Guanajuato reconoce 2 mil desaparecidos; colectivos harán su primera búsqueda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Guanajuato reconoce 2 mil desaparecidos; inicia primera búsqueda marcada por arresto del 'Marro'

Por primera vez en Guanajuato está prevista una búsqueda de desaparecidos que será realizada entre colectivos y autoridades en el municipio de Uriangato durante toda la semana.
Cuartoscuro
Comparte

“Ya se llevaron a tu hermano”. Esta fue la primera frase que Carla Verónica Martínez Jiménez, de 35 años, escuchó al responder el teléfono a las 4 de la madrugada del 18 de febrero. Aquel día, su hermano Juan Valentín Martínez Jiménez, de 37 años, acudió a entregar unas solicitudes de empleo en un rancho. Regresó a su casa de Irapuato, Guanajuato, y avisó a su familia de que había ido muy bien, que esperaba que le llamasen la próxima semana. Le invitaron a cenar, pero él estaba cansado, así que se quedó en la casa con los dos perros que tenía. No volvieron a tener contacto.  

“Ya se llevaron a tu hermano”, le dijeron por teléfono. 

“Marcho corriendo, pero no encuentro nada en su departamento. Sus perritos ya solos, en la calle. Entro, encuentro su celular, su cartera y, pues nada más”, recuerda Martínez Jiménez, robusta como un jugador de rugby, piel tostada, mirada dura y un cubrebocas con el lema “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. 

Desde entonces lo busca. “Las autoridades van a seguir sin hacer nada, pero yo voy a seguir buscando. Para ellos somos una carpeta más”, se queja. 

Puede que, para un funcionario, el expediente con el nombre de Juan Valentín Martínez Jiménez no sea más que otro trámite. Alguien a quien se tragó la tierra y al que, hasta ahora, las autoridades poco han hecho para devolverlo a casa. Pero para ella no. Para ella sigue siendo su hermano Valentín, al que le gustaban los gallos, con el que trabajaba como plomera y que le iba al América en la liga de fútbol. 

Su caso es uno de los cerca de 2 mil expedientes que la Fiscalía General del Estado (FGE) registró ante a la Comisión Nacional de Búsqueda, según Héctor Alonso Díaz Esquerra, recién nombrado comisionado estatal de búsqueda. Hasta ahora, las autoridades solo reconocían 854 personas no localizadas. Pero los colectivos de búsqueda como “Sembrando comunidad”, al que pertenece Martínez Jiménez, siempre aseguraron que son muchos más. Ahora sus sospechas se confirman. La cifra oficial debe ser próximamente ratificada por el organismo federal.

Hoy por primera vez en Guanajuato está prevista una búsqueda realizada entre colectivos y autoridades. Será en el municipio de Uriangato y se alargará durante toda la semana. En ella participarán elementos estatales, Guardia Nacional, Secretaría de Defensa e integrantes de los diferentes grupos de familiares. Debido a la contingencia por COVID-19 en cada jornada solo podrán participar cinco personas en nombre de los colectivos. El lugar ya fue inspeccionado hace un mes. 

“En esta ocasión será más profunda porque queremos dar continuidad a los hallazgos”, dijo Díaz Esquerra, que no descarta la posibilidad de que puedan encontrarse fosas clandestinas en el lugar. Un informe que elaboran diversos organismos sociales aseguran que en Guanajuato existen 106 lugares en los que los grupos criminales enterraron a sus víctimas. 

La búsqueda vendrá marcada por la captura de José Antonio Yepes Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y uno de los principales actores de la ola de violencia que ha convertido a Guanajuato en el estado con mayor número de homicidios de México. 

Los colectivos recibieron la noticia con una mezcla de escepticismo y esperanza de obtener datos sobre sus familiares.

“Las familias están con sentimientos encontrados. Tienen esperanza de que se puedan obtener datos e información. Incluso pidieron que se puedan hacer búsquedas en las casas del detenido”, explicó Raymundo Sandoval, investigador que participa en el Frente para la búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato. Se trata de un grupo creado por la unión de cuatro colectivos: Buscadoras Guanajuato, Cazadoras, Justicia y Esperanza y Mariposas Destellando, buscando corazones y justicia. Estos, junto con Sembrando Comunidad y A tu encuentro, de Guanajuato, serán quienes participen en la semana de búsqueda. 

En un encuentro mantenido el domingo con la comisión estatal, los familiares plantearon la posibilidad de que pueda buscarse en las casas que sean incautadas a “El Marro”. Sin embargo, se trata de un asunto que está en manos de las fiscalías, por lo que todavía habrá que ver el resultado de los interrogatorios.

