Home
>
CNDH y AI exigen al gobierno de Guanajuato investigar y sancionar a policías agresores en marcha de León
CNDH y AI exigen al gobierno de Guanajuato investigar y sancionar a policías agresores en marcha de León
3 minutos de lectura
CNDH y AI exigen al gobierno de Guanajuato investigar y sancionar a policías agresores en marcha de León
25 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La organización Amnistía Internacional México (AI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenaron las agresiones registradas por parte de policías municipales contra mujeres que se manifestaban pacíficamente el pasado 22 de agosto y exigieron al gobierno estatal realizar las investigaciones correspondientes y castigar a los responsables.

En una carta al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, y al alcalde de León, Héctor López Santillana, Amnistía Internacional pidió garantizar una investigación diligente y expedita de los hechos ocurridos en dicha manifestación del y sancionar “a quienes resulten responsables de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres que ejercían su legítimo derecho” a la protesta.

En su documento, AI también solicitó la reparación integral del daño causado a las víctimas, tomando en cuenta la perspectiva de género y de la edad para responder a las necesidades específicas de las afectadas, así como asegurar que no se repetirán hechos de este tipo, en contra de la libertad de expresión.

Entérate: Policías de León, Guanajuato, torturaron y agredieron sexualmente a adolescentes

“Amnistía Internacional ha realizado monitoreo de medios y de las denuncias públicas de organizaciones y colectivas, que coinciden en señalar que elementos de la policía hicieron uso excesivo de la fuerza, llevaron a cabo detenciones arbitrarias y agredieron sexualmente a mujeres, incluso a menores de edad, que participaron en el acto de protesta”, relató Amnistía.

“Nos permitimos recordarles que el uso de violencia y tortura sexual en contextos de manifestaciones ha sido  referido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como una táctica de control social contra las mujeres como forma de represión. Este tipo de conductas son inaceptables y reprochables. La violencia sexual jamás debe ser utilizada como forma de control del orden público.

El derecho a la libertad de reunión pacífica, asociación y libertad de expresión son derechos humanos consagrados en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; por lo que la criminalización de la protesta social, sea a través de represión directa o a través de la persecución criminal, es incompatible con un Estado de Derecho”, agregó.

Posibles actos de tortura

Por su parte, la CNDH condenó los actos cometidos por los elementos de seguridad y exigió a las autoridades realizar una investigación exhaustiva con perspectiva de género, además de sancionar a los funcionarios públicos que violaron los derechos humanos de las víctimas.

En un comunicado, la CNDH señaló que si se castiga el abuso policial, “la autoridad mandaría un mensaje de tolerancia ante este tipo de conductas, lo cual es totalmente inadmisible en un Estado de derecho”.

El organismo señaló que las agresiones físicas reportadas por las personas detenidas, entre las que hubo golpes y ahorcamientos, “pueden constituir actos de tortura”.

También pidió a las autoridades estatales ejercer sus funciones con perspectiva de género para frenar “el contexto de violencia extrema en contra de las mujeres que se vive en Guanajuato”.

“Esta Comisión Nacional llama a las autoridades a cumplir con los deberes constitucionales y convencionales para brindar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia”, se lee en el comunicado.

El pasado 22 de agosto un grupo de mujeres se manifestaba pacíficamente en el centro de León, Guanajuato, por un caso de violencia sexual
cometido por la policía municipal en contra de una joven.

El contingente fue reprimido por elementos de la Policía Municipal, quienes realizaron al menos 23 detenciones arbitrarias, 22 mujeres y un hombre. Además de cometer diversas agresiones contra manifestantes, reporteras y personas que transitaban por el lugar.

Horas después de los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de León, informó que las detenciones se realizaron por “actos vandálicos y agresiones a la autoridad en la manifestación violenta”.

Esta versión fue desmentida por las personas aprehendidas, quienes tras ser liberadas señalaron a medios de comunicación que las detenciones fueron arbitrarias y que fueron víctimas de amenazas verbales y agresiones físicas por parte de los elementos de la Policía Municipal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amnistia
Gobernador
guanajuato
internacional
León
Policías
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image