Homicidios y feminicidios han aumentado en 17 estados de enero a julio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Asesinatos y feminicidios han aumentado en 17 estados de enero a julio

El secretario de Seguridad señala que se ha logrado “una línea de contención” de los homicidios y feminicidios en el país, delitos que aumentaron en 17 estados durante los primeros 7 meses de 2020.
Cuartoscuro
20 de agosto, 2020
Comparte

El delito de homicidio y feminicidio han aumentado en 17 entidades de enero a julio de 2020, respectivamente.

En los primeros 7 meses del año se han iniciado 25 mil 052 carpetas de investigación por homicidio en todo el país, así como 549 por feminicidio.

Te puede interesar: Pese a Guardia Nacional crece la violencia: van más de 32 mil homicidios desde su despliegue

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que el gobierno federal ha logrado “muy forzadamente una línea de contención del homicidio doloso”.

De acuerdo con Durazo, entre marzo y junio pasado se había registrado una baja de homicidios, al pasar de 3 mil 994 a 3 mil 440 carpetas de investigación iniciadas por mes a nivel nacional.

Entre junio y julio la cifra tuvo un aumento del 0.1%, pues en el último mes se registraron 3 mil 574.

El secretario de Seguridad explicó que ello se debe a que “Julio fue un mes muy tenso, derivado fundamentalmente de todas las acciones de seguridad pública en el estado de Guanajuato que concluyeron con la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima”.

Guanajuato es el estado que tuvo mayor número de investigaciones iniciadas por homicidio (2 mil 899) entre enero y julio, seguido del Estado de México (2 mil 009), Michoacán (mil 695), Baja California (mil 692) y Chihuahua (mil 572).

El estado con mayor aumento entre los primeros siete meses de homicidios fue Zacatecas, donde la variación fue del 37.3%, al pasar de 47 a 481 carpetas de investigación por este delito.

Otros estados en los que se incrementaron los asesinatos fueron Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo y el Estado de México.

También aumentaron en Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La entidad con menos carpetas de investigación por homicidio en el mismo periodo de tiempo fue Baja California Sur (61), seguida por Campeche (70), Tlaxcala (88), Yucatán (89) y Aguascalientes (140).

Lee más: Feminicidios, delitos sexuales y violencia familiar aumentaron en junio

Sobre los feminicidios, el secretario Durazo señaló que están “en línea de contención” desde el pasado 1 de diciembre, con “algunas alzas atípicas, como el mes pasado”.

A nivel nacional, de enero a julio se abrieron 549 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. En junio, mes de alza “atípica” que señaló el secretario tuvo 96 carpetas de investigación, y el mes siguiente registró 73.

La entidad con más carpetas de investigación por este delito es el Estado de México (80), seguido por Veracruz (52), Ciudad de México (41), Nuevo León (39) y Puebla (38).

Las 17 entidades en las que aumentaron los feminicidios fueron Colima, Campeche, Nayarit, Baja California Sur, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Chiapas y Baja California.

También se incrementaron en la Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Morelos, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Nuevo León.

Michoacán y Guerrero fueron los estados con mayor aumento entre junio y julio (100%) en materia de feminicidios, al pasar de 2 a 10 , y de 1 a 10 carpetas de investigación respectivamente, seguidos del Estado de México (70.58%) al pasar de 17 a 80 carpetas de investigación.

Los estados con menos denuncias por feminicidio son Aguascalientes (1), Querétaro (1), Tlaxcala (1), Baja California Sur (2) y Campeche (3).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ayotzinapa: 4 preguntas para entender por qué este caso ha marcado la historia reciente de México

La corrupción, el narcotráfico y la impunidad se dan la mano en el caso Ayotzinapa, uno de los mayores escándalos de derechos humanos de la historia reciente de México.
Cuartoscuro
26 de septiembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

La corrupción, el narcotráfico y la impunidad se dan la mano en el caso Ayotzinapa, uno de los mayores escándalos de derechos humanos de la historia reciente de México.

Hablamos de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

Seis años después el caso sigue sin resolver y continúa causando indignación dentro y fuera de México. En este video te explicamos qué pasó a través de cuatro preguntas.

Presentación: Ana María Roura | Investigación, guion y edición de video: Inma Gil | Animación: Tere Lari | Editora: Natalia Pianzola.

Fuentes consultadas: BBC, CIDH, ACNUDH, Comisión Nacional de Búsqueda, Gobierno de México, EAAF.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.