“Hay expectativa de que la detención genere condiciones para buscar o tener información”, dijo Sandoval.

Menos optimista, Pepe Gutiérrez, del colectivo Sembrando Comunidad consideró que “históricamente no se ingresa mayor información” con estos arrestos. 

Históricamente, los dos grupos que confrontan en Guanajuato, el Cartel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación han practicado la desaparición forzada como parte de su actividad delictiva, según explica el analista de seguridad David Saucedo. En su opinión, la detención debería provocar un descenso en las desapariciones que se registran en la zona sureste de Guanajuato, la que controla la organización de “El Marro”. Ahí eran más habituales los secuestros de mujeres jóvenes a las que el cartel luego vendía para explotación sexual y las capturas de hombres a los que luego asesinaban por considerarlos vinculados a los enemigos. Una práctica distinta a la de sus rivales, que utilizan los secuestros para reclutar jóvenes a los que luego obligan a trabajar para ellos. 

Los desaparecidos son una asignatura pendiente en Guanajuato y un problema que el gobierno eludió durante años. 

El estado que acapara el 20% de los asesinatos en México apenas superaba las 800 personas que no habían regresado a casa, según sus estimaciones. Los colectivos siempre aseguraron que existía un subregistro que ahora se ha confirmado. 

El 13 de julio, cuando el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, hizo pública la cifra de más de 73 mil desaparecidos, reconoció que estaba incompleta. Faltaban varios estados, entre ellos, Guanajuato. Dos días después, durante la visita de Andrés Manuel López Obrador, las autoridades entregaron sus expedientes a la Comisión Nacional de Búsqueda. 

Según Héctor Alonso Díaz Esquerra, recién nombrado comisionado estatal de búsqueda, en Guanajuato hay aproximadamente 2 mil desaparecidos. La cifra duplica los 854 que todavía aparecen en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y se equipara con los números que manejaban los diferentes colectivos. 

El comisionado asegura que la tardanza en disponer de los datos tiene que ver con los tiempos y con que hasta hace poco apenas existían estructuras organizativas dedicadas a los desaparecidos (el organismo que lidera, recién creado, está formado actualmente por una persona: él mismo). 

Desde los colectivos, sin embargo, cuestionan al gobierno de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, del PAN. 

“Ha habido manipulación política de las cifras de Guanajuato y retraso legislativo. Hasta hace poco no hubo una clasificación como desaparecido”, denunció Pepe Gutiérrez, que acompaña al colectivo Sembrando Comunidad, formado en Irapuato. 

“Siempre fueron muy reacios a dar cifras. Pero ahora la ley les obliga”, dijo Raymundo Sandoval. 

Guanajuato va con rezago respecto a otras partes del país en relación a crear normas e instituciones que atiendan a los desaparecidos. Fue hasta mayo que se aprobó la Ley de Búsqueda y hasta junio que Díaz Esquerra fue nombrado comisionado. Además, con el rechazo de parte de las agrupaciones de familiares. 

Su nombramiento provocó que los colectivos A tu encuentro y Sembrando comunidad organizasen un plantón en el teatro Juárez de Guanajuato. El viernes 10 de julio, durante la protesta, tres de las familiares fueron detenidas por la policía estatal. Entre ellas se encontraba Carla Verónica Martínez Jiménez. “No fue la respuesta correcta, no es una situación agradable, pero hemos logrado un diálogo”, aseguró Díaz Esquerra.

En ese momento la FGE abrió tres carpetas de investigación en contra de las mujeres que, a día de hoy, todavía no se han cerrado a pesar de que el gobierno estatal se comprometió a ello. 

Los colectivos exigen mesas de trabajo y planes concretos, tanto a la hora de analizar posibles fosas como la búsqueda en vida. 

A pesar del distanciamiento entre colectivos y administración todas las organizaciones participarán en la búsqueda.

Carla Verónica Martínez Jiménez explica que cada vez que ha acudido a fiscalía se ha encontrado con una pregunta: si traía alguna información nueva. “Esperan que la investigación la llevemos nosotros los familiares”, se queja. Este es un fenómeno que denuncian muchos familiares de desaparecidos. Hoy por primera vez habrá autoridades acompañando el rastreo y esperan que las pesquisas no se detengan en Uriangato. La detención de “El Marro”, uno de los actores principales de la violencia en Guanajuato, incrementa las expectativas de obtener información que permita dar con el paradero los que faltan. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

3 claves sobre el 'preocupante repunte de contagios' de coronavirus en EU

Sin haber superado aún la primera ola de contagios, Estados Unidos hace frente a un aumento de los casos de coronavirus. ¿A qué se debe?
28 de junio, 2020
Comparte
Jóvenes con mascarilla en Nueva York

Alexi Rosenfeld/Getty Images
Estados Unidos está viviendo un repunte del número de casos de coronavirus.

