaló en el inicio de la plenaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, de acuerdo con Reforma. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una mexicana en Ucrania narra cómo vivió el ataque de Rusia

Silvia Mercado y su familia viven en una ciudad al este de Ucrania y ahora se encuentran en medio del conflicto
24 de febrero, 2022
Comparte

 

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Para la mexicana Silvia Mercado, residente desde hace siete años en Ucrania, el sonido de una explosión este jueves a las 5:00 de la madrugada lo cambió todo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque con el paso de las horas se reportaron ataques y enfrentamientos en varios lugares del país.

Ella y su familia viven en Járkov desde hace siete años y ahora están en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia. Desde allí, contó cómo vivió esas primeras horas del avance ruso sobre Ucrania.

● Investigación y entrevista: José Carlos Cueto

● Edición de video: Laura García

● Mapas: Mariana Castiñeiras


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.