Home
>
El 60.9% de la población en México gana menos de 8 mil pesos al mes: Inegi
El 60.9% de la población en México gana menos de 8 mil pesos al mes: Inegi
3 minutos de lectura
El 60.9% de la población en México gana menos de 8 mil pesos al mes: Inegi
05 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

En México, el 60.7% de la población ocupada percibe entre uno y dos salarios mínimos, es decir, menos de 8 mil pesos mensuales.

De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, actualizada hasta junio, el 23.8% de la población ocupada gana solo un salario, y el 36.9% entre uno y dos salarios mínimos.

En el caso de los y las empleadas que perciben entre uno y dos salarios mínimos, hubo un aumento de 3.5 millones de personas entre un mes y otro.

Al día de hoy, el salario mínimo en gran parte del país es de 123.22 pesos diarios, y de 185.56 pesos diarios en la llamada zona libre de la frontera norte.

Esto significa que las personas que perciben hasta dos salarios mínimos de 123.22 pesos diarios, al mes tienen un ingreso de 7,639 pesos.

Un salario insuficiente para quienes deben cubrir los gastos mensuales de una familia de 4 personas, ya que el costo de la canasta alimentaria por persona es de 1,615 pesos mensuales, según el Coneval, sin contar servicios o gastos escolares y de traslados.

Por otro lado, la ETOE reveló que el porcentaje de trabajadores disminuye conforme aumenta el ingreso. El 13.3% gana 2 y hasta 3 salarios mínimo; el 6.4% más de 3 y hasta 5, y el 2.3% más de 5.

Otro de los hallazgos de la ETOE es el incremento de la población ocupada, un reflejo del regreso a las actividades en algunos estados.

Para junio, la población ocupada fue de 48.3 millones de personas, lo que significó un aumento de 4.8 millones de personas con relación a lo reportado en mayo.

Igualmente, para junio hubo un aumento de 4.4 millones de personas que regresaron a jornadas de tiempo completo

Mientras que la población ausente de sus empleos, pero con vínculo laboral disminuyó en 2.4 millones entre mayo y junio de 2020.

Y la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar también disminuyó en 6.1 millones de personas entre mayo y junio.

Lee: Seis estados frenan la caída del empleo y crean nuevos trabajos formales en medio de la pandemia

De la población ocupada, el 70.9% son trabajadores subordinados y remunerados; el 20.4 son trabajadores por cuenta propia, y el 4.5% empleadores.

La mayor parte de la población ocupada (63.1%) labora en el sector terciario, el cual incluye al comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, servicios financieros y sociales, gobierno y organismos internacionales.

Aumenta informalidad

Para el mes de junio se registraron 25.6 millones de personas en el sector informal, esto es 3 millones más que el mes anterior.

En el caso de los hombres el aumento en la ocupación informal fue de 1.9 millones y en las mujeres de 1.2 millones de personas entre mayo y junio del 2020.

Mientras que la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) se situó en 53%, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

Los resultados completos de la ETOE del Inegi pueden consultarse aquí.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre marzo y junio, México perdió 1 millón 113,677 empleos a consecuencia del COVID-19.

Sin embargo, los datos del IMSS también mostraban un decrecimiento. En abril se perdieron 555 mil 247 empleos; en mayo 344 mil 526, y en junio 83,311.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desempleo Inegi
empleo
ETOE
INEGI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image