¿Un nuevo cierre?

Cuando las esperanzas de millones de ciudadanos están puestas en la reapertura de la economía en Estados Unidos, afectada por la pandemia del coronavirus, en muchas partes del país lo que se está planteando es un nuevo cierre.

Casi cinco meses después de que el gobierno del presidente Donald Trump empezara a tomar medidas contra la pandemia, Estados Unidos está viviendo un repunte del número de casos de coronavirus.

El país registró este viernes un récord diario de contagios con 45,330.

Desde abril no se veían números similares de nuevas infecciones en el país.

“Esto es algo por lo que realmente estoy preocupado”, había advertido ya el martes sobre esta tendencia el doctor Anthony Fauci, jefe de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud de EE.UU., en una comparecencia ante el Congreso.

“Bajamos de 30,000 (nuevos casos al día) a 25,000 a 20,000 y, entonces, nos quedamos allí, pero ahora estamos subiendo. Eso es muy preocupante para mí”, agregó.

Anthony Faucci.

Getty Images
El doctor Anthony Faucci considera “preocupante” el aumento de contagios confirmados.

La situación está generando gran presión en varios estados, al punto de llevarlos a suspender los planes de reactivación de la economía.

La pandemia ha evolucionado y los focos de preocupación se han trasladado a otros estados después de que Washington, California y Nueva York centraran la atención en abril y mayo.

Luego de que Texas registró este jueves un récord de 5,996 casos nuevos, el gobernador Greg Abbott anunció que se mantendrían en pausa los planes para pasar a las etapas siguientes de la reapertura de actividades.

Este viernes, Abbot fue un paso más allá y ordenó el cierre de todos los bares.

En Arizona, otro de los estados más golpeados ahora, el gobernador Doug Ducey, tras haberle dado “luz verde” a los negocios, señaló el jueves que ahora la luz es “amarilla”, y agregó que los ciudadanos se encuentran “más seguros en casa”.

Mientras hay 30 estados que están registrando un claro aumento de casos, hay una decena de estados en los que la situación no parece haber variado mucho en las últimas dos semanas y otra decena en la que el número de casos sigue descendiendo.

Cuadros sobre evolución del número de casos y de muertes por covid-19 en EE.UU.

BBC

BBC Mundo te explica tres claves sobre el estado actual de la epidemia de coronavirus en Estados Unidos.

1. ¿Más casos porque hay más exámenes de diagnóstico?

Aunque el aumento del número de casos confirmados es un hecho claro, lo que no siempre está claro es qué significa.

El presidente Trump, por ejemplo, ha sugerido que el incremento de casos obedece a que ha crecido sustancialmente la cantidad de exámenes de diagnóstico de la enfermedad.

En general, los especialistas suelen coincidir en que es normal que un aumento de estas pruebas muestre un mayor número de casos, pero señalan que también hay otros factores.

Jóvenes sin mascarillas en una playa en Estados Unidos.

Getty Images
Los jóvenes representan un alto porcentaje de los contagiados.

“Es muy difícil entender lo que significa el número de casos porque depende tanto de la actividad epidémica como del número de exámenes que se están haciendo”, dice John Ioannidis, profesor de Medicina y Epidemiología de la Universidad de Stanford.

El experto explica que, aunque Estados Unidos estuvo muy retrasado inicialmente en la realización de pruebas diagnóstico, ahora está haciendo muchas más por lo que detectará más casos que antes.

“Otra métrica a la que uno podría referirse es a la proporción de exámenes que se están haciendo que dan positivo, lo que en este momento no es tan malo como el número total de casos, incluso en los estados que han visto cierto agravamiento”, señala a BBC Mundo.

La OMS recomienda que los países pasen 14 días con una tasa de casos positivos de 5% o menos antes de comenzar a levantar las medidas de confinamiento; en EE.UU. el promedio nacional se encuentra en 6% pero hay 21 estados con un registro superior, comenzando por Arizona, que tiene una tasa por encima del 23%.

Estados de EE.UU. donde hay una mayor tasa de casos positivos en las pruebas de covid-19.

BBC

“Mucha gente está cansada de estar en sus casas, pero el virus no se ha cansado de infectarnos. Estamos viendo áreas del país que reabrieron antes de estar listas y eso es como atravesarse en la trayectoria de un puñetazo: vas a resultar golpeado”, dice a BBC Mundo Tom Frieden, quien fue director de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Lo que estamos viendo, lamentablemente, era muy predecible“, agrega Frieden, quien en la actualidad es director ejecutivo de Resolve to Save Lives, una iniciativa de Vital Strategies, una ONG dedicada a temas de salud pública.

Steven Woolf, director emérito del Centro sobre Sociedad y Salud de la Virginia Commonwealth University, considera que aunque hay algo de cierto en que si haces más test vas a encontrar más casos, no se puede menospreciar lo que ocurre.

“Es un argumento loco. Es equivalente a decir que si dejamos de hacer mamografías, vamos a tener menos casos de cáncer de mama. Muchos de estos casos son gente que está enferma y que terminará en los hospitales. Entonces, verás morir a gente real”, dice Woolf a BBC Mundo.

2. Menos muertes, ¿por ahora?

Otra característica de la fase actual del coronavirus por la que está pasando Estados Unidos es un descenso notable de la cifra de muertes.

Con más de 120,000 muertos hasta este 26 de junio, Estados Unidos es, con diferencia, el país del mundo más golpeado por la pandemia.

Kayleigh McEnany

Getty Images
Kayleigh McEnany, la portavoz de la Casa Blanca, destacó el descenso de las muertes.

“Vamos en la dirección correcta”, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, al referirse a esta tendencia y destacar que, por primera vez en mucho tiempo, habían ocurrido menos de 300 fallecimientos en un día por covid-19.

La cifra refleja una caída notable desde el máximo de 6,409 muertes registrado el 16 de abril, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Ioannidis señala que parece haber una especie de disociación entre el número de muertes y el número de casos confirmados.

“El número de muertes parece estar descendiendo de forma estable”, señala.

Otros expertos, como Woolf, no son optimistas.

“Hay que tomar en cuenta que el número de personas que dan positivo en los exámenes de diagnóstico es un indicador de lo que vendrá”, señala.

“Entre 7 y 10 días de un repunte en la cifra de casos verás un incremento en las hospitalizaciones porque se requiere cierto tiempo tras el contagio para que la gente se enferme. Y, luego, hace falta más tiempo para que tengan problemas respiratorios y requieran ser internados en la unidad de cuidados intensivos y, finalmente, fallezcan”, explica.

“Puedes ver este fenómeno en lugares donde está ocurriendo el repunte, como Arizona, cuyos hospitales ya empiezan a sentir la presión que sufrieron los centros médicos en Nueva York y Nueva Jersey en marzo y abril”, añade.

Para este miércoles, ya estaban ocupadas 88% de las camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos en Arizona. A mediados de mayo, esa cifra era de 68%.

Tom Frieden coincide en que hay una brecha temporal de varias semanas entre los contagios y las muertes, por lo que los efectos de las nuevas infecciones no pueden verse aún.

Sin embargo, destaca que parte de la cifra de muertes obedece a mejoras en la atención sanitaria.

Personas en un bar en Texas.

Getty Images
El repunte de los contagios llevó a que se ordenara el cierre de los bares en Texas.

“Ha habido algunas mejoras en los cuidados de salud que incluyen una mayor capacidad para atender a los pacientes sin que los centros médicos se vean rebasados”, apunta Frieden, quien también es analista en Salud Pública del Council on Foreign Relations.

3. Más jóvenes que mayores

Otra particularidad de la situación actual de la pandemia en Estados Unidos que, además, puede ayudar a explicar el aparente desacople entre el aumento de los casos y el descenso de las muertes es el hecho de que una proporción importante de los nuevos casos son gente joven.

Este jueves, el director de los CDC, Robert Redfield, señaló que los jóvenes han ayudado a impulsar el aumento de casos confirmados al decir que en meses pasados muchos de esos casos no habrían sido diagnosticados.

En Florida, uno de los estados más afectados ahora, la edad media de los contagiados cayó de marzo a junio de 65 a 35 años de edad, mientras que en Arizona casi la mitad de todos los casos corresponden a personas entre 20 y 44 años.

“Hay un cambio en los grupos etarios, quizá debido a que la gente mayor ha aprendido a protegerse mejor y la tasa de mortalidad está muy relacionada con la edad”, dice Frieden a BBC Mundo.

John Ioannidis considera fundamental que se siga protegiendo a las personas mayores.

“Los ancianatos vivieron desastres y probablemente casi el 50% de las muertes ocurrió allí. Si logramos proteger este tipo de centros de alto riesgo, probablemente logremos evitar bastante el impacto del coronavirus, incluso si sigue habiendo muchos casos”, concluye.